Las mejores ligas del mundo se encuentran en su recta final, y continúan dejando momentos de tensión y de espectacularidad. Está siendo una de las campañas más igualadas en todos los torneos ligueros. En la Serie A italiana, la competencia por los puestos europeos está más viva que nunca. Con cuatro puestos a repartir entre seis equipos.
La grandeza la miden los resultados. En el Calcio italiano son tres los equipos que se hayan inmersos en una causa más elitista que ninguna. Solamente dos plazas están dispuestas para que los conjuntos logren disputar la próxima Champions League. No obstante, en la jornada 33 están Inter, Milan, Atalanta y Roma en una pugna viva y compleja. Y en la Europa League, por otros dos puestos, se hayan Roma, Torino y Lazio para luchar por ellos y, quién sabe, acabar alcanzando el premio de la Champions.
Soñar en grande: de Serie A a la Champions
La exigencia que rodea al Inter de Milán es altísima. Sin embargo, en los últimos tiempos no ha podido vencer ni a la Roma, ni al Atalanta ni a la Lazio. Aún aventaja al cuarto clasificado en cinco puntos, pero la próxima jornada recibe a una Juventus que es líder absoluta de la liga. Además, debe jugar aún contra el Napoli, el actual segundo equipo de Italia. Pero los tres encuentros restantes son ante equipos en descenso o que coquetean con ellos, un claro punto a su favor que podrá permitir al Inter sumar nueve puntos con bastante facilidad.
Aun así, el Milan está al acecho de sus rivales, pero tendrá que luchar por mantener su plaza de Champions con un calendario algo más complejo. En la próxima jornada, se enfrentará a la Lazio y, posteriormente, tendrá que vérselas con un Torino que se encuentra pisando a los talones a los puestos europeos.
El Atalanta está siendo la sorpresa mayúscula. Con su victoria ante el Napoli de Ancelotti y con un Quagliarella de dulce a sus 36 años, el conjunto de Gian Piero Gasperini se ha acomodado en la quinta plaza y hace peligrar la plaza de Champions del Milan. Ambos están empatados, pero los cinco partidos que le restan al Atalanta le emparejarán ante exigentes cuadros como la Juventus, la Lazio o la Fiorentina. Con todo, es ya la sorpresa mayúscula del campeonato y su dinámica bien podría permitirles volver a una competición europea en la próxima temporada.
Una Serie A con aprietos para los exigidos
Los tres conjuntos que pelean con enjundia por la más alta competición internacional no se libran tampoco de una persecución a su espalda. Sin embargo, son conjuntos con objetivos que cumplir debido a las imposiciones que tienen por el caché que llevan en su nombre. La Roma, con Ranieri a la cabeza, ha conseguido mejorar algo su imagen tras la destitución de Di Francesco. A un punto del Atalanta no renuncia aún a la Champions, aunque tiene empatado la diferencia de goles en sus partidos con ellos y perdido ante el Milan. También deberá enfrentarse a la Juventus, pero el resto del calendario es bastante sencillo para su equipo, algo que le sitúa en mejor posición que al Atalanta en la recta final de la Serie A.
Otro conjunto que está internado de lleno en el deseo europeo es el Torino comandado por Belotti y Falqué. A dos puntos de la Roma, mantienen vivas sus esperanzas de lograr la clasificación premiada. Sin embargo, tienen el calendario más exigidos de todos los mencionados, teniendo que luchar en duelos directos ante la Juventus, el Milan y la Lazio. Sin duda, un factor que complica sus opciones europeas.
Por último, pero no por ello menos importante, se haya la Lazio. Solo Ciro Immobile se ha logrado despegar de sus compañeros gracias a sus 14 dianas, una cifra muy lejos de las de los puntales Caicedo, Milinkovic-Savic o Luis Alberto. Son tres los puntos que les separan de su eterno rival, la Roma. No obstante, sus únicos encuentros con dificultad serán ante el Atalanta y el Torino, partidos que son claves para todos.
Quedan cinco partidos para que se resuelvan los puestos directos a la Champions League y a la Europa League y hay seis equipos dispuestos a pelear con sudor, lagrimas y sangre. Y en el fútbol nada es definitivo hasta que lo es. La Serie A está siendo preciosa y quedan cinco jornadas para disfrutar de una temporada sin igual.