Eurobasket Women
Noticias

España conquista el Eurobasket Women 2017 y agranda su leyenda

La Selección Española de Baloncesto Femenino ha vuelto a superarse. Las chicas de Mondelo han conquistado la medalla de oro en el Eurobasket 2017 que se ha celebrado en la República Checa. España pasó por encima de Francia en la final (71-55) para hacer justicia en un torneo en el que fueron justas vencedoras.

Torrens (18), Lyttle (19) y Cruz (12) ejercieron de guías hacia la gloria en una final que fue un claro reflejo del dominio hispano durante todo el campeonato. Bélgica (+15) y Letonia (+20) también fueron víctimas de España en la fase eliminatoria.

Cuatro años después, las chicas del baloncesto español reinan en Europa para situarse en el segundo escalón del palmarés histórico, con tres oros, una plata y cinco bronces. Puede decirse que España lidera el ranking de los mortales en esta modalidad, ya que los 24 oros que suman en conjunto Rusia con la antigua URSS se asumen inalcanzables.

En cualquier caso, esta es la quinta vez que las españolas se suben a un podio de manera consecutiva en un gran torneo, algo que agranda la leyenda de un grupo de ensueño. Recordamos sus anteriores conquistas:

2013. Eurobasket de Francia

El oro conquistado en Orchies fue el momento más estelar de la selección femenina. Fue una despedida perfecta para dos grandes referentes como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Con un resultado de 70-69 las españolas superaron a las anfitrionas y se proclamaron campeonas de Europa. De esta manera, España lograba su segundo Eurobasket femenino durante un torneo en el que permaneció invicta.

2014. Mundial de Turquía

Las españolas pelearon y conquistaron la plata en su primera final de un Mundial. Fue ante Estados Unidos, con un resultado de 64-77. Las chicas de Mondelo conseguían un nuevo hito para el baloncesto español con este metal con el que demostraron que el trabajo desde la base da buenos resultados, y que este éxito no iba a ser efímero. Llegaba para quedarse.

2015. Eurobasket de Hungría y Rumanía

La selección española conseguía la medalla de bronce en la final de consolación tras derrotar a Bielorrusia por 58 a 74. La derrota ante Francia en semifinales fue un mazazo, pero la selección quiso demostrar que es una de las más fiables dentro del baloncesto continental.

2016. Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

En esta ocasión, la #SelFEM llegó hasta la final olímpica. Ahí esperaba la intratable Estados Unidos, a la que no pudo superar a pesar de plantarle cara durante gran parte del encuentro (101-72). No obstante, esa plata supo a oro, ya que se consiguió un hito: llegar a la primera final olímpica y regalar al baloncesto femenino español su primera presea olímpica.

Sara Périz.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*