GP Argentina
Noticias

GP Argentina: territorio de Honda y Yamaha

Tras tres semanas de parón, MotoGP vuelve a la acción, y lo hace en Argentina, concretamente en el circuito de Termas de Río Hondo, que vuelve a acoger esta cita del campeonato por quinto año consecutivo en una prueba abierta en la que cualquiera puede acabar haciéndose con la victoria.

Como ya se vio hace unas semanas en el Circuito de Losail en Catar, la carrera volverá a estar marcada por una igualdad que solo se verá rota a última hora del domingo cuando se decida al campeón de este Gran Premio. Marc Márquez es el piloto que más veces ha vencido sobre el asfalto de Río Hondo en la categoría Reina, en 2014 y 2016. Los otros dos vencedores de este Gran Premio han sido Valentino Rossi y Maverick Viñales. Y es que este circuito sudamericano solo ha tenido hasta la fecha a dos escuderías en lo alto del podio, a Yamaha y Honda. Sin embargo, este año es posible que se produzca una ruptura de esta hegemonía con una victoria por parte de Ducati.

Andrea Dovizioso parte como favorito después de vencer en la primera carrera de la temporada, seguido por Marc Márquez y Valentino Rossi. Su victoria en Catar fue un baño de moral para el italiano, que aspira a sumar el primer título de campeón del mundo en la categoría ‘reina’. No obstante, en Argentina la competencia será máxima y muchos serán los pilotos en la pelea por subirse al podio, entre ellos Márquez, Rossi, o Zarco, que estuvo cerca de debutar en la competición con una victoria que se le terminó escapando al final.

La pasada temporada mundialista fue Maverick Viñales quien se hizo con el primer puesto en Argentina, al igual que sucedió en Catar. Este año la situación no comenzó todo lo bien que se deseaba para el piloto de Roses, que pudo haber alcanzado la cabeza de la carrera tras remontar desde los últimos puestos. Al igual que con Maverick Viñales, se espera también la reacción de Pedrosa y Lorenzo. Sobre el circuito de Losail su actuación fue discreta, lo que se tradujo en un séptimo puesto para Pedrosa, y en una caída del piloto de Ducati.

El circuito

Nombre: Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo

Año de construcción: 2008

Longitud: 4.806 m.

Curvas a izquierda: 6

Curvas a derecha: 9

Recta más larga: 1.076 m.

El Gran Premio de Argentina no siempre ha sido una prueba habitual en el calendario del Mundial de Motociclismo.

A pesar de que ya hace más de cincuenta años desde que se celebró el primer Gran Premio de motociclismo sobre el asfalto argentino, esta prueba ha tardado en consolidarse dentro de la competición. En sus inicios, se corrió durante cuatro temporadas consecutivas, desde 1960 hasta 1963. Tras varios años en los que estuvo entrando y saliendo de la competición, esta volvió en 1994, aunque no de manera definitiva, pues solo unos años más tarde volvió a quedar fuera.

Así fue hasta que en 2014, ya con el circuito de Termas de Río Hondo construido, se decidió que la competición regresase a suelo argentino. Desde entonces, la carrera se ha consolidado como una de las paradas obligatorias del Mundial de motociclismo. Por delante: 25 vueltas, una distancia de 4.806 metros y 14 curvas por vuelta, en las que se decidirá al vencedor de este segundo Gran Premio de MotoGP.

En Argentina, Viñales volvió a brillar

Comenzó de la mejor manera posible la temporada pasada para Maverick Viñales. Después de lograr su primera victoria en la categoría ‘reina’ en Catar, el de Roses se volvió a subir al podio como primer clasificado en el Gran Premio de Argentina. Y eso a pesar de que un error en las pruebas clasificatorias le hizo partir en segunda línea, como sexto clasificado, pues aún con todo logró presentar su candidatura como campeón al título y afianzarse en el liderato de la clasificación.

En esta ocasión, la carrera estuvo marcada por las caídas. Nada más arrancar, fue Jorge Lorenzo el que se iba al suelo, Márquez fue después, en la tercera vuelta. Y entonces fue cuando Viñales aprovechó para adelantar a Pedrosa, Petrucci, Karel Abraham y Crutchlow y colocarse a la cabeza de la carrera.

A espaldas del piloto catalán, las caídas seguían sucediéndose, primero la de Álex Rins, y luego la de Espargaró, que tiró a Dovizioso, y la de Pedrosa en una pelea por la cuarta plaza con Zarco, Petrucci y Bautista. Así, hasta que finalizó la carrera, con Viñales como líder destacado de la competición tras lograr las dos primeras victorias, y acompañado en el podio por Valentino Rossi y Cal Crutchlow.

Horario de MotoGP

El banderazo a esta segunda jornada de motociclismo lo ha dado la conferencia de prensa que tuvo lugar el  pasado jueves a partir de las cinco de la tarde.

Los entrenamientos libres se celebrarán los días 6 y 7 de abril, al igual que las pruebas clasificatorias en las que se decidirá el puesto de cada piloto en la carrera. Todo ello para calentar los motores de cara a la carrera del domingo, con la que se dará inicio a partir de las 20:00 (hora española) a la segunda prueba de motociclismo en la categoría reina.

Día Evento Hora
6 de abril (viernes) FP1 15:55/16:40
6 de abril (viernes) FP2 20:05-20:50
7 de abril (sábado) FP3 15:55-16:40
7 de abril (sábado) FP4 19:30/20:00
7 de abril (sábado) QP1 20:10/20:25
7 de abril (sábado) QP2 20:35/20:50
8 de abril (domingo) Warm up 15:40/16:00
8 de abril (domingo) Carrera 20:00

Raquel García Bonet.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*