Noticias

Colombia se suma a la lucha por los octavos

El Mundial de Rusia ya puede decirse que es el de las sorpresas, el de los vencedores inesperados, uno de los más abiertos que se recuerdan. Precisamente uno de los grupos más abiertos es el H, ese en el que juegan Polonia, Colombia, Japón y Senegal. Las dos primeras eran ‘a priori’ las favoritas para pasar de grupo, pero se lo han terminado jugando todo, o casi todo, en el encuentro que les ha enfrentado en Kazán.

Polonia y Colombia salieron al césped conscientes de todo lo que estaba en juego, de que quien venciera seguiría con opciones de meterse en octavos y quien perdiera sería eliminado. Durante los primeros minutos, los europeos estuvieron mejor plantados sobre el terreno de juego, esperando su oportunidad de golpear y de adelantarse en el marcador.

Lewandowski estuvo cerca de anotar con un disparo muy forzado que se marchó alto y que acabó atrapando Ospina. Quitando esta acción, Polonia se mostró imprecisa y una gran Colombia liderada por Juan Quintero comenzó a convertirse en una auténtica pesadilla para la defensa polaca.

Aún así, la tensión entre dos selecciones que se jugaban pasar a octavos en un todo o nada se notaba en el ambiente. La atmósfera estaba cargada de electricidad y ninguno de los dos conjuntos quiso hacer demasiadas concesiones, sobre todo durante los primeros minutos, en los que los continuos problemas físicos de los jugadores apenas dejaron circular el balón.

Colombia empezó a gustarse conforme pasaban los minutos, empezó a tocar más el esférico y a llegar con más peligro a los dominios de Szczesny. Estuvo a punto de marcar con un centro de Cuadrado que terminó rechazando Pazdan de cabeza. Minutos más tarde, Juan Quintero filtró un pase que Abel Aguilar tampoco alcanzó a rematar. Colombia estaba teniendo las oportunidades, pero seguía con el empate a nada y estaba sufriendo para definir en los últimos metros.

Empuje cafetero

Juan Quintero fue el jugador más determinante de Colombia cuando el juego no era del todo fluido. Cogió el esférico y lo manejó a su antojo, aportó algo diferente colgando centros al área, primero a Arias y luego con un disparo que fue sacado por Robert Lewandowski antes de encontrar rematador.

Había pasado ya cerca de media hora del partido. El encuentro seguía con un empate a cero para dos equipos necesitados de una victoria después de perder sus primeros partidos. Colombia seguía estando más cómoda sobre el terreno de juego para adelantarse en el marcador. Ya había avisado con un disparo de Cuadrado que Szczesny mandó a córner y solo una acción más tarde llegó el gol. Un centro lateral con rosca de James Rodríguez encontró la cabeza de Yerry Mina, quien no dudó en el remate y adelantó a los cafeteros en el marcador. El central del Barça cuajó una actuación más que notable durante todo el partido.

Con este resultado, Polonia estaba eliminada. Japón, Senegal y Colombia seguían en la lucha por una de las plazas para octavos. Colombia había comenzado sufriendo, pero con el paso de los minutos empezó a atacar en el área polaca y como resultado acabó llegando el gol. Un gol que llegó en un momento clave del partido y dio una relativa tranquilidad a los de Pékerman de cara a la segunda mitad.

La segunda parte empezó tal y como había finalizado la primera. Con Colombia a un nivel muy superior a su rival, volcada en la faceta ofensiva. Estaba buscando un segundo gol con el que dejar sentenciado el partido, y estuvo a punto de conseguirlo en una contra armada por Colombia que Falcao no supo finalizar.

Lewandowski respondió al ataque con una réplica solo unos minutos más tarde. El ariete fue de lo mejor en una gris Polonia. Recibió un balón largo y se planto delante de Ospina, que no tuvo otra opción que salir para tapar la mayor parte de la portería y así salvar a su selección de un gol que de otro modo estaba cantado. De un gol que hubiera resucitado a la selección polaca en el Campeonato del Mundo.

La salida de Grosicki pareció una declaración de intenciones de una Polonia que dejaba claro que iba a por el partido. No fue así, pues Colombia siguió atacando con la misma intensidad que se había visto en la primera parte y exceptuando alguna acción a balón parado Polonia siguió mostrándose muy frágil.

El sueño cumplido de Falcao

Y así, con esa fragilidad tanto en defensa como en ataque llegó el segundo tanto de Colombia, el gol de Radamel Falcao. De pocos jugadores se puede decir que se lo merecieran más que él, las lesiones lo lastraron y le hicieron quedarse fuera del pasado Mundial en el mejor momento de su carrera y debutaba en el de Rusia. Qué mejor forma de debutar en un Mundial que con un gol, en una acción en la que se quedó solo delante del portero tras el pase de Quintero y con la que puso aún más cerca la victoria para Colombia.

Por eso, cuando solo cinco minutos más tarde fue sustituido en el Kazán Arena, recibió una calurosa ovación de los cerca de 20.000 colombianos que se calcula que se acercaron al estadio ruso. También fue la noche de Cuadrado, muy activo por la banda, recibió una asistencia de James para poner el definitivo 0-3 en el marcador.

Mientras tanto, Polonia a la desesperada apuraba sus últimos opciones de seguir viva en la competición. Lewandowski enviaba un certero disparo a la portería de Colombia, aunque Ospina en su enésima intervención acertada de la noche enviaba el esférico fuera. Exceptuando alguna ocasión aislada, el delantero polaco pasó bastante desapercibido y su selección acabó echando en falta sus goles.

Una imagen que contrasta con la de Quintero, James, Cuadrado y compañía, que supieron recuperarse de la derrota contra Japón y apostaron por un fútbol vistoso para vencer a Polonia. Los de Pékerman dependen de sí mismos para estar en octavos, aunque para ello deberán vencer en un encuentro trascendental frente a la selección de Sengal. De cómo finalice ese encuentro dependerá su continuidad o no en el Mundial.

 

Ficha técnica

Polonia: Szczesny; Piszczek, Bednarek, Pazdan (Glik, m.80); Bereszynski (Teodorczyk, m.72), Goralski, Krychowiak, Rybus; Zielinski; Kownacki (Grosicki, m.57) y Lewandowski.

Colombia: Ospina; Arias, Mina, Davinson Sánchez, Mojica; Barrios, Aguilar (Uribe, m.32); Cuadrado, James, Quintero (Lerman, m.72); y Falcao (Bacca, m.78).

Goles: 0-1, m.40: Mina; 0-2, m.70: Falcao; 0-3, m.75: Cuadrado.

Árbitro: César Arturo Ramos (MÉX). Amonestó a Bednarek (m.61) y a Goralski (m.84).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*