Benfica
Opinión

Benfica, ¿vuelve el campeón?

La peor pretemporada de la era Luis Filipe Viera (presidente desde el año 2003), con derrotas estrepitosas ante Arsenal (5-1), Valencia (3-0) o Ajax (2-0) no debe ser camuflada por el reciente triunfo del Benfica en la Supercopa portuguesa.

Pese al título conseguido con mucho esfuerzo ante Rio Ave en la tanda de penaltis, la sensación general en la afición es la de estupor, debido al paso atrás que está dando la plantilla en cuanto a calidad.

Ello se debe a las múltiples salidas en prácticamente la totalidad de todas las zonas del campo, como por ejemplo la de hombres fundamentales en los últimos éxitos del equipo; casos de Oblak (Atlético de Madrid), Garay (Zenit), Matic (Chelsea), Markovic (Liverpool) o Rodrigo (Valencia). También han hecho lo propio promesas como Iván Cavaleiro (Deportivo de la Coruña) o João Cancelo y André Gomes (Valencia), incluso jugadores históricos como Óscar Cardozo (Trabzonspor), máximo goleador extranjero en la historia del club.

Por si fuera poco, ha habido poco éxito a la hora de compensar la plantilla. Algunas  llegadas han despertado cierto recelo, sobre todo la de Vítor Andrade, Luís Felipe o Daniel Candeias (que quizás dejen el equipo) o Djavan (que ya lo hizo).

Los casos de Garay (cuyos derechos compartía con el Real Madrid) o los de Rodrigo y André Gomes (ambos «propiedad» del grupo Gestifute, tras hacer una importante inversión en ellos) hacen patente una situación compleja, ya que aunque gracias a acuerdos con grandes empresas los de Lisboa pueden disfrutar de jugadores de esta categoría, una vez que despuntan es imposible asegurar su continuidad en el equipo.

A Jorge Jesús vuelve a corresponderle la labor de construir el equipo, esta vez de manera radical. A lo largo de los años perdió a hombres como Ramires, Pablo Aimar, Fabio Coentrão, Ángel Di María, Javier Saviola, Javi García, Axel Witsel o David Luiz, pero consiguió que el Benfica fuera competitivo incluso en Europa (llegando a cuartos de final de la Champions en 2011-12 y finalista de la Europa League en dos ocasiones (2012-13 y 2013-14), ganando 2 ligas, 1 copa de Portugal, 4 copas de la liga y 1 Supercopa en 5 años, pese a la superioridad del Oporto.

Pero el técnico de Amadora sabe dónde está y no se ha quejado, o al menos no lo ha hecho hasta que ha empezado a plantearse la marcha de Enzo Pérez, que es junto a Nicolás Gaitán la máxima estrella de la actual plantilla.

En definitiva, comienza una nueva temporada mientras el equipo genera las mismas dudas de años atrás, debiendo reforzarse con un hombre al menos en cada las líneas. Pero ojo; que nadie de por derrotadas a las Águilas, se les da bien comenzar de cero.

José María Nolé.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*