Chicharito
Fútbol Noticias

¿Cuánto vale el producto Chicharito Hernández?

Desde hace una década, tras su fichaje con el Manchester United, Javier Chicharito Hernández, dejó de ser solo un jugador para convertirse en una marca. Hoy meter goles o su nivel deportivo pasan a segundo plano porque a lo largo del tiempo y gracias a su trayectoria en Europa y Selección Mexicana los patrocinadores miran al delantero “como otro tipo de mexicano exitoso, no precisamente como el que sale del barrio como Cuauhtémoc Blanco, sino el que es capaz de triunfa en el extranjero”, dice Rodrigo Calls, Marketing & Communications Manager de Citibanamex.

Y los datos respaldan la definición del especialista. El nuevo delantero del Galaxy de la MLS recientemente fue la imagen de Nestlé y las ventas de la compañía desde la llegada de Javier crecieron un 12%.

Olympo Deportivo -con tres herramientas de Social Media Value- obtuvo el valor comercial que tiene Chicharro Hernández en redes sociales, además de un ejercicio para calcular su precio como producto para diferentes empresas.

En total sus posts en redes sociales el año pasado tuvieron un valor de 3 millones de dólares, considerando Twitter, Youtube e Instagram. Para las marcas Javier tiene una cotización entre 1 y 2 millones de dólares, según datos de Forbes.

Así que el producto Javier Chicharito Hernández está valuado en unos 5 mdd anuales, sin considerar todavía las ventas que puede generar en Los Angeles, una de las ciudades con más población mexicana en los Estados Unidos donde esta cifra crecerá sustancialmente en 2020.

Ser el máximo goleador de la Selección Mexicana, jugar en Manchester United o Real Madrid, además de sus inicios en uno de los equipos más populares de México como son las Chivas de Guadalajara son determinantes para que Chicharito se fuera construyendo como un producto rentable.

Su llegada a Los Angeles significa llevar consigo a sus casi 15 millones de seguidores que tiene en redes sociales. Tan solo en Twitter, Chicharito tiene 9 millones de followers y Galaxy no supera los 600,000 entre sus cuentas de español e inglés. Para no ir más lejos, incluso la MLS apenas tiene con un tercio de los seguidores del delantero mexicano.

Un caso de éxito

“Chicharito como marca da la imagen del mexicano que triunfa, que es competitivo, que puede salir y relacionarse en el extranjero y él representa todos esos valores. Además, aunque no está en su mejor nivel deportivo tiene un historial como futbolista que lo respalda, no solo por sus logros y goles, también por su imagen”, reflexiona Rodrigo Calls.

De acuerdo con información obtenida por Olympo Deportivo, la marca Nestlé -cuando lo firmó para que fuera la imagen comercial de chocolate Carlos V- tuvo un beneficio económico. Las ventas se incrementaron 12% desde que apareció Chicharito.

Según las herramientas de Social Media consultadas por esta publicación, la cotización de cada tweet de Javier es de 35,530 dólares, por cada foto posteada en Instagram son 3,780 dólares y 5,000 dólares por cada video en Youtube.

“Algo que cada vez influye más (en un fichaje) es el enganche con la afición, y eso se traduce de muchas maneras; la más básica y sencilla es la venta de camisetas: allí empieza a recuperarse la inversión” de los clubes, dice Francisco San José, especialista en negocios y marketing deportivo, y catedrático de la Universidad Anáhuac. Galaxy hará un gran negocio con la contratación de Javier, quien de acuerdo con reportes de prensa en Estados Unidos llevará su tradicional número 14.

Adidas es otra de las marcas que vio la importancia de contar con el delantero mexicano en sus filas. Le hizo una propuesta económica más importante que la que tenía con Nike (con quienes llevaba más de siete años) y logró ficharlo en 2017. Este medio no tuvo acceso al valor del contrato. Además ha tenido acuerdos con Coca-Cola y es embajador de la Unicef desde el 2012.

En el terreno de marketing deportivo ningún jugador mexicano puede hacer mejor negocio que Chicharito. Si lo comparamos con Raúl Jiménez, delantero del Wolves y quien está en mejor momento deportivo, el nuevo atacante del Galaxy cobraría tres veces más dinero por cada posteo en Twitter que el jugador de la Premier League. Así las cosas.

En el futbol ser más popular es más rentable que ser el mejor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*