Contador
Noticias

Contador ‘balancea’ la Vuelta

El ciclista madrileño se alzó con la última de las etapas consecutivas de montaña. Su liderato en La Vuelta sale muy reforzado gracias a unas inteligentes actuaciones y a sus tremendas cualidades físicas. Froome parece ahora ser el rival más peligroso para él, mientras que Valverde y Purito perdieron fuelle en momentos decisivos. Esto ha sido lo más destacado del tríptico montañoso.

Contador
Contador celebra su victoria en la etapa reina | Foto: LaVuelta.

Santander-La Camperona. Valle de Sabero

Primera de las tres etapas consecutivas de montaña con final en la inédita cima de La Camperona, de 8 kilómetros; aunque los verdaderamente duros eran los 3 últimos, donde la pendiente casi alcanzaba el 20% en algunos momentos.

Se caracterizó por una escapada numerosa en la cual sobrevivieron los dos mejores escaladores que en ella iban: Zaugg y Hesjedal. Ambos tomaron ventaja en las primeras rampas de La Camperona, pero fue Oliver Zaugg (Tinkoff) el que atacó nuevamente, en las cuestas más duras, y logró unos segundos de ventaja con respecto al canadiense. Este nunca se dio por vencido. y dentro del último kilómetro dio caza al suizo, sin pensarlo; no paró hasta la línea de meta. El ganador del Giro 2012 conquistaba in extremis la victoria y demostraba lo equivocados que estaban todos aquellos que dudaron de él hace unos días, cuando tras una caída su ‘bici’ hizo un extraño y muchos apuntaron a que llevaba un motor para ayudarse.

Por detrás era Valverde el que movía la carrera, como después reconoció, de forma precipitada. Dio un fuerte latigazo llevándose a Contador y a Rodríguez, Froome no reaccionó y Fabio Aru conectó con ellos algo mas tarde. Observando que el británico se recuperaba, Fue Contador el que atacó dentro de los 2 kilómetros finales. Froome, que continúa sin dejarse llevar por los tirones de los favoritos, sigue con su ritmo constante y da caza al grupo. Sin tiempo para pensar propició un acelerón que dejó KO a Valverde, y que hizo exprimirse a los otros dos españoles en la pelea para seguir su estela. En los últimos metros el de Sky volvió a cambiar el ritmo sacando en meta una ventaja de un segundo a Rodríguez, siete a Contador y nueve a Aru. Los más perjudicados fueron Alejandro Valverde -que pagó su esfuerzo inicial y cedió 29 segundos con Froome- y el colombiano Urán -que llegó a más de un minuto y perdió dos posiciones en la general-.

Oviedo-Lagos de Covadonga

Final de etapa mítica del ciclismo, Lagos de Covadonga, como antesala el puerto del Torno (2ª categoría). Por delante, una escapada en la cual, a pie del último puerto, solo continuaban Meyer (Orica), Niemiec (Lampre) y Vandewalle (Trek), este último con problemas en el inicio del ascenso para mantener el ritmo de sus compañeros de aventura. En el pelotón eran Katusha y Tinkoff los que trabajaban.

En las primeras rampas de los Lagos se sucedieron ataques y cambios de ritmo, primero fueron Dani Moreno y Caruso los que intentan marcharse, seguidos por Barguil, que se mostró muy activo en esta jornada. Para poner orden, el líder puso a trabajar a Zaugg, quien con un fuerte ritmo y hizo que Froome perdiese terreno y se situase en las últimas posiciones del grupo. Después de esto, muchos se preguntaban si el ganador del Tour 2013 estaba repitiendo la estrategia del día anterior o realmente no iba bien.

Tras esto, Purito arrancó llevándose a Valverde, Contador y Barguil, con ellos. Sin reacción de Froome, Contador no daba tregua y realizó otro demarraje abriendo mas espacio con el hombre de Sky. que tenía a todos desconcertados.

Mientras, en la escapada, el veterano corredor polaco Niemiec se quedó en solitario, vaciándose, camino de la segunda victoria de su equipo en la presente Vuelta.

En el grupo del líder se alternaban ataques de Contador y Barguil, con parones beneficiosos para Chris Froome, que seguía a lo suyo. Sin ningún entendimiento entre los tres españoles se llegó a los últimos metros de ascensión, en los cuales el británico minimizó su perdida. Con Niemiec ya celebrando la victoria, Valverde, muy conservador toda la jornada, sacó a relucir su poderoso final llevándose a rueda a Joaquín Rodríguez, siendo segundo y tercero respectivamente, y bonificando en meta.

Contador cedió 5 segundo, mientras que Froome y el joven Aru, 12, comprimiendo la general aún más si cabía.

San Martín del Rey Aurelio-La Farrapona. Lagos de Somiedo

Última etapa del tríptico y antes del día de descanso, y primera y última etapa de La Vuelta con varios puertos encadenados, cosa que parece que se pierde en las últimas ediciones.

Por delante 4 puertos de primera y uno de segunda, final en La Farrapona, como en la etapa de 2011, Froome también se presumía como uno de los protagonistas del día.

Escapada con trece corredores que llegaron a gozar de una ventaja de algo mas de ocho minutos. Entre los integrantes Ronvy (Tinkoff) y Brambilla (Omega) que protagonizaron una pelea desde sus bicicletas en plena carrera. AUnque tarde, los jueces decidieron expulsar de la competición a ambos.

Solo el combativo De Marchi quedaba en cabeza al iniciar el ascenso a la Farrapona. En este punto de la etapa, Katusha, que había llevado a varios hombres en cabeza de pelotón, le cedió el puesto a los hombres de Sky -que incrementaban el ritmo a comienzo del puerto y seleccionaban el grupo gracias a un voluntarioso Mikel Nieve-.Toda una declaración de intenciones por parte de la escuadra británica. A cuatro de meta, Froome salió como un cohete y solo el líder le pudo acompañar, Valverde y J. Rodríguez no pudieron dar respuesta para evitar el mazazo, y Aru hizo la goma.

Por delante, los protagonistas de las grandes vueltas en los últimos años, Contador y Froome; mano a mano, sin nadie más. El español aguantó los acelerones de su oponente, dieron caza a De Marchi y siguieron ampliando la ventaja respecto a los perseguidores. A falta de menos de un kilómetro fue el ciclista de Pinto el que dio la réplica y arrancó con su característico balanceo, dejando atrás al de Sky. Ganó la etapa y la bonificación. Valverde llegó a 55 segundos, Purito a 59 y Aru a poco más de un minuto.

Parece que de aquí a la ‘crono’ final en Santiago, pasando por Ancares, Froome será el rival más fuerte de contador. El británico está tercero. a 1:39 del jersey rojo. A tres menos está Valverde. Por su parte, Purito se aleja a 2:29.

Alfonso Benitez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*