Entrevistas

Álex López, Panenka : «El fútbol es una herramienta para conseguir un mundo mejor»

Hablamos con Álex López, socio gerente de la revista Panenka, sobre unos de sus proyectos bandera, ‘Las batas más fuertes’. Una iniciativa solidaria que convierte las batas de hospitales en camisetas de fútbol. Su objetivo, llevar una sonrisa a los niños y niñas que están hospitalizados y que juegan el partido más difícil de su vida y aliviar así su estancia hospitalaria.

La respuesta por parte de los hospitales y equipos de fútbol ha sido exitosa. La repercusión de la campaña ha llegado lejos, no solo en España, clubes del resto del mundo se han hecho eco de la iniciativa y han querido formar parte de ella.

Batas hechas con amor

La idea original del proyecto surgió en abril de 2019, Panenka no lo dudó, iniciativas solidarias en esta línea van acordes con su filosofía. A partir de ese momento desarrollaron la idea en medios de comunicación y la acogida fue enorme, tanto que a fecha de hoy están consumando la producción de batas.

Pregunta. ¿Cómo surge el proyecto Las batas más fuertes?

Respuesta. Esto surge alrededor del mes de abril de 2019 cuando tres creativos contactaron con Panenka para hacernos llegar esta idea. Nos propusieron como intermediarios, como altavoces y nuestra revista al final tiene un espíritu como muy en la línea de lo que respiraba esa iniciativa. Desde Panenka utilizamos nuestros canales y nuestra experiencia de 8 años para poder llevar a cabo esta iniciativa que iba muy en la línea con nuestros contenidos. Así que teníamos que hacerlo.

P. ¿Cómo se desarrolla y cuál es el objetivo principal de la puesta en marcha del proyecto?

R. Lo desarrollamos primero lanzando un vídeo en Youtube, en el que brevemente explicábamos en qué consistía la iniciativa. Posteriormente llevamos a cabo la donación en el Hospital de San Rafael de Madrid, para que 10 niños y niñas que estaban hospitalizados irían con las batas de equipos de fútbol. Hicimos una entrevista con la jefa de pediatría y alguna toma con los niños con las batas y de esta forma hicimos el vídeo para dar a conocer la iniciativa a todo el mundo.

La compartimos con medios de comunicación y en redes sociales y enseguida tuvo muy buena acogida. En paralelo lanzamos una plataforma de crowfunding para recoger donaciones anónimas para poder costear el coste de producción de las batas. Nosotros propusimos a clubes, instituciones, particulares que donaran camisetas y eso era una de las formas para llevar a cabo esa iniciativa. Recaudar camisetas donadas por diferentes entidades y por otro lado recaudar esos fondos que nos permitieran transformar las camisetas en batas y lógicamente los costes de producción debían asumirse. Tuvo muy buena acogida, mucho mejor de lo que podíamos esperar. Poco a poco fuimos sumando camisetas, donaciones y pudimos llevar a cabo la iniciativa que de hecho estamos consumando a día de hoy con la producción de las batas.

Sevilla FC, Barça, Real Madrid y Boca Juniors abrazan la iniciativa

La repercusión del proyecto ha llegado más allá de las fronteras españolas, muchos clubes del resto del mundo abrazan la iniciativa entre los que se encuentran Boca Juniors, Club América de México y en España, Sevilla FC, Athletic de Bilbao, Real Madrid, FC Barcelona entre otros. Una iniciativa que ha contribuido a mejorar el estado de ánimo de los más pequeños y combatir su situación.

P. ¿Cómo está siendo la respuesta de los hospitales con el proyecto y en concreto los clubes de fútbol?

R. Tanto de unos como de otros la respuesta fue muy buena. Tengo que añadir que además de repercusión en España, muchos clubes del resto del mundo se han hecho eco de la iniciativa y la han llevado a cabo. En España y fuera de España muchos clubes han cogido camisetas y directamente nosotros les hemos dado el permiso para transformarlas en batas y hacer la donación con los hospitales con los que suelen trabajar. La mayoría de clubes tienen contacto con hospitales de su ciudad o territorio con los que ya llevan a cabo proyectos sociales y así lo han hecho un buen puñado de clubes españoles como por ejemplo el Sevilla, el Betis, el Athletic de Bilbao, el Osasuna, el Celta y muchos otros. Fuera de España una decena de clubes como Boca Juniors y el Club América de México. Otros como por ejemplo Barça y Real Madrid nos han enviado camisetas para que nosotros directamente hagamos el proceso desde aquí.

P. ¿Han podido observar un cambio positivo en los niños durante el tratamiento?

R. Sí, pudimos hablar con el Hospital de San Rafael y hemos hablado estos meses. Nos han notificado que están encantados con el impacto positivo que ha tenido en los niños, más allá de que lógicamente no pueda curar una enfermedad, pero si sirve para mejorar el estado de ánimo de los niños. Para que los niños que tienen que estar tantas horas en el hospital y tienen que pasar aburridos con sus habituales batas verdes por lo menos les podamos sacar una sonrisa y de una forma contribuye a que su estado de ánimo mejore y sea beneficioso para combatir su situación.

Plantilla del Sevilla FC – FOTO WEB ELDESMARQUE.COM

El fútbol, una herramienta para construir un mundo mejor

El fútbol y el deporte en general se ha convertido en un transformador social, con una gran capacidad de movilización. Su valor como altavoz mediático ha calado en las diversas empresas deportivas que trabajan en iniciativas solidarias, como es el caso de la revista Panenka. Un medio que ve el fútbol no solo como un juego, sino como algo más que eso y que traspasa fronteras.

Twitter del club Rayados de Monterrey apoyando la iniciativa de Panenka

P. ¿Piensa que las empresas deportivas invierten cada vez más recursos en generar impacto positivo en la sociedad?

R. Sí. De un tiempo a esta parte no solo en el mundo del fútbol sino también en el deporte en general y en el mundo empresarial. Esa responsabilidad social con la que tienen que trabajar obligatoriamente todas las empresas de una forma u otra. Los clubes de fútbol, por el altavoz mediático que tienen y con la capacidad de movilización es una responsabilidad social obligada. La mayoría de clubes de fútbol han abierto su propia fundación para llevar a cabo proyectos sociales y solidarios, lo cual responde a que se han dado cuenta de que no solo están en la obligación de hacerlo, además de contribuir a su imagen de marca a nivel de marketing y así proyectar una imagen mejor al resto del mundo.

P. ¿El fútbol se ha convertido en una plataforma para construir un mundo mejor?

R. Todavía no se ha convertido en eso, pero debería convertirse. Nosotros desde la revista Panenka luchamos y trabajamos para hacer del fútbol una herramienta para conseguir un mundo mejor. En tanto en cuanto el futbol es un fenómeno de masas, que tiene millones de seguidores en todo el mundo y es capaz de levantar pasiones, sobretodo en los niños más pequeños, que de forma que cualquier iniciativa o proyecto que pueda derivar directa e indirectamente del mundo del fútbol pues puede tener un impacto todavía muchísimo mayor que en cualquier otro ámbito. En el fútbol se llevan a cabo muchos proyectos de iniciativa, de inclusión social, de educación, de desarrollo y en ese sentido creo que debería ir a más. Que ante todo nos diéramos cuenta que el fútbol no es solo un juego, sino mucho más que eso.

Desde la revista Panenka trabajamos para hacer del fútbol una herramienta para conseguir un mundo mejor (Álex López, Panenka)

P. ¿Piensa que la diferenciación de la Revista Panenka es ese otro enfoque y mirada social que realiza con profundidad en los reportajes y artículos que trabajan?

R. Sí, una de ellas. Pretendemos siempre no solo vincular el fútbol con el desarrollo social, sino también con el mundo de la cultura, hechos históricos, fenómenos políticos, conflictos sociales en países remotos,etcétera. Abordamos el fútbol como una excusa para conocer otras realidades y aplicar historias de otros ámbitos donde el fútbol nos sirve de herramienta para contarlas.

P. Por último, ¿Podrían anticiparnos algún proyecto en el cual estén trabajando actualmente?

R. No tenemos ningún proyecto entre manos, pero estamos siempre atentos a iniciativas que nos ocurran desde aquí o desde fuera. Y siempre estaremos pendientes para llevar a cabo proyectos como el de las batas mas fuertes.

Porque fútbol y solidaridad cuando van de la mano combinan mucho mejor e iniciativas como ‘Las batas más fuertes’ ayudan a ello. Seguiremos tuneando batas verdes con los colores de su equipo favorito y poniendo en sus espaldas el dorsal de Messi o Modric, tan solo a cambio de una sonrisa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*