Ghana CAN 2015
Noticias

CAN 2015: una renovada Ghana se examina en un interesante Grupo C

Este lunes será la puesta en escena de los integrantes del Grupo C de la Copa de África 2015. Y qué mejor forma de estar al día de cómo llegan y cuáles son los principales argumentos con los que intentarán alcanzar la siguiente ronda que analizando, uno por uno, cada combinado.

Ghana CAN 2015
Agyemang Badu, uno de los nuevos líderes de Ghana. | Foto: AP

Ghana

Ghana se presenta a esta CAN 2015 con un equipo joven donde figuras del pasado como K.P.Boateng, Muntari o Essien no estarán. El 75% de los jugadores tienen menos de 26 años, y después de su polémico Mundial -con la exclusión de Boateng y Muntari; el asunto de las primas que forzó a la federación  mandar 3 millones de Dólares de urgencia y la destitución de Kwei Appiah- la federación nominó a Avraham Grant para relajar la atmósfera en el equipo.

Antes de entrenar a Chelsea, Portsmouth, West Ham o Partizan, Grant dirigió a la selección de Israel, donde estuvo a punto de conseguir una histórica clasificación al Mundial de 2006. La incógnita mayor respecto al once tipo se esconde bajo el arco, donde el joven del Mirandés Brimah Razak se disputará la titularidad con Fatau Dauda.

En defensa Mensah y Boye volverán a formar pareja en el eje, mientras que por las bandas cuatro jugadores competirán por dos puestos. Por la izquierda, Baba y Schlupp; por derecha, Afful y Inkoom. Por su parte, en la media veremos a una Ghana new-look, considerando que la ausencia de los pesos pesados. Uno de los mediocampistas defensivos de referencia será Agyemand-Badu (Udinese). Al igual que Mohammed Rabiu, admirado en el Krasnodar en la  Europa League.

En la zona más ofensiva del centro del campo será donde mejor se refleje el potencial de Ghana, con hombres como los hermanos Ayew, Christian Atsu, Wakaso o Solomon Asante. Grant deberá elegir a tres jugadores para jugar por detrás del Gyan Asamoah.

Con todo ello, Ghana quiere volver a estar entre mejores del torneo africano, integrando a los más jóvenes del equipo, quienes consiguieron jugar la final del Mundial Sub-20 en 2013.

Argelia

Esperando un titulo desde 1990. Argelia se presenta en Guinea como una de las favoritas.

Después de un Mundial sobresaliente, los ‘zorros del desierto’ tienen todo para poder llevarse la victoria. El entrenador es Christian Gourcuff, considerado un poeta en Francia por sus ideales tácticos. En ese aspecto, Gourcuff juega con una defensa de 4 integrada en un 4-2-3-1 que puede llegar a convertirse en 4-5-1 o en 4-4-2, según las exigencias del partido.

En la portería, Rais M’bolhi garantiza seguridad, mientras que la pareja de centrales estará compuesta por Carl Medjani y Rafik Halliche.

Aissa Mandi es un pulmón incansable por la banda derecha, que garantiza llegada y cobertura. Por la izquierda se jugarán el puesto dos jugadores: Mesbah (Sampdoria) y Ghoulam (Nápoles),

Otro viejo conocido de la liga española es Mehdi Lacen, que actuará como “faro”, delante de la defensa. A su lado, Gourcuff puede elegir entre Saphir Taider y Bentaleb. Los medias puntas son casi siempre los mismos: por la derecha Soufiane Feghouli, que ofrece calidad y cantidad; Yacine Brahimi por el centro (elegido mejor africano del año por la BBC) y Riyad Mahrez por la izquierda, quien está realizando grandes cosas en la Premier League. Para el puesto de finalizador el elegido es Islam Slimani.

Sudáfrica

Sudáfrica vuelve a participar en la Copa de África después de haber estado sin acudir a una cita internacional desde el 2008. El entrenador es Ephraim Mashaba, que tiene un gran conocimiento del fútbol surafricano. A día de hoy es el entrenador con el porcentaje más alto de victorias entre todos los técnicos en la historia de los ‘Bafana Bafana’, con 16 victorias en 26 partidos, y solo 2 derrotas.

Su equipo juega con un 4-4-2, donde el portero titular es Darren Keet. El líder de la defensa es Eric Mathoho, pilar del Kaizer Chiefs, siempre presente en el camino hacia la Copa África. Por la derecha, el titular es Anele Ngcongca. Mientras que Bongani Khumalo es su homónimo, y Sibusiso Khumalo y Thulani Hlatshwa los que le acompañen en el centro de la zaga. Ambos fueron los jugadores más utilizados durante las clasificaciones.

En la media, el mejor jugador es Dean Furman, elegido como el nuevo capitán. Mashaba cuenta también con uno de los mejores mediocampistas de la Eredivisie holandesa: Thulani Serero que milita en el Ajax. Otro jugador con talento es Kamohelo Mokotjo, pero no goza de la confianza del técnico, que lo llamo “gordo y en sobrepeso” la temporada pasada.

Como delantero, el killer es Tokelo Rantie, que anotó cuatro de los nueve goles de los ‘Bafana Bafana’ durante la fase previa. Bongani Ndulula será con casi total seguridad su socio en la vanguardia sudafricana.

Senegal

El equipo entrenado por Alain Giresse llega a esta CAN 2015 con un equipo renovado. Este cuadro es consecuencia del equipo de que participó en los Juegos Olímpicos en Londres 2012, y que elimino a Uruguay.

En la portería, el portero del Trapani italiano se perfila como titular, mientras que en el eje de la defensa actuarán tanto Serigne Kara (Genk) y Cheickh Kouyaté, que suelen ser los dos titulares. En el lateral zurdo jugara Pape Souaré (Lille), que está demostrando ser uno de los defensores más en forma de la Ligue 1;  mientras que por la derecha se alternarán Cheikh M’Ben y Boukary Dramé.

En el centro del campo mucho dependerá de la presencia o la ausencia de Mohamed Diamé. Stephane Badji jugará en la mediana, donde da mucho equilibrio al equipo. Como extremos, Senegal puede elegir entre varios jugadores protagonistas de las ligas mayores. Parece que Giresse optará por Sadio Mané, de los “Saints”, mientras que Diafra Sakho (West Ham) también tiene sus papeletas.

Como delanteros Senegal cuenta con cuatro jugadores interesantes. Durante la fase previa el técnico confió en el tándem formado por Papiss Cissé -del Newcastle- y Mame Biram Diouf -del Stoke City-. A pesar de no haber tenido muchos minutos durante las clasificaciones Demba Ba Y Moussa Sow también pueden tener su espacio.

Quizá la gran amenaza para el combinado senegalés es la mala relación de su seleccionador con la prensa. En el caso de una derrota en el primer partido, ¿cómo gestionará toda esta presión el ex-jugador de la selección francesa?

Alain Valnegri.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*