Abierto Mexicano
Reportajes Tenis

Abierto Mexicano de Tenis: ¿quién dice que el cariño no deja dinero?

Los niños, de alguna manera, se las arreglan durante toda la semana del Abierto Mexicano de Tenis para saber la hora y el lugar donde sus jugadores favoritos están entrenando. Con una sonrisa que llega casi hasta las orejas y empapados de sudor por el intenso calor de Acapulco, esperan el tiempo que sea necesario, alistan sus enormes pelotas de tenis y un plumón para cazar un autógrafo. ¿Quién se puede resistir a eso?

Hasta ahí todo bien, de no ser porque la mayoría de esos niños deberían estar tomando sus clases de español, geografía o historia en la escuela durante esta semana.

“Es increíble como con el paso de los años los papás deciden que los niños se ‘vuelen’ (falten) una semana de clases, ¿qué mayor prueba de fidelidad puedes tener a la hora de hablar del impacto de la afición en el torneo?”, dice Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis a Olympo Deportivo.

Es verdad, los números confirman lo que dice Raúl. El evento desde hace cinco años tiene un promedio de asistencia entre 97 y 99%. “Solo nos quedan muy pocos boletos los miércoles y estamos afinando la estrategia para venderlos, pero de ahí en fuera es increíble ver partidos llenos los lunes o los martes que son parte de la primera ronda”, dice el director.

Si alguna propiedad deportiva en México puede presumir que el ‘cariño’, ‘pasión’ y ‘afición’ es rentable, ese es el Abierto Mexicano de Tenis.

Abierto Mexicano
Raúl Zurutuza durante el sorteo de la presente edición del torneo. Foto: Cortesía AMT.

“Me queda claro que es complicado comparar el nivel de afición por los deportes entre los países, cada una tiene sus particularidades, pero si hubiera que hacer un ranking no tengo ninguna duda de que los mexicanos estamos entre el top-3”, reflexiona Zurutuza quien lleva más de 20 años trabajando en la organización.

Según cifras proporcionadas por Geoffrey Fernández, director de mercadotecnia del Abierto de Acapulco y director del torneo de Los Cabos, 50% de los ingresos son por los contratos de patrocinadores, pero apenas por debajo (40%) está la venta de boletos y el 10% por temas de derechos de transmisión.

Tan solo en los últimos cinco años han asistido unas 275,000 personas al Abierto Mexicano de Tenis aproximadamente, dejando a la organización y a la ciudad de Acapulco más de 3,000 millones de pesos según datos obtenidos por esta publicación.

Cómo definir el impacto de la afición en Acapulco

«Cuando te das cuenta de que los tenistas califican al torneo como el mejor del mundo (galardón que ganaron en 2019 en la categoría Open 500), sabes que tiene que ver el trabajo que haces, las condiciones, el trato, pero también tiene mucho que ver la calidez de las personas, cómo los hacen sentir queridos, la emoción en los partidos… todo eso cuenta» dice la CEO de Mextenis -organizadora del evento- Renata Burillo.

En América Latina se realizan cinco torneos de la ATP (entre Open 250 y 500) y dos de la WTA y ninguno tiene más aficionados que el Abierto Mexicano de Tenis.

Apenas el sábado pasado en una práctica durante la noche, Rafael Nadal estaba en la pista central y el estadio se ocupó casi una cuarta parte solo para verle entrenar. El cariño reconforta, ayuda, recupera, inspira y también, por qué no, hace ganar dinero.

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*