- La delegación española ha conseguido el tercer puesto en el medallero de un Europeo de Atletismo indoor donde la mediofondista escocesa se convirtió en la gran reina.
Con un total de seis metales, dos más que en Belgrado 2017, España se aupó al tercer puesto del medallero en el Europeo de Atletismo indoor de Glasgow, gracias a una jornada de domingo en el que consiguió la mayor parte de sus preseas, entre ellos los tres campeonatos de Europa de la mano de Ana Peleteiro, Jorge Ureña y Álvaro De Arriba.
Un día antes, Óscar Husillos abrió la cuenta española desquitándose de su descalificación del año pasado, cuando superó a todos en el Mundial. Solo un inconmesurable Kaster Warholm, que igualó el récord de Europa (45.05) pudo derrotarlo en los 400 metros. Sus 45.66, récord de España, bastaron para que el palentino ganase una plata que premió su excepcional estado de forma y su capacidad competitiva, a pesar de que llegó al campeonato con una marca algo discreta.
Su proeza fue el preludio de un domingo inolvidable en clave española, que comenzó con la confirmación de una estrella del atletismo, como es Ana Peleteiro. La pupila de Iván Pedroso se convirtió en la campeona de Europa de triple salto con un excepcional 14.73 en el cuarto intento. Récord de España, mejor marca europea de la temporada y tercera del mundo. Le bastaron dos intentos válidos a la gallega, que con dolores en el pie, hizo un concurso que la sitúa entre las mejores del planeta, augurando un futuro brillante con solo 23 años.
La tarde continuó con el oro de Álvaro de Arriba en 800 metros, otro de los jóvenes cuyo futuro se presenta más que prometedor. El salmantino cogió la cabeza a falta de 400 metros y controló como quiso una carrera en la que Mariano García, icónico por sus gestos simulando varios tipos de moto, finalizó cuarto.
El atleta total
Asimismo, entre el sábado y el domingo se forjó el tercero de los oros españoles. Jorge Ureña, plata en Belgrado 2017, subió un escalón en este Europeo de Atletismo indoor para convertirse en campeón de Europa tras un concurso magnífico, que le permitió hacerse con la marca mundial del año (6218 puntos), pese a que no comenzó bien con su bajo registro en longitud (7.39). Se mantuvo con opciones gracias a sus registros en peso y altura y remató en la jornada del domingo con sus triunfos en el 60 vallas y los 1000 metros. Ahora, el objetivo es demostrar su progresión al aire libre, unas condiciones en las que hasta ahora no ha lucido.
La jornada finalizó con el bronce de Jesús Gómez en 1500 metros, el mejor de los mortales en la carrera donde Lewandowski doblegó a Jakob Ingebritsen, imposibilitando su doblete; y con la plata en un 4×400 vibrante en el que el junior Bernat Erta estuvo muy cerca de robarle la victoria al belga Kevin Borlee en los últimos metros. Finalmente, récord de España (3.06.32) para un relevo que sigue dando alegrías al atletismo español.
A pesar de que el balance resultó muy positivo para España, pudo ser mejor, ya que Orlando Ortega, que llegaba al campeonato con la mejor marca europea del año, finalizó cuarto en el 60 vallas. En la misma posición terminó Eusebio Cáceres en salto de longitud, que solo fue capaz de realizar un salto válido de 7,98 en todo el concurso. Más lejos de las medallas estuvieron Marta Pérez (8ª en 1500) y Esther Guerrero (6ª en 800), quienes acabaron relegadas en los momentos decisivos de sus finales.
Más allá de las medallas, también hay que subrayar el papel de María Vicente, que a sus 18 años cosechó una meritoria novena plaza en el pentatlón, así como el debut en 400 metros de Salma Paralluelo (15 años), la segunda atleta más joven de la historia en un Europeo de Atletismo indoor; y el de Jael Bestué (18 años) en 60 metros, ambas eliminadas en unas series que sí superó Enrique Llopis (18 años) en la distancia corta.
La reina estaba en casa
En unos campeonatos llamados a encumbrar a Jakob Ingebritsen, Laura Muir se convirtió en la auténtica estrella del fin de semana al repetir su doblete de Belgrado 2017 en 1500 y 3000 metros, confirmándose una vez más como la auténtica reina del mediofondo europeo. La escocesa aprovechó el apoyo de la afición local para reinar con rotundidad en ambas pruebas, consiguiendo el récord de los campeonatos (8.30.61) en unos 3000 metros, donde la pujanza de Klosterhalfen fue claramente superada en la última vuelta.
Finalmente, el joven Jakob Ingebritsen tuvo que conformarse con el oro en 3000, junto a su hermano Henrik (bronce), y la plata en 1500 ante Lewandowski, constatando que debe seguir trabajando para convertirse en la estrella que apunta.
Polonia, al frente
Con cinco oros y dos platas, Polonia dominó el medallero por delante de Gran Bretaña en un Europeo de Atletismo indoor que, entre otras cosas, consumó la superioridad de Ewa Swoboda en la velocidad. Su victoria en los 60 metros ante rivales de la talla de Dafne Schippers y Asha Philip la convierten en una atleta muy a tener en cuenta al aire libre. Paralelamente, en la corta distancia masculina, el eslovaco Jan Volko se impuso al plusmarquista de la temporada, Emre Zafer Barnes, y al prometedor Joris Van Gool, de solo 20 años.
El chipriota Milan Trajkovic y la holandesa Nadine Visser, con marca europea de la temporada (7.87) sorprendieron en los 60 vallas, mientras que Lea Sprunger certificó su dominio en los 400 metros, registrando la mejor marca mundial de la temporada (51,61)
Entre los concursos, lo más destacado de este Europeo de Atletismo indoor fue la vuelta del reinado del ‘showman’ Gianmarco Tamberi en el salto de altura, el triunfo del azerí Nazim Babayev sobre Nelson Évora en triple salto, la consumación de los dominios de Sidorova y Latsiskene en la pértiga y la altura femenina, respectivamente, así como la victoria del veterano Pawel Wojciechowski sobre el líder de la temporada Piotr Lisek en la pértiga masculina.
Asimismo, también merece mención la absoluta superioridad de Katarina Johnson-Thompson en el pentatlón, que con sus 4983 puntos, logró la mejor marca mundial de la temporada.
Pingback: El atletismo busca sus nuevos reyes - Mundial de Atletismo de Doha
Pingback: Ana Peleteiro, colgada de las nubes - Atletismo | Olympo Deportivo