villarreal real madrid la liga
Análisis

Los 7 apuntes más destacados del inicio de La Liga 19/20

  • La Liga 19/20 ha regresado a nuestras vidas con tres jornadas que han cristalizado sobre el terreno de juego el trabajo de los 20 equipos durante un verano en el que se ha superado el techo de gasto.

Aunque la juventud de la competición no recomienda llegar a conclusiones apresuradas, se observan ciertas tendencias en La Liga que conviene tener en cuenta para analizar su comportamiento en las próximas jornadas.

1. El Atlético toma la delantera en La Liga

Hasta el momento, los rojiblancos son el único equipo que ha sumado los nueve puntos disputados, una novedad respecto a años recientes, en los que Real Madrid, Barcelona, o ambos, ya habían tomado ventaja sobre los colchoneros.

Tras una renovación total, que parecía complicada en junio tras las pérdidas de Griezmann y Godín, entre otros, el equipo parece más completo. Más allá de la ilusión generada por Joao Félix, jugadores como Lodi parecen muy adaptados, una novedad respecto a cursos en los que los fichajes no lucían hasta mediada de la temporada.

No obstante, por encima de todo, vuelve a destacar el bloque. La plantilla está más consolidada, lo cual se nota en el once y en el banquillo. Vitolo y Thomas ya han decidido partidos desde la suplencia, lo que puede ser un plus que lo convierta en candidato al título, esta temporada más que nunca.

Thomas la liga

2. Las dudas de Real Madrid y Barcelona

Es pronto, muy pronto, para decir que los equipos más regulares ya no van a serlo, pero lo cierto es que el inicio de La Liga ha ofrecido indicios preocupantes.

A pesar de la exhibición ante el Betis, el Barcelona no ha mostrado todavía capacidad alguna para generar juego fluido. La perdida de identidad es cada vez más pronunciada en un club al que el intento de fichar a Neymar, con medio equipo ofrecido al PSG, ha dejado tocado.

Ni Griezmann ni De Jong han encontrado aun su sitio en un equipo al que todavía hay que poner en cuarentena ante la baja de Messi. Por el momento, solo las irrupciones de Ansu Fati y Carles Pérez han supuesto un mínimo atisbo de ilusión.

Por su parte, el Real Madrid continúa en el proceso autodestructivo de la temporada pasada. Salvo Hazard, también lesionado, ninguno de los fichajes han sido estructurales. Todo sigue igual en el medio y la delantera, por lo que casi nada ha cambiado sobre el campo, donde Zidane empieza a desconcertar con sus decisiones.

3. El Sevilla como eterno ‘outsider’ de La Liga

No es una sorpresa que el Sevilla se postule como la alternativa a los tres grandes. Sin ir más lejos, los hispalenses lideraban el torneo de la regularidad en noviembre del año pasado, con Pablo Machín al mando.

Lo curioso es que tras realizar 13 fichajes y sufrir 17 bajas en la primera plantilla, el equipo funcione como un reloj. Lopetegui ha conformado un equipo de ideas muy claras, donde la llegada de ‘Chicharito’ podría ser la guinda del gol, un déficit evidenciado ante el Celta en la tercera jornada.

Las constantes llegadas de los laterales y su idea vertical de juego lo han convertido en uno de los equipos más atractivos de La Liga con jugadores como Diego Carlos y Joan Jordán marcando muchas diferencias. Veremos hasta donde pueden llegar.

alineacion sevilla

4. Europa puede pesar

Espanyol y Getafe fueron las grandes revelaciones de la temporada pasada, logrando la clasificación para competiciones europeas. Sin embargo, en esta campaña han comenzado torcidos, con malas sensaciones que, por el momento, no les han permitido ganar.

La imagen ha sido especialmente negativa en el conjunto perico, que tras vivir un verano convulso en el que, mientras certificaba su clasificación para la fase de grupos de la Europa League, perdía a Mario Hermoso y Borja Iglesias. En los primeros partidos de La Liga ha parecido un equipo perdido, especialmente tras el inesperado 0-3 ante el Granada.

Por su parte, el bloque del Getafe se ha mantenido prácticamente intacto y ha sumado piezas muy coherentes con el estilo de Bordalás. Tras perder ante el Atlético, rivales como Athletic y Alavés han minimizado mucho sus virtudes. Puede que los equipos hayan descubierto la forma de pararles, lo que supondrá un reto mayúsculo para su modestia en una temporada con Europa de por medio.

5. Los fichajes ya marcan diferencias

A la espera del lesionado Hazard y de que Joao Félix y De Jong sean más continuos, los nuevos fichajes ya van dejando su huella. El aumento del nivel de gasto se nota desde el principio en equipos que buscan subir un escalón.

Fekir y Denis Suárez están entre los jugadores que más regates por partido realizan (solo superados por el único partido de Anguissa, también recién llegado), lo que supone un salto de calidad para sus equipos. Jugadores como Odegaard, y el mencionado Joan Jordán, así como sus compañeros, ReguilónFernando y Diego Carlos, se han erigido como los grandes líderes de sus equipos. También marca diferencias el ‘Chimy’ Ávila en Osasuna y Moi Gómez ha regresado al Villarreal con fuerza

Se espera más de fichajes como el ‘Monito’ Vargas o Lucas Ocampos, entre otros muchos, pero la mayoría de contrataciones están generando una clara subida de nivel.

fekir

6. Cuidado con los recién ascendidos

El orden del Osasuna de Jagoba Arrasate les ha llevado hasta la sexta plaza, logrando incluso empatarle al vigente campeón. La exhibición del Granada en Cornellá supuso una importante demostración de fuerza, mientras que la capacidad táctica y competitiva del Mallorca ya ha generado muchas dificultades.

Aunque la ilusión del regreso suele multiplicar el rendimiento en las primeras semanas, los recién ascendidos prometen dar mucha guerra, especialmente un Granada, que acaba de fichar al experimentado Gonalons, y cuyo arsenal ofensivo promete deparar muchas emociones

7. El nivel medio de La Liga sigue subiendo

El Valladolid ganando en el Villamarín y empatando en el Bernabéu. El Levante, en la cuarta posición, el mencionado nivel de los recién ascendidos, la capacidad competitiva y táctica del Alavés, el salto de calidad del Celta

Los resultados evidencian que cada vez es más difícil ganar con la gorra en La Liga. Aunque, parece evidente el bajón de Madrid y Barcelona, esto no sería posible si los perseguidores no subiesen el nivel. Pese a la constante fuga de talento, el alto nivel medio de entrenadores y jugadores continúa situando a la competición en un lugar privilegiado.

valladolid la liga

Los próximos meses deben confirmar la vigencia de estas tendencias en La Liga. ¿Ganará el Atlético? ¿Optará el Sevilla a la Champions? ¿No sufrirán los ascendidos? Estaremos atentos.

One Comment

  1. Buen análisis. Creo que este año la permanencia va a estar más cara que nunca. El único equipo que aún no ha puntuado es el Leganés, y estoy convencida de que pronto empezará a hacerlo.

    Quizás a este análisis le añadiría la fiabilidad que apunta el Athletic en San Mamés y, una vez más, la incógnita del Valencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*