Bucks
Análisis

El efecto Budenholzer se hace notar en Milwaukee

  • Los Bucks son los líderes de la Conferencia Este tras las dos primeras semanas de competición.

“Creo que estoy en el mejor lugar posible en la NBA”. De esta manera se presentó Mike Budenholzer ante la prensa de Wisconsin en su puesta en escena como nuevo técnico de los Milwaukee Bucks. Toda una declaración de intenciones que reforzó lanzando un mensaje a sus principales estrellas: “Somos afortunados de tener a Giannis (Antetokounmpo) y a Khris (Middleton), dos líderes generosos y auténticos competidores. Cuando tienes esto, tienes la base para hacer cosas especiales y ganar campeonatos”.

Podría sonar como un brindis al sol, pero hasta el momento ‘Coach Bud’, como se le conoce ya en Milwaukee, no ha ido de farol. Los Bucks marchan primeros en la Conferencia Este, con un balance de 7 victorias y tan sólo 1 derrota. Además, el conjunto de Milwaukee ha igualado el mejor arranque de su historia en la liga, ganando los 7 primeros encuentros de la competición.

Los Bucks son un gran ejemplo de cómo la llegada de un nuevo técnico puede revitalizar una plantilla. Budenholzer ha sido capaz de introducir rápidamente una nueva filosofía de baloncesto en Milwaukee, que mezcla la existente voluntad de dominar físicamente los encuentros con el jugar rápido en ataque y dar protagonismo al lanzamiento exterior.

Para ello, en verano, el general manager de la franquicia, Jon Horst, realizó pequeñas modificaciones en la plantilla que han servido para mejorar estas facetas del juego: Brook Lopez y Ersan Ilyasova, ambos fichados en la agencia libre, son jugadores interiores con lanzamiento exterior, y Donte DiVincenzo, su selección en el número 17 del pasado Draft, llega de Villanova con un acierto del 40% en triples.

Rápidos y seguros

¿El resultado? Los Bucks juegan más rápido, de hecho, han pasado de ser el décimo equipo más lento de la liga (97.16 posesiones por encuentro la temporada pasada), al séptimo más rápido este año con 105.5 posesiones por partido.

Además, el equipo de Wisconsin lanza muchos más triples. Esta campaña los Bucks son el segundo equipo de la NBA que lanza más de 3 puntos por partido, con 39.1 intentos, mientras que la temporada pasada eran el quinto que menos tiraba desde la larga distancia. Además, los de Budenholzer son el tercer equipo de la liga que más proporción de puntos anota desde la línea de 3, con un 37.1% de sus puntos.

Un cambio radical en el juego que les ha valido para mejorar en 3 puntos porcentuales su eficiencia en el tiro. Ahora mismo, los Bucks son el segundo equipo más eficiente de la NBA en ataque, con un porcentaje de 56,1%. Este avance se traduce directamente en una imponente mejora en su ráting ofensivo. Este año, los Bucks anotan 112,6 puntos por 100 posesiones, el sexto mejor dato en la NBA en estos momentos.

Pero la mejora del conjunto de Milwaukee no sólo ha llegado en el lado atacante de la cancha. Budenholzer, premio a Mejor Entrenador del Año la temporada 2014-2015, también ha apretado las clavijas en defensa. En estos momentos, la de los Bucks es la segunda mejor defensa de la NBA, sólo por detrás que la de los Celtics, con un ráting de 100.2 puntos recibidos por 100 posesiones. La mejora además es ostensible, porque la temporada pasada los Bucks eran tan sólo la defensa número 18 de la liga.

Si a este gran dato defensivo le sumamos que los Bucks son el equipo de la NBA que más rebotes atrapa por partido, los muchachos de Budenholzer se convierten en uno de los conjuntos más rocosos de toda la competición.

Pero todos estos datos no serían posibles sin un jugador: Giannis Antetokounmpo. El griego es el jugador más usado de la liga, el que más puntos anota en la pintura y el tercero con más impacto en su equipo. Casi nada para un hombre que este año sí, parece destinado a competir por el MVP.

Para cumplir este objetivo, Giannis necesitará mantener a su equipo tan dominante como hasta ahora, momento en el que ostentan el segundo mejor NET ráting de la liga y son líderes de la Conferencia Este

Pere Millán

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*