Noticias Reportajes

Ada Hegerberg: una delantera de oro

Mientras el ‘planeta fútbol’ discutía sobre si el Balón de Oro debía recaer sobre Modric o Griezmann, Ada Hegerberg hizo historia. El pasado lunes 3 en la ceremonia de entrega celebrada en París. La jugadora del Olympique de Lyon se convirtió en la primera futbolista en hacerse con este galardón en la categoría femenina.

Tras imponerse a la brasileña Marta, a Lieke Martens y a seis compañeras suyas del Olympique, Hegerberg dio un emotivo discurso en el que animó a las niñas de todo el mundo a creer en ellas mismas y agradeció al apoyo a sus compañeras y al club en su apuesta por el fútbol femenino: «Sin ellas todo esto no habría sido posible. Gracias a mi club y a nuestro presidente, gracias por lo que haces por el fútbol femenino».

La delantera noruega pisó por primera vez un terreno de juego con siete años. Ahora con veintitrés es la delantera de referencia en uno de los equipos más poderosos en Europa, el Olympique de Lyon. Allí llegó en 2014 y desde entonces se ha convertido en una de las mejores futbolistas europeas en la actualidad. Antes de eso, Ada Hegerberg jugó en el Koboltn de su país natal, donde se convirtió en una joven promesa futbolística. Del Koboltn dio el salto al Stabaek; y de allí, a Alemania -al Turbine Potsdam-, antes de firmar por el Olympique de Lyon, uno de los más poderosos desde hace años y donde se ha convertido en una jugadora de leyenda y en referencia para miles de niñas.

Sin embargo, pese a estar entre las mejores jugadoras del mundo, desde hace años su lucha sigue siendo la misma: reivindicar el fútbol femenino en su país natal. “Noruega ha tenido un gran pasado en el fútbol femenino, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos y eso lo hace más difícil”, comentó en una entrevista con The Guardian.

Del Olympique al cielo

En su primera temporada con el conjunto francés, la delantera noruega ayudó al equipo a alzarse con el título de Liga. Una Liga a la que seguirían otras dos, así como tres Copas de Francia. Su papel en el Olympique de Lyon le convirtió en 2016 en la mejor jugadora de Europa de la UEFA, además de en la deportista del año en Noruega y en una de las integrantes del once ideal de la FIFA.

Uno de sus principales logros deportivos hasta la fecha ha sido el haber logrado hacerse con tres Ligas de Campeones consecutivas con el Olympique de Lyon. Precisamente en el campeonato europeo fue donde Ada Hegerberg se consagró el año pasado como la máxima goleadora tras superar su propio récord con un total de quince tantos.

Sin embargo, a pesar de ser una de las jugadoras de referencia en la actualidad y de todos los logros que ha conseguido tanto a nivel individual como colectivo, todavía le quedaba por conseguir un Balón de Oro. Un premio que le consagra como una de las mejores jugadoras del momento en Europa, pero que hasta este año no contaba con categoría femenina. Ada Hegerberg es historia viva del Olympique de Lyon, pero ahora además cuenta con un nuevo trofeo que queda a la altura de solo unos pocos.

La delantera noruega se ha convertido en la primera jugadora de la historia en alzarse con este premio. Tras ella vendrán muchas más niñas y mujeres que sueñan con dedicarse al fútbol. Para todas ellas tuvo un mensaje: “Este premio es un gran paso para el fútbol femenino. Quiero acabar este discurso pidiendo a las niñas de todo el mundo: por favor, creed en vosotras, no os detengáis nunca”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*