Ricky Rubio durante uno de los partidos de la pretemporada de los Suns (@Suns)
Análisis Baloncesto

Españoles en la NBA: el nuevo reto de Ricky y el paso adelante de los Hernangómez

La temporada 19/20 ya es una realidad en la NBA. Con el oro del Mundial de China colgado del cuello y con la confianza por las nubes, los jugadores españoles inician uno de los cursos más emocionantes de los últimos años. Algunos buscan seguir liderando sus respectivos equipos, otros tendrán que ponerse las pilas para ganar protagonismo y otros iniciarán un curso más tras muchos años disputando la mejor liga de baloncesto del mundo.

Ricky Rubio y Marc Gasol, preparados para seguir brillando

Nadie puede discutir que, a día de hoy, Ricky Rubio y Marc Gasol se han ganado con creces el respeto de todos los integrantes de la NBA. Los dos jugadores están en el mejor momento de sus respectivas carreras y, a pesar de militar en equipos con aspiraciones bien distintas, ambos tendrán que dar un paso al frente en sus plantillas.

Mientras que el base iniciará una nueva etapa lejos de Utah, el mediano de los Gasol liderará a unos Raptors que defienden el título de campeones.

Ricky Rubio en su presentación con su nuevo equipo, los Phoenix Suns (@Suns)
Ricky Rubio en su presentación con su nuevo equipo, los Phoenix Suns (@Suns)

Tras disputar sus seis primeras campañas en unos Timberwolves destinados al fracaso, el equipo de Minnesota decidió traspasar a Ricky Rubio a los Utah Jazz. Allí probó las mieles de los Playoffs por primera vez en su carrera, disputando dos campañas a un gran nivel que le permitieron firmar su mejor contrato hasta la fecha.

Este mismo verano, el base del Masnou acordó tres temporadas con los Phoenix Suns a razón de 17 millones de dólares por curso. Ricky será el líder de un equipo en construcción que, salvo sorpresa mayúscula, se quedará fuera de las plazas para disputar la postemporada.

El catalán ha disputado un total de 498 partidos en la NBA, con unos promedios de 11.1 puntos, 4.2 rebotes y 7.7 asistencias por partido. Ahora, a sus 29 años y con la medalla de oro y el MVP del Mundial de China bajo el brazo, Ricky iniciará su andadura en unos Suns que, con el talento joven de Booker, Ayton y compañía, buscarán seguir creciendo a las órdenes de Monty Williams.

Marc Gasol celebra el título con los Raptors (@Raptors)
Marc Gasol celebra el título con los Raptors (@Raptors)

Pocos jugadores pueden presumir de haber ganado el oro en un Mundial y el anillo de la NBA en una misma temporada.Marc Gasol llegó a Memphis el año 2008 y, desde el inicio se convirtió en uno de los referentes del equipo. El pívot vistió la camiseta de los Grizzlies durante 10 temporadas, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia. Pero el curso pasado la franquicia de Tennessee decidió traspasarlo.

Poco se podía imaginar que su llegada a Toronto terminaría siendo decisiva en su carrera. En un curso de ensueño, el equipo liderado por Kawhi Leonard consiguió tumbar a los todopoderosos Warriors para alzarse con el título de campeones de la NBA.

Sin algunas de las estrellas del año anterior (Leonard y Green), el mediano de los Gasol tendrá que convertirse en uno de los referentes de unos Raptors que soñarán con el objetivo prácticamente imposible de revalidar el título.

Willy y Juancho Hernangómez, dispuestos a dar un paso al frente

Los hermanos Hernangómez están ante el reto más importante de sus carreras: demostrarle al mundo y, sobre todo, a sí mismos que están preparados para ser importantes en la NBA. Después de brillar en el Mundial, Willy y Juancho tendrán que dar un paso al frente en sus respectivos equipos si no quieren verse relegados a un papel secundario que sabría a poco a dos jugadores de su talla.

Willy Hernangómez, dispuesto a ser importante con los Hornets (@Hornets)
Willy Hernangómez, dispuesto a ser importante con los Hornets (@Hornets)

Willy empezó su carrera en la NBA en los New York Knicks. En un equipo sin objetivos y en que se tomaron muy malas decisiones en muy poco tiempo, el mayor de los Hernangómez gozó de muchos minutos en una primera temporada en la que disputó 72 partidos.

Pero su estancia en la Gran Manzana duró poco. Después de unos meses en los que el propio jugador llegó a pedir el traspaso ante la falta de oportunidades, Willy se marchó a los Hornets en su segunda campaña. El pasado curso, el jugador de 25 años promedió 7.3 puntos y 5.4 rebotes en 14 minutos por encuentro, pero no terminó de hacerse un hueco en los esquemas de los de Charlotte.

Por lo que se ha visto en esta pretemporada, parece que James Borrego apuesta por Cody Zeller como pívot titular, pero el mayor de los Hernangómez seguirá luchando para ganarse el puesto.

El gran estado de forma visto en el Mundial de China de buen seguro que será un punto a favor de un Willy que encara su cuarta temporada en la liga con el objetivo de dar un paso al frente definitivo.

Juancho Hernangómez tendrá que ganarse un puesto en la rotación de los Nuggets (@Nuggets)

Juancho, por su parte, llegó a la NBA el curso 16-17 tras ser elegido en la primera ronda del draft por los Denver Nuggets, su actual equipo. El pequeño de los Hernangómez contó con oportunidades en su primera temporada en la liga, jugando un total de 13.6 minutos de promedio por partido, pero su situación cambió el curso siguiente.

El alero disputó solo 25 partidos en una temporada que generó serias dudas sobre su papel en la franquicia de Colorado. En cambio, el año pasado, la cosa cambió por completo de nuevo. Juancho, tras un período de lesiones de algunos de los jugadores importantes del equipo, ganó protagonismo en la rotación hasta disputar un total de 70 encuentros.

Pero cuando llegó el tramo importante del curso, el jugador de 24 años desapareció del mapa por completo. En los Playoffs, Juancho jugó un total de 14 minutos en los 14 partidos que disputaron los de Denver. Ahora es difícil prever el papel que tendrá el madrileño en unos Nuggets que tienen “overbooking” en su posición.

Ibaka, intensidad y carácter para los Raptors (MSN)
Ibaka y Lowry serán dos de los pilares de los Raptors (MSN)

Serge Ibaka, intensidad y sacrificio para unos renovados Raptors

Otro que, junto a Marc Gasol, consiguió hacerse con el anillo de campeón la pasada temporada.

Ibaka llegó a Oklahoma con 24 años y, tras disputar incluso unas finales de la NBA en que los Thunder cayeron ante los Heat de LeBron y compañía, puso rumbo a Orlando durante el curso 16-17.

Después de una breve estancia en Florida, el hispano congoleño decidió fichar por los Toronto Raptors. En su tercera temporada con los canadienses, Ibaka logró el título y encara una nueva campaña con las pilas cargadas tras decidir no disputar el Mundial de China con la selección española.

El interior seguirá siendo uno de los jugadores importantes del conjunto entrenado por Nick Nurse, sobretodo en el aspecto defensivo. Los Raptors van a necesitar más que nunca su carácter tanto dentro como fuera de la pista si quieren volver a luchar por el título.

Pau Gasol inicia su etapa en los Blazers (@TrailBlazers)
Pau Gasol inicia su etapa en los Blazers (@TrailBlazers)

Pau Gasol se muda a Oregón

Una auténtica leyenda del baloncesto. Inició su carrera NBA en los Grizzlies, ganó dos anillos con los Lakers y después pasó por Chicago, San Antonio y Milwaukee. La temporada pasada su presencia en los Bucks fue testimonial por culpa de una lesión que le llevó a perderse en Mundial de China. Este curso lo iniciará también lesionado, pero con otra camiseta.

El catalán firmó un contrato de un solo año con los Portland Trail Blazers, convencido de que era la mejor opción de entre las ofertas que tenía sobre la mesa. Cuando consiga recuperarse de sus problemas físicos, es muy probable que el mayor de los Gasol tenga un papel en la rotación del equipo entrenado por Terry Stotts, que llegó a la final de la Conferencia Oeste la pasada temporada.

Pero, independientemente de los minutos que dispute, Pau Gasol ejercerá de líder en el vestuario y hará mejores a sus compañeros, en especial a los jóvenes. Esta pretemporada se le ha podido ver, incluso, pizarra en mano en el banquillo dando indicaciones a sus compañeros, una muestra más del papel que tendrá en unos Blazers que de buen seguro querrán seguir con la racha ganadora de los últimos años.

Calderón durante su estancia en los Pistons (@DetroitPistons)
Calderón durante su estancia en los Pistons (@DetroitPistons)

José Manuel Calderón y la incógnita de su continuidad en la NBA

Mención especial a José Manuel Calderón. Dieciocho temporadas y 895 partidos después, el futuro del base en la NBA es toda una incógnita.

El jugador de 38 años ha perdido protagonismo en las últimas 5 campañas, jugando entre 12 y 16 minutos por partido de promedio y pasando por un total de 5 equipos distintos.

El base Villanueva de la Serena es agente libre y, ahora mismo, se desconoce si dispone de ofertas para poder seguir compitiendo en la NBA. El futuro de “Mr.Catering” está en el aire y quién sabe si estará pensando en hacer las maletas para regresar a Europa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*