NBA
Noticias

Españoles NBA: Incertidumbre con los veteranos, oportunidad para los jóvenes

  • Los españoles en la NBA arrancan una temporada con dudas para los más veteranos y aspiraciones entre los jóvenes.

La nueva temporada en la NBA ya está aquí, y como cada año se presenta una apasionante. También para los nueve jugadores españoles que participarán este año en la competición. Repasemos en qué situación están y que perspectivas tienen cada uno de ellos en esta temporada NBA 18/19.

Pau Gasol, San Antonio Spurs

Esta temporada Pau cumple 18 años en la mejor liga del mundo. Casi nada. Parece que fuera ayer que el mayor de los Gasol se marchó a la aventura americana tras despuntar en el Barça. 17 años después, el pívot de Sant Boi afronta una temporada compleja en los San Antonio Spurs.

La corriente táctica dominante en el baloncesto actual perjudica a los equipos que quieren jugar con 2 pívots. Por este motivo es complicado que Gasol pueda convivir muchos minutos en pista con LaMarcus Aldridge, principal estrella ahora mismo del conjunto de San Antonio.

Gregg Popovich contará con él para iniciar los partidos, pero difícilmente para jugar los minutos decisivos, en unos Spurs en pleno proceso de renovación tras las históricas salidas de Tony Parker y Manu Ginóbili.

El encaje en el sistema de San Antonio de DeMar DeRozan, que ha llegado traspasado por Kawhi Leonard, aumenta aun más las incógnitas de un conjunto texano que luchará una temporada más por un sitio en Playoffs.

Ricky Rubio, Utah Jazz

El mejor español de la liga la temporada pasada quiere repetir temporadón de la mano de unos Jazz de Quinn Snyder que apuestan por la continuidad. Sus mejores bazas: el segundo año de Donovan Mitchell en la NBA y todo el engranaje del juego colectivo de un conjunto en el cual Rubio ejerce de director de orquesta.

Con estos ingredientes los Jazz no deberían tener problemas para meterse en los Playoffs y luchar por clasificarse entre los 4 primeros del oeste.

Marc Gasol, Memphis Grizzlies

Tras una temporada para el olvido, continúa la reconstrucción en Memphis. El pequeño de los Gasol deberá hacerse con las riendas del equipo para evitar otra temporada con balance negativo de victorias.

Para ello, contará con la inestimable ayuda de Mike Conley Jr, que si se mantiene sano volverá a ser el principal socio del pívot. Junto a ellos, Jaren Jackson, un jugador que puede crecer mucho al lado de Marc y que pasa por ser el futuro de la franquicia.

Campaña que se antoja complicada a nivel de resultados y que podría acabar con la salida del pívot catalán hacia otro conjunto con aspiraciones.

Serge Ibaka, Toronto Raptors

Después de firmar la mejor temporada regular de su historia, los Raptors hacen borrón y cuenta nueva buscando ser competitivos donde realmente cuenta: los Playoffs.

Para ello, el conjunto canadiense ha relevado del banquillo a Dwane Casey y le ha dado la batuta a su antiguo ayudante Nick Nurse. Además, a nivel de plantilla ha intercambiado a DeMar DeRozan y Jakob Poeltl por Kawhi Leonard y Danny Green, incorporando así a su plantel carácter y mentalidad ganadora ‘made in San Antonio’.

En este contexto Serge Ibaka aspira a mejorar el rendimiento de la temporada pasada para volver al nivel mostrado en años anteriores. El pívot debe seguir potenciando su lanzamiento exterior, pero sin olvidar que su verdadero hábitat es la zona. Asimismo el ex jugador de Oklahoma debe cometer menos faltas personales para poder jugar más minutos.

Nikola Mirotic, New Orleans Pelicans

El jugador nacido en Podgorica firmó la temporada pasada su campaña más completa desde que juega en la NBA. Tras llegar a los Pelicans para paliar los efectos de la ausencia de DeMarcus Cousins, el ala-pívot ofreció un excelente rendimiento abriendo la pista y combinándose a la perfección con Anthony Davis.

La receta para esta temporada debe ser la misma, aunque la llegada de Julius Randle al conjunto de Lousiana supone competencia directa para el ex jugador del Real Madrid.

Con la continuidad del bloque del año pasado, los Pelicans deberían luchar por entrar a los Playoffs en la siempre competitiva Conferencia Oeste.

Álex Abrines, Oklahoma City Thunder

Desde que llegó a Oklahoma, Abrines ha dado pequeños pasos hacia adelante cada temporada. El año pasado, el balear cumplió casi a la perfección su papel de especialista en el tiro firmando un 38% en triples. Aunque es cierto que su importancia en los Thunder se diluyó con la llegada de los Playoffs.

Veremos si este año Abrines da un paso más y se convierte en una pieza importante y más global, en un conjunto de Billy Donovan que seguirá dependiendo casi totalmente de sus estrellas Paul George y Russell Westbrook para llegar lejos en las eliminatorias por el título.

José Manuel Calderón, Detroit Pistons

Calderón llega a unos renovados Pistons para ayudar a Dwane Casey a implantar una nueva cultura de trabajo en la franquicia de Michigan. El extremeño aportará veteranía y liderazgo en una plantilla joven.

Después de unos años convulsos con Stan Van Gundy a los mandos, en los que se alternaban temporadas esperanzadoras con campañas desastrosas, Casey llega para dar estabilidad a una plantilla que cuenta con uno de los juegos interiores más potentes de la liga con Andre Drummond y Blake Griffin.

El base español parte como suplente en un conjunto llamado a luchar por la octava plaza de Playoffs en el Este.

Willy Hernangómez, Charlotte Hornets

Después de un año convulso, en el que no tuvo oportunidades en New York Knicks y posteriormente fue traspasado a Charlotte, el mayor de los Hernangómez arranca su primera temporada completa en los Hornets con el objetivo de crecer y hacerse definitivamente un hueco en la NBA.

Para ello, Willy tendrá que luchar contra Bismack Biyombo y Frank Kaminsky por los minutos en la rotación interior de unos Hornets que están llamados a pelear por entrar en Playoffs en la Conferencia Este.

Juancho Hernangómez, Denver Nuggets

El pequeño de los Hernangómez forma parte del equipo que podría ser el gran tapado de la Conferencia Oeste.

Tras una temporada en la que no dispuso de muchos minutos de juego, Juancho aspira a dar un paso adelante para asentarse en la rotación de Michael Malone. Pero lo tendrá difícil en una plantilla con que cuenta con mucho talento en su posición.

Pere Millán.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*