Buffon
Opinión

Buffon; un injusto final con la ‘Azurra’

No se habla de otra cosa entre los amantes del deporte. Italia no irá al Mundial de Rusia 2018. La selección italiana no ha sido capaz de remontar el 1-0 que Suecia cosechó en la ida de la repesca y se quedará fuera de una Copa del Mundo 60 años después. Para algunos, una sorpresa; para otros, uno de los mayores fracasos de la historia del fútbol.




Hablar de Italia es, inevitablemente, hablar de Gianluigi Buffon. El veterano guardameta italiano ha vivido el final más doloroso posible con la elástica de su país. «Es una lástima que mi último partido oficial coincida con una eliminación del Mundial», señaló entre lágrimas al término del encuentro en San Siro.

Admirado y respetado por compañeros y rivales, Buffon está considerado como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol moderno, y sus lágrimas han escocido más allá de las fronteras italianas. Para sus compatriotas, es prácticamente el único que se salva de la vergüenza nacional que sienten ante un fracaso de tal magnitud. Y es que son muchas las generaciones que verán por primera vez una Copa del Mundo desde casa. La primera fue en los años treinta, cuando Italia no fue invitada; la segunda, -paradójicamente- en el Mundial de Suecia 58.

Si bien los grandes focos apuntan al seleccionador Ventura, que acaba de anunciar su intención de dimitir, ésta no es más que la punta de un iceberg que muchos atisbaron hace tiempo.  Jugadores tan talentosos como Andrea Pirlo, Francesco Totti o Alessandro Del Piero quedan ya demasiado lejos en el recuerdo de una Italia que carece de talento en su zona de creación y que ha abusado en exceso de la veteranía y de jugadores de segunda fila, consecuencia indirecta de la crisis de clubes históricos y algo totalmente impropio de una potencia del balompié mundial.

Así las cosas, Buffon dice adiós a su selección entre lágrimas de impotencia, las mismas de todo un país que nunca creyó que vería a la Azurra fuera de una Copa del Mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*