Europeo de Balonmano
Noticias

Balonmano. Europeo con tintes de Mundial

Aun siendo un Campeonato de Europa, compiten las mejores selecciones del mundo.

Este viernes arranca la mejor competición de balonmano a nivel de selecciones, y lo hará en el Spaladium Arena de Split (Croacia). Es la mejor porque es la más competitiva. Se iniciará así la competición continental, que se celebra cada dos años, donde se enfrentan las mejores selecciones del panorama mundial. Las favoritas son Francia, Dinamarca y Croacia; esta última, además, como anfitriona.



La Francia de Didier Dinart, viejo conocido de Ciudad Real y Atlético de Madrid, llega a este europeo luchando por conseguir su triple corona. Viene como hexacampeona mundial y con la intención de seguir con la hegemonía marcada por ‘Les experts’. Para ello, deberá luchar contra la anfitriona, Croacia, su público, sus experimentados jugadores y con la vuelta de su seleccionador más laureado. Lino Cervar vuelve a dirigir su selección después de unos años de experiencia en Metalurg y Macedonia.

La tercera en discordia para este torneo es la Dinamarca de Mikel Hansen, siempre presente, con su enorme transición en ataque y con unos cambios de ritmo que harán que sus contraataques sean un arma fácil de utilizar para ellos.

Los Hispanos y su regeneración

España llega a este torneo con una reforma generacional bastante profunda, con la sorprendente ausencia de Víctor Tomás, y con la incorporación de jóvenes valores como Ferran Sole o Daniel Dujshebaev. El seleccionador Jordi Rivera ha juntado a los hermanos Alex y Daniel Dujshebaev, que compartirán por primera vez una cita continental con la selección a la que su padre, Talant Dujshebaev, dio tantos grandes momentos.

Hermanos Dujshebaev

En su sede de Varazdin, se enfrentará contra Dinamarca en la primera fase, además de Republica Checa y Hungría. El gran partido de esta primera serie será el que les enfrente a los de Hansen y Landin, puesto que Republica Checa, ya sin Filip Jicha, y Hungría, sin Lazlo Nagy, son dos selecciones venidas a menos que no deben dar muchos problemas a los Hispanos, que tendrán que conseguir un buen resultado contra una de las favoritas para poder encontrar un buen camino en los cruces y poder hacer un buen papel.

No obstante, hay dos selecciones que tampoco hay que dejar de lado. Alemania y Noruega están en un buen momento de forma y a buen seguro que darán mucha guerra en este torneo. Los noruegos se encuadran en el grupo B, compartiendo bombo con Francia, Bielorrusia y Austria; mientras que Alemania comparte grupo con Macedonia, Montenegro y Eslovenia. Hay que tener en cuenta la juventud de grandes jugadores como Sagosen y Bergerud en el equipo escandinavo, que en el pasado mundial fue subcampeón.

En cuanto al cuadro germano, merecen especial atención jugadores ya asentados y con experiencia, como son Uwe Gensheimer, jugador del PSG francés, y Andreas Wolff, portero del Kiel Alemán. Una portería difícil de batir y un contraataque bastante variado.

Conjeturas aparte, lo importante es disfrutar del mejor balonmano del mundo, en un país que, como anfitrión, asegura pabellones repletos de público, ambiente y colorido de las mejores selecciones del mundo.

Maxi Gutiérrez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*