Noticias Reportajes

Doncic y Antetokounmpo: el talento europeo triunfa en la NBA

El talento europeo está de moda en la mejor liga de baloncesto del mundo. Después de que los Toronto Raptors consiguieran el título de campeones de liga frente a los Golden State Warriors, la liga entregó los premios a los jugadores más destacados de toda la temporada.

Como cada año, la gala sirvió para dar reconocimiento a aquellos que han destacado en distintos aspectos a lo largo de la fase regular del curso: el mejor jugador de la liga, el mejor jugador de primer año, el mejor entrenador, el mejor jugador defensivo, el jugador que más ha mejorado durante la temporada y algunos premios más.

Cabe destacar que, entre tanta estrella estadounidense, en la edición de los Premios NBA 2019 brillaron dos nombres con luz propia: Gianni Antetokounmpo y Luka Doncic. El jugador griego de los Milwaukee Bucks conquistó el MVP de la temporada, mientras que el esloveno fue elegido como mejor “rookie”.

Luka Doncic, “novato” del año

Parece que eran pocos los que todavía tenían dudas sobre quién se llevaría el ROY (Rookie Of The Year). Cuando anunciaron su nombre, ni él mismo se sorprendió.

Luka Doncic ha sido una de las sensaciones esta temporada en la NBA, llevando el peso de su equipo y demostrando al mundo que está dispuesto a luchar cara a cara contra los más grandes.

En su primer curso en la liga, Doncic ha anotado 21,2 puntos, ha capturado 7,8 rebotes y ha repartido 6 asistencias de media por partido. Unos números que asustan y que solo Oscar Robertson, Michale Jordan, LeBron James y Tyreke Evans habían conseguido antes en su temporada de debut en la NBA. El ex jugador del Real Madrid, además, hizo pleno al conseguir absolutamente todos los premios a “Rookie del Mes”.

Pero la cosa no termina ahí. Doncic firmó hasta ocho triples dobles este año, solo superado por Ben Simmons (12) y Oscar Robertson (26), y se convirtió en el segundo jugador más joven con 19 años y 327 días en conseguir dobles dígitos en tres facetas distintas de la hoja estadística, solo superado por Markelle Fultz.

Doncic se convirtió en el segundo jugador europeo en levantar el premio a mejor novato del año, después de que lo hiciera Pau Gasol en el año 2002 con los Memphis Grizzlies. Ningún jugador de los Mavericks se lo llevaba des de 1995, cuando Jason Kidd y Grant Hill compartieron el premio.

Trae Young, el único rival

El único rival “serio” que ha tenido el esloveno ha sido Trae Young. El base de los Atlanta Hawks cerró el curso con una media de 19,1 puntos y 8,1 asistencias por partido y ha sido el auténtico timón de los Hawks. A Doncic se le hizo larga la temporada, y Young aprovechó para brillar los últimos meses de competición.

Aunque de poco le sirvió al base de Lubbock. El sprint final no tuvo premio y Doncic se erigió como el mejor rookie de la temporada rozando la unanimidad, con 98 votos de los 100 totales. Young fue segundo y Deandre Ayton, el rookie de los Phoenix Suns que fue elegido en la primera posición del draft, cerró el podio en tercera posición.

Trayectoria meteórica

En su última temporada en el Real Madrid, el esloveno dejó asombrados a propios y extraños con una exhibición de poderío físico y talento que sirvió para que el conjunto blanco llenara la vitrina con los dos trofeos más importantes del curso.

Doncic ganó la Liga Endesa y el premio a mejor jugador de la competición, pero no contento con eso decidió terminar el trabajo poniéndole la guinda al pastel. Promediando 16 puntos, 4,8 rebotes y 4,3 asistencias en los 33 partidos que disputó en la Euroliga, se proclamó campeón de la competición y alzó el trofeo de MVP.

Después de una temporada sublime, Doncic decidió presentarse al draft y dar el salto a la NBA. En Estados Unidos, muchos eran los que dudaban de su talento y de su posible impacto en la liga, pero los Dallas Mavericks decidieron seleccionarlo en la posición número 3. Y, si le respetan las lesiones y sigue su curso, podemos estar convencidos que no se van a arrepentir.

El faro de los Mavericks

Luka Doncic ha brillado con luz propia en unos Mavericks sin rumbo. Con Dirk Nowitzki en su última temporada y sin una base sólida a la que agarrarse, el jugador esloveno ha sido la auténtica arma ofensiva de los de Rick Carlisle.

A día de hoy, los expertos aún no han podido averiguar en qué posición juega, ya que es capaz de adaptarse absolutamente a todas las situaciones de partido. Un jugador inteligente y con un talento que no tiene límites.

Con triples imposibles, asistencias de videojuego y sangre fría de veterano, “El matador” (como le llaman en Dallas) se ha convertido en la estrella del equipo. Ya en la recta final de la temporada, los texanos se movieron en el mercado buscando jugadores para edificar un futuro que se augura más que prometedor.

Con la apuesta por Kristaps Porzingis, que se ha perdido toda la temporada en los Knicks por culpa de una lesión, la franquicia de Dallas quiere formar un dúo europeo que puede dar muchas alegrías a la ciudad.

Anteto” supera a Harden y se lleva el MVP

El líder del mejor equipo de la temporada regular, un jugador total que no ha parado de trabajar desde que llegó a la liga. Un auténtico portento físico que es capaz de jugar en cualquier posición en la cancha y que es indefendible para la mayoría de mortales.

Giannis Antetokounmpo se llevó el trofeo al mejor jugador de la temporada regular, superando en la votación a James Harden, segundo, y a Paul George, tercero. El griego, jugador más mejorando en el año 2017, es el segundo jugador en la historia de los Milwaukee Bucks en levantar el trofeo. El primero, una leyenda del baloncesto: Kareem Abdul-Jabbar.

Además, Giannis es el tercer jugador más joven de los últimos 40 años que consigue este galardón. El heleno de 24 años solo tiene por delante a Derrick Rose y LeBron James, siendo también el segundo europeo en levantarlo tras Dirk Nowitzki (06-07).

Foto: Milwaukee Bucks
Foto: Milwaukee Bucks

The Greak Freak”, el jugador total

Anteto” ha sido el auténtico líder de unos Bucks que, pese a caer en la final de la Conferencia Este, cerraron la temporada regular con 60 victorias y 22 derrotas, el mejor récord de la competición.

Con unos promedios estratosféricos de 27,7 puntos, 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,5 tapones y 1,3 robos en los 72 duelos que disputó, “The Greak Freak” ha cerrado un curso de récord a nivel personal en la liga.

Con un sistema hecho a medida, Mike Budenholzer consiguió disimular a la perfección la falta de tiro exterior de “Anteto” y explotar lo que mejor sabe hacer: atacar el aro. Con un acierto del 74% en la pintura, el griego ha conseguido reinventar la figura del pívot moderno.

Arrancando desd el exterior de la zona, Giannis ha conseguido campar a sus anchas por las zonas de la mayoría de equipos, teniendo un séquito de tiradores preparados en el perímetro para buscar siempre la mejor opción para encontrar fluidez ofensiva.

Pero el griego no solo ha brillado en ataque. Con su envergadura y su superioridad física, “Anteto” ha mejorado en la faceta defensiva hasta el punto de poder defender, incluso, jugadores más altos que él, y ha sido determinante en ambos lados de la cancha.

Una de las luchas más emocionantes de los últimos años

Si a principio de temporada os hubieran contado que un jugador que promedia 31.6 puntos, 6.6 rebotes y 7.5 asistencias por partido se queda sin MVP, no os lo hubierais creído.

James Harden, un auténtico animal competitivo, ha sido el único capaz de competirle el premio a Antetokounmpo. El base de los Houston Rockets ha llevado a su equipo a las semifinales de la Conferencia Oeste, cayendo ante los Warriors en una eliminatoria en la que los de california consiguieron apartarlos del camino por el título.

La estrella de los texanos ha conseguido los mejores números en anotación de toda su carrera, siendo el jugador de referencia de los de Mike D’Antoni durante todo el curso y luchando hasta el final para convertirse en el mejor jugador de la temporada.

Sin la fuerza y el físico de “Anteto”, Harden ha llevado a los Rockets a ganar 53 partidos de los 82 totales, aunque no le ha bastado para llevarse el premio.

Giannis, una infancia dura y un discurso emotivo

Solo los que han tocado fondo de verdad saben saborear las mieles del éxito. Y es que la vida de Giannis no ha sido lo que podríamos definir como un camino de rosas. Por culpa de la difícil situación que vivían los padres de Antetokounmpo en Nigeria, decidieron marcharse a Grecia en 1991 para buscar una vida mejor.

Con sus padres ya en territorio heleno, “Anteto” nació el año 1994. Pero su infancia no fue nada fácil. “The Greak Freak” tuvo que quemar etapas a velocidad de crucero para ayudar a sus padres, llegando a trabajar de vendedor ambulante en Sepolia, una ciudad cerca de Atenas, justo un año antes de qe su vida cambiara por completo.

El 27 de junio de 2013, los Milwaukee Bucks le seleccionaron en el número 15 del draft y, seis temporadas después, Antetokounmpo se ha convertido en la estrella de los de Wisconsin.

Es por eso que Giannis se acordó de su padre, fallecido el año 2017, al recoger el premio al MVP de la temporada: Cada vez que entro en la pista pienso en mi padre, y eso me motiva para esforzarme aún más y seguir adelante. Hasta cuando me duela el cuerpo o no me apetezca jugar”.

Antetokounmpo quiso darle las gracias a su madre, su verdadera “heorína”: Cuando eres un crío no ves el futuro, pero si tienes unos buenos padres, ellos lo ven por ti. Ella siempre lo vio, siempre creyó en nosotros. Es el cimiento de esta familia, mi verdadera heroína”

Siakam, Gobert, Lou Williams i Budenholzer también tienen premio

A parte de los premios a mejor jugador del curso y a mejor jugador joven, la NBA reconoció la buena temporada de distintos miembros de la liga.

Uno de los artífices del campeonato de los Raptors, Pascal Siakam, consiguió el premio al jugador que más ha mejorado durante la temporada, mientras que el francés Rudy Gobert ganó el premio a mejor jugador defensivo del curso.

Lou Williams, por su parte, levantó el trofeo de mejor sexto hombre de la competición, y Mike Budenholzer, entrenador de los Bucks de Antetokounmpo, el de mejor entrenador del año.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*