Foto: Movistar Team
Análisis

Carapaz conquista el Giro de Italia 2019

  • El ciclista ecuatoriano mantuvo la renta en las últimas etapas y acabó en el escalón más alto del podio.

Richard Carapaz ha conquistado el Giro de Italia 2019. Esto supone un triunfo histórico en su país, ya que es el primero en hacerse con la ‘maglia’ rosa. Carapaz fue el primero de su país en llegar a un equipo World Tour, así como en en ganar una etapa en una de las grandes vueltas y, ahora, ha sido el primero en ganar una gran vuelta ciclista.

El ciclista del Movistar Team demostró una vez más saber sufrir en una emotiva contrarreloj final por las calles de Verona y con un final mágico en el Verona Arena. El ecuatoriano comenzó la última etapa de la ronda italiana con una ventaja de 1’47” sobre el veterano Vincenzo Nibali, que no bajó los brazos en ningún momento.

Nibali, segundo a 58 segundos de Carapaz

El italiano logró recortar tiempo a Carapaz en la contrarreloj pero no fue suficiente para arrebatarle el maillot rosa. En la cota de 4ª, situada en el punto kilométrico 9,5 de 17, Carapaz se dejaba 33 segundos, pero en los kilómetros restantes supo regularse y al final acabó cediendo sólo 49”.

Nibali no quiso arriesgar demasiado en la bajada y perdió una buena oportunidad para acercarse aún más a Carapaz, que ha sido el líder de la ronda italiana en las últimas etapas.

El duelo Roglic-Landa

Otro de los duelos emocionantes e intensos de la recta final del Giro fue el que mantuvieron el español Mikel Landa y el esloveno Primoz Roglic.

En las últimas etapas, Roglic luchó por superar a Nibali y terminar la ronda en segunda posición aunque sin perder de vista a Mikel Landa, que intentó por todos los medios meterse entre los tres mejores.

Roglic, que había ganado las dos contrarreloj individuales del Giro de Italia 2019, demostró su superioridad aunque no de la forma en la que se esperaba ya que tuvo que sufrir para terminar en tercera posición.

Mikel Landa no bajó los brazos e intentó apurar sus opciones hasta el final. La clasificación general reflejó a un Landa en cuarta posición que se quedó a ocho segundos de entrar en el podio.

Richard Carapaz: «Ahora soñaré aún más alto»

“Quizá es el momento exacto en el que pueden cambiar las cosas. He dicho muchas veces estos días que mi país no creía en mí y que ahora hay jóvenes que no creen que puedan cumplir sus objetivos. Ahora mi país se ha despertado, se ha compartido la adrenalina entre el corredor y la afición y eso hay que aprovecharlo con el ciclismo de base”, ha dicho Carapaz tras ganar el Giro.

“Este es el inicio de algo nuevo para mí, lo sé. Todas las grandes figuras han dado este paso y espero que no sea el último que doy yo. Ahora soñaremos más alto. ¿El Tour? No lo conozco, pero me gustaría probar y en el futuro ya me gustaría vestir la camiseta amarilla del Tour y la roja de la Vuelta”, ha añadido.

Las decepciones de este Giro de Italia 2019

Fernando Gaviria es una de las grandes decepciones de la ronda italiana. Se marchó del Giro de Italia antes de tiempo a pesar de su triunfo en las primeras etapas.

Elia Viviani partía como favorito para estar arriba en la clasificación general y para pelear por la maglia rosa pero se ha quedado muy lejos de su objetivo. Lo mismo ocurre con Simon Yates, que venía de ganar La Vuelta a España 2018. El británico estaba en todas las quinielas pero su irregular rendimiento le ha llevado a ser una de las grandes decepciones.

Por último, la ausencia de más etapas de montaña ha llevado a esta edición del Giro a ser una de las menos emocionantes en cuanto a la clasificación general de los últimos años.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*