- El Wanda Metropolitano acogerá el duelo entre colchoneros y culés, un partido que medirá la capacidad de ambos para mantener el ‘status quo’ en la Liga más discutida de los últimos años.
Únicamente separados por un punto, Barcelona y Atlético pelearán este sábado por la cabeza de La Liga, con permiso de Sevilla y Alavés, los otros dos clubes igualados en la tabla con los colchoneros, lo que es una prueba más de la competitividad de un campeonato muy exigente.
Sobre el papel, será un partido muy igualado entre dos bloques que han atravesado periodos de incertidumbre durante la temporada, los cuales no están todavía olvidados. Por ejemplo, el Barcelona, tras sufrir una racha de cuatro partidos sin ganar, entre la jornada 6 y la 9, volvió a caer hace dos semanas ante el Betis, encajando cuatro goles, algo que no hacía desde el año 2003.
Por su parte, el Atlético de Madrid, tras un inicio de temporada algo irregular, parece haber cogido el aire a la temporada, aunque el 3-2 logrado ‘in extremis’ ante el Athletic de Bilbao dejó muchas dudas en los de Simeone.
Por lo tanto, no hay grandes favoritos en este duelo, aunque lógicamente la amenaza de Messi y Luis Suárez en el ataque azulgrana siempre parece decantar la balanza en cualquier previa, mucho más, si tenemos en cuenta el pésimo rendimiento realizador en Liga de Griezmann (tres goles) y Diego Costa (sin goles).
En las filas barcelonistas, Lenglet mantendrá, presumiblemente, su lugar en el centro de la defensa, por lo que Umtiti, ya plenamente recuperado, tendrá que esperar para volver al once. Paralelamente, Vidal es el favorito para ocupar el hueco del sancionado Rakitic, mientras que Coutinho no ha recibido el alta médica, así que Malcom, el controvertido Dembele y Rafinha se disputarán su puesto.
En el Atlético, la baja más sensible es la de Godín, que se une a la de Giménez, que está en la fase final de su recuperación. Afortunadamente para Simeone, Lucas Hernández y Savic ya están recuperados, por lo que el técnico local no tendrá problemas para conformar el centro de la defensa, así como el mediocampo, pues Lemar y Koke también volverán tras sus percances físicos. Además, también tiene el alta médica Diego Costa, que solo pudo jugar 45 minutos con el Athletic.
Los números del partido
De cara a este encuentro, son varias las estadísticas que pueden contribuir a descifrar sus claves. La primera de ellas es la que habla del duelo de entrenadores. Y es que Valverde nunca había logrado vencer en el duelo particular a Simeone, justo hasta el enfrentamiento de la temporada pasada en el Camp Nou, donde los culés ganaron 1-0. En total, han sido 13 choques, con 8 victorias para el argentino; una para el extremeño; y solo cuatro empates.
Por otro lado, si nos remitimos a los jugadores, hay un dato que resulta especialmente aterrador para el cuadro colchonero, pues Messi se siente especialmente cómodo ante ellos. El argentino ha sido capaz de marcarles 28 goles en 36 partidos, siendo los rojiblancos el segundo equipo al que más tantos ha anotado, por detrás del Sevilla.
Este dato contrasta con la sequía de Griezmann ante los azulgrana. Desde que viste la camiseta rojiblanca, el francés todavía no ha conseguido perforar las redes en el duelo con el Barcelona. La misma suerte corre Diego Costa, que además no marca en Liga desde hace nueve meses.
Aunque los números en ataque no son muy halagüeños, en el apartado defensivo, los pupilos de Diego Pablo Simeone se llevan claramente la palma. Como es habitual, el Atlético de Madrid es el equipo que menos goles encaja de La Liga. Oblak solo ha recogido el balón de su portería en 8 ocasiones, un dato que certifica la ya conocida fiabilidad defensiva de los colchoneros. Por contra, el conjunto azulgrana ha recibido 18 goles hasta el momento, una marca que evidencia uno de los grandes males del conjunto de Valverde durante la temporada. Y es que a estas alturas de la campaña pasada, los culés solo habían encajado cuatro goles, un contraste mayúsculo.
Asimismo, revisando entre los números, tal como muestra @FutbolAvanzado, encontramos algunas claves también muy interesantes. Por ejemplo, sorprende que el Barça, un equipo especializado en el juego combinativo, es el tercer equipo de La Liga que menos centros laterales necesita para marcar un gol, un dato justificado por la importancia de los laterales en la generación culé, especialmente de un Jordi Alba superlativo. En cambio, el Atlético, un equipo a priori más acostumbrado a rentabilizar esta faceta, es el decimoquinto.
Por su parte, también es reseñable la capacidad de Simeone para cambiar los partidos desde el banquillo, pues su Atlético es el equipo que más puntos ha variado a su favor (+7) a partir del primer cambio, por lo que habrá que estar muy atentos a las variaciones tácticas de la segunda parte para entender la resolución del encuentro.
Los datos económicos
A pesar de que la igualdad parece asegurada, las diferencias económicas entre ambos equipos son muy evidentes, pues aunque el Atlético ha realizado el mayor desembolso de su historia en verano, gastando 123,50 millones de euros en fichajes, el coste salarial de ambos conjuntos marca las distancias. Los 632,971 millones del Barcelona todavía están muy lejos de los 293 de los rojiblancos, por lo que el conjunto de Simeone tendrá que seguir optimizando sus recursos para estar a la altura en partidos de esta envergadura.
En un partido donde se estrenará el nuevo césped del Wanda Metropolitano, tras su reciente resiembra, Atlético y Barça prometen un espectáculo de máximo nivel en la disputa por el trono de una Liga incierta, en la que cualquiera de estos detalles pueden decantar la balanza.