Dakar 2018
Noticias

Dakar 2018: La ilusión desafía a la experiencia

La 40 edición del Rally Dakar arranca este sábado con las miras puestas en volver a superarse en emoción y resultados. La competición más dura del planeta del motor recorrerá cerca de 9.000 kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina. En total serán 525 participantes y 337 vehículos los que competirán en este Dakar 2018.



El listón está alto, pero la organización del Dakar confía en que los amantes del motor atestigüen la edición más dura de los últimos años. El recorrido tendrá 4.500 kilómetros de especiales y más de 4.000 tramos de enlace. Los primeros son cronometrados; los segundos son distancias que los pilotos deberán transitar para llegar a los especiales o a los campamentos.

Habrá 54 nacionalidades diferentes en este Dakar 2018, de las cuales las más numerosas son Francia, Argentina y Países Bajos. Los argentinos acuden con 64 participantes, por los 33 de España, por ejemplo. De Lima saldrán tan solo 14 mujeres, todavía una proporción muy reducida en un mundo tradicionalmente de hombres. La española Laia Sanz es una de las grandes referentes, y se ha marcado como objetivo cruzar la meta del 20 de enero en Córdoba entre las 15 primeras de su categoría.

Los 337 vehículos que participan se dividen en 140 motos, 105 coches, 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV). Será la segunda vez que participe esta nueva categoría, a caballo entre los quads y los coches.

Coches: Peugeot quiere ampliar su dictadura

La escudería francesa acude al Dakar 2018 como principal favorita. Una vez más contará entre sus filas con el Señor del desierto, Stéphane Peterhansel. El galo intentará añadir un título más a sus vitrinas, acompañado del también laureado Jean Paul Cottret. Por si fuera poco, Peugeot también contará con las cartas de Sébastien Loeb, Cyril Despres y de Carlos Sainz. Aquí, la ilusión, la regularidad y la experiencia -respectivamente- se combinan en un cóctel difícil de aguarse para la marca del león.



El veterano Carlos Sainz ha comentado a los compañeros del Diario AS que su nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi es «más estable», al ser un poco más ancho. «Es cierto que también penaliza en algunos caminos estrechos, pero en el Dakar la mayoría de los kilómetros no se realizan por ese tipo de caminos. Copia un poco mejor el terreno y en zonas rotas también ha mejorado», ha señalado.

Frente a ellos tendrán al equipo X-Raid y a Toyota como máximos oponentes. El argentino Orlando Terranova y el español Nani Roma acuden a esta edición con sus respectivos Mini 4×4 y con la idea de pelear por el título. Los alemanes también contarán con las bazas de Hirvonen, Menzies y Al Rajhi en su último experimento de dos ruedas motrices.

Toyota, por su parte, contará con el Hilux de la combativa pareja formada por Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel, sin duda quienes más opciones tienen de ganar el Dakar 2018 junto a Peterhansel y Cottret. A la espera de cualquier fallo también estará el Renault de Carlos Sousa y la española Cristina Gutiérrez, en su segunda edición.

Motos: Nueva pugna entre KTM y Honda

La categoría de motos se antoja como la más igualada de los últimos tiempos. Y es que las diferencias entre KTM y Honda son casi inapreciables. El británico Sunderland (KTM) pretende revalidar su título ante la oposición de sus compañeros de equipo Walkner y Price, ganador en 2016, y del catalán Gerard Farrés, que correrá con los colores del Himoinsa Racing Team.

Laia Sanz (Honda).

En Honda apuestan por otro español, Joan Barreda, como punta de lanza. En un plano similar debería estar Paulo Gonçalves, aunque su participación está en duda tras sufrir una caída durante un entrenamiento previo a la prueba.

En Yamaha, por su lado, tienen a Adrien van Beveren, Xavier de Soultrait y a Joan Pedrero como bazas, mientras que otro de los pilotos que aparecen en la lista de serios aspirantes es el chileno Pablo Quintanilla, Luego, en un tercer escalón, aguardan nombres como Franco Caimi, Michael Metge, Ricky Brabec o Adrien Metge.

Sin certezas en camiones y quads

En cuanto a camiones y quads, cabe destacar que son las categorías más impredecibles. Los tres favoritos en camiones son el actual campeón, Nikolaev (Kamaz),  y los aspirantes Villagra (Iveco) y Loprais (Tatra). Aquí la gran ausencia es Ferard de Rooy, que este año ha preferido competir en la Africa Eco Race, que cruzará Marruecos, Mauritania y parte de Senegal en esta edición.

La categoría de quads quien defenderá título es el ruso Sergei Kariakin, quien no partía como favorito en la pasada edición. El chileno Ignacio Casale fue el segundo clasificado y este año vuelve a ser serio aspirante. con permiso del polaco Sönik, ganador en 2015.

One Comment

  1. ¡Puede ser un gran año para Laia!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*