María Vicente
Noticias

La precocidad española aterriza en Glasgow

  • El Europeo de Atletismo Indoor aparece en el calendario como una de las primeras pruebas para una generación que sueña con devolver el atletismo español a la élite absoluta

El Emirates Arena de Glasgow acoge este fin de semana (1-3 de marzo) el Campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta, la primera gran cita internacional de una temporada que concluirá con el Mundial al aire libre de Doha, el cual por primera vez se celebrará más allá del verano (27 septiempre-6 octubre), debido a las altas temperaturas de Catar, el país anfitrión.

Dada la configuración de este tipo de temporadas, donde coexisten europeos ‘indoor’ y mundiales ‘outdoor’, gran parte del celuloide atlético faltará a la cita. No obstante, existen argumentos de peso para que los amantes del deporte pongan sus cinco sentidos en una competición que, con toda seguridad, regalará grandes momentos.

Dispuestos a todo

En clave española, por encima de todo, más allá de la ‘medallitis’ que tradicionalmente aflora en los titulares, destaca el reestreno de una generación que llega dispuesta a romper moldes en cuanto a precocidad, demostrando la renovación de un atletismo, que tal como ha expresado el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, aspira a situarse como la “quinta potencia europea” en los Mundiales de Doha.

María Vicente, récord del mundo sub-18 de pentatlón, es la estrella de una generación que, sin una excesiva presión, tiene la oportunidad de comenzar a brillar en competiciones como esta. Junto a ella, encontramos nombres como el de Jael Bestué, campeona de España de 100 y 60 metros con solo 19 años, además de récord nacional sub-20 en 200; y el de Salma Paralluelo, la campeona mundial de fútbol sub-17 y bronce en el Campeonato absoluto de los 400 metros que se convertirá en la segunda atleta más joven en participar en esta cita.

Esta generación ilusiona de cara al porvenir, pero más allá del futuro, España mira al presente con una lista de 42 atletas (24 hombres y 18 mujeres), dispuestos a competir por todo y superar el bagaje de cuatro medallas logrado hace dos años en Belgrado.

Orlando Ortega y Ana Peleteiro, primera y segunda mejor marca europea de la temporada en 60 metros vallas y triple salto, respectivamente, son los principales candidatos a medalla de una lista que también engrosan Jorge Ureña (segunda mejor marca en heptathlon), Álvaro de Arriba (cuarta mejor marca en 800 metros) y Eusebio Cáceres (quinta mejor marca en salto de longitud).

Asimismo, tampoco hay que olvidar las bazas de Óscar Husillos y Lucas Búa, en 400 metros; la de Esther Guerrero, en 800; Marta Pérez, en 1500; y Pablo Torrijos, en triple salto, que, si bien por marcas no parecen aspirar a medalla, acostumbran a rendir bien en los grandes campeonatos europeos.

Las estrellas vienen de Noruega

En un Campeonato donde no estará Renaud Lavillenie, debido a sus problemas físicos y será duda hasta última hora Dafne Schippers, a consecuencia de un accidente doméstico, los grandes alicientes tienen nombre noruego.

Con solo 18 años, Jakob Ingebritsen, bicampeón europeo ‘outdoor’ en 1500 y 5000, es la sensación del atletismo europeo. Tras una brillante temporada en pista cubierta, donde logró batir el récord mundial sub-20 de 1500 ante Samuel Tefera, quien solo unos días antes había superado la plusmarca absoluta ‘indoor’, ahora, busca confirmar su liderazgo en una distancia donde solo su hermano Filip y el polaco Marcin Lewandowski parecen ser rivales. Además, tratará de lograr el doblete en el 3000 también junto Filip, y al que se une Henrik, el mayor de sus hermanos, postulándose como uno de las posibles triunfadores de este gran campeonato.

Paralelamente, otra de las estrellas recientes, su compatriota Karsten Warholm, campeón mundial de 400 vallas en 2017, tratará de imponer su ley en los 400 lisos ante Pavel Maslak, a quien, entre europeos y mundiales, no se le escapó ningún título en pista cubierta entre 2013 y 2018.

Este será uno de los grandes duelos de un campeonato donde no estarán el triplista Pedro Pablo Pichardo, recientemente nacionalizado con Portugal y mejor marca europea de la temporada, el ochocentista Adam Kcszot, tres veces campeón continental en 800, la vigente campeona en pentatlón, oro olímpico, europeo y mundial, Nafissatou Thiam, o el pertiguista Armand Duplantis, campeón europeo al aire libre con solo 18 años y propietario de la quinta mejor marca de todos los tiempos.

Por supuesto, en este Europeo de Atletismo habrá que estar muy atento a las evoluciones de jóvenes promesas como la polaca Ewa Swoboda (60 metros), la sensación de la velocidad en el inicio de la temporada, la alemana Konstanze Klosterhalfen (3000 metros), el sueco Andreas Kramer (800 metros) o el griego Miltiádis Tentoglou (salto de longitud).

Del mismo modo, tampoco conviene perder de vista la batalla en la longitud femenina entre Ivana Spanovic y Malaika Mihambo, así como el duelo en el 60 vallas femenino, que contará con las ocho mejores marcas de la temporada.

Además, atletas ya más asentados como Laura Muir (1500 y 3000 metros), los saltadores de altura Gianmarco Tamberi y Mariya Latsiskene, los pertiguistas Piotr Lisek y Ekaterini Stafinidi, el lanzador de peso David Storl, el vallista Martinot-Lagarde, así como el triplista Nelsón Évora, quien aspira a su tecer oro continental ‘indoor’, darán lustre a un Europeo de Atletismo que durante este fin de semana se erigirá como el espejo que ilustre parte del futuro de esta disciplina en el viejo continente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*