Foto: ISU
Noticias

Alina Zagitova gana su primer Mundial de Patinaje y los españoles brillan

  • Laura Barquero y Aritz Maestu en Perejas y Sara Hurtado y Kirill Khaliavin en Danza se clasifican entre los quince mejores del Campeonato Mundial de Patinaje

Durante esta semana tuvo lugar el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo en Saitama, Japón. El último broche para una temporada muy especial en la que hace apenas dos meses Javier Fernández, el mejor patinador que ha dado el deporte español, se despedía de las pistas como profesional.

Por ese motivo, fue la primera vez en varios años que no hubo representación española en la categoría masculina, aunque sí se lograron plazas para todas las demás especialidades. Ninguno de ellos llegaba con la intención de entrar en el podio o vencer, ya que los favoritos no dieron demasiado lugar a la sorpresa, pero eso no hizo que dejase de ser una competición muy interesante y reñida.

Cada medalla de oro se la llevó un país diferente

Foto: ISU
Foto: ISU

Las victorias han estado repartidas en cuatro países diferentes. Así, en la categoría de Parejas la victoria fue para los chinos Wenjing Sui y Cong Han, que suman su segundo título mundial. Quedaron segundos tras el programa corto pero lograron remontar en el libre para superar a la pareja rusa, formada por Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov.

La diferencia fue tan sólo de seis puntos en total, sumando 228,47 los segundos clasificados frente a los 234,84 de Sui y Han. El bronce fue para los también rusos Natalia Zabiiako y Alexander Enbert, con un total de 217,98 puntos. No lograron más que la quinta plaza los franceses Vanessa James y Morgan Ciprès, actuales campeones de Europa.

La segunda especialidad finalizada fue la Femenina, en donde la favorita Alina Zagitova consiguió ser la primera clasificada en las dos jornadas y sumando un total de 237,50 puntos. Era la medalla dorada que le faltaba tras haberse proclamado campeona olímpica y de Europa la pasada campaña.

Tras ella finalizó Elizabet Tursynbaeva, compitiendo por Kazajistán, con 224,76 puntos y remontando tras el programa corto. Esta patinadora de 19 años se convirtió en Saitama en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en competición oficial (elemento que parecía sólo posible, hasta ahora, para la categoría masculina).

El podio lo completó la rusa Evgenia Medvedeva, a menos de un punto de Tursynbaeva (223,80). La decepción de la categoría fue su compatriota Sofia Samudorova que llegaba como campeona de Europa, habiendo superando entonces inlcuso a Zagitova, y que sólo consiguió ser octava con apenas 51 centésimas sobre la estadounidense Mariah Bell.

En la categoría de Danza continuaron siendo los reyes Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron. Los franceses sumaron 222,65 puntos para conseguir su cuarto campeonato mundial. Los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov firmaron la plata con una ventaja de apenas un punto sobre Madison Hubbell y Zachary Donohue, con 211,76 y 210,40 puntos respectivamente.

Los estadounidenses quedaron fuera del podio en el programa corto, pero una buena rutina libre les permitió hacerse al menos con la medalla de bronce. Su objetivo era tratar de igualar la medalla de plata de la pasada campaña, pero no fue posible.

Foto: ISU
Foto: ISU

Los últimos en finalizar los ejercicios fueron los patinadores de la categoría Masculina, que además suele ser la que se lleva la mayor parte de la expectación. Como viene siendo habitual en los último años, y en cada competición en la que participa, el gran favorito era el japonés Yuzuru Hanyu pero tampoco le salieron perfectas las cosas en esta ocasión, ya que aún continúa recuperándose de una lesión.

La victoria se la llevó un brillante Nathan Chen, que dominó las dos rutinas, y sumó un total de 323,42 puntos. Hanyu se tuvo que conformar con la segunda plaza mundial con 300,97 puntos, aunque se mostraba muy contento dadas las circunstancias. Vincent Zhou, de Estados Unidos, se llevó el bronce al lograr la cifra de 281,16 puntos.

En esta categoría las decepciones las han firmado su compatriota Jason Brown y el ruso Mikhail Kolyada. El primero consiguió la segunda plaza en el programa corto, haciendo soñar a los americanos con un doblete, pero una serie de errores graves le llevaron a finalizar la novena como plaza final con 254,15 puntos.

Por su parte, el segundo, volvió a mostrarse tan irregular como lo hizo durante el Campeonato Europeo, en el que tuvo la victoria en su mano y acabó firmando un desastre. En esta ocasión Kolyada tuvo varios errores en el programa corto, dónde sólo pudo ser décimo, que no le permitieron subir más allá de la sexta plaza final con 262,44 puntos.

Buena actuación de los españoles pese a no optar a las medallas

Foto: Ester Ayerdi - Hielo Español
Foto: Ester Ayerdi – Hielo Español

Laura Barquero y Aritz Maestu continúan su gran evolución terminando en una 15ª posición. Los jóvenes patinadores de la categoría de Parejas firmaron 162,27 puntos en Saitama, en la que ha sido su segunda participación conjunta en el Campeonato Mundial. Además, consiguieron mejorar en más de dos puntos la marca conseguida en el Campeonato de Europa que, hasta el momento, era su mejor actuación.

En la competición femenina la representante española fue Valentina Matos. La patinadora de La Nevera no consiguió pasar a la final y acabó en una 34ª plaza, una por debajo de su participación en los dos años anteriores. A pesar de eso, Matos mejoró en más de 10 puntos su puntuación en el programa corto respecto al año pasado.

Sara Hurtado y Kirill Khaliavin culminaron la temporada con su primera participación conjunta en un Mundial. Aunque su meta era tratar de entrar entre los diez mejores patinadores, se fueron satisfechos con su 12ª plaza debido a lo reñida que estuvo la competición. Ambos lograron una puntuación total de 180,93 puntos, quedando su objetivo a tan sólo ocho puntos y mejorando ligeramente su nota del pasado Campeonato de Europa. Sin duda, el patinaje español está en ascenso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*