Hispanos
Noticias

Hispanos: las claves que les guiaron a semifinales

La Selección Española de Balonmano Masculino logró el pasado miércoles el pase a las semifinales del Europeo que se está disputando en Polonia. Los pupilos de Manolo Cadenas superaron a Rusia (25-23) en un partido al que no le tomaron el pulso hasta el segundo tiempo.

Hispanos

Dependían de ellos mismos, tras el inesperado pinchazo de Dinamarca frente a Suecia el pasado martes (28-28). Y no fallaron, los Hispanos consumaron su pase a la penúltima ronda del torneo por tercera vez consecutiva. Era su objetivo. En 2012 cayeron ante Dinamarca, mientras que en 2014 fue Francia la que les apeó; aunque en esa ocasión pudieron encontrar consuelo tras derrotar 28-29 a Croacia en la lucha por el bronce. Precisamente los croatas serán, contra todo pronóstico, los rivales de los españoles este viernes en las citadas semifinales.

Horas antes del partido, antes conocerse la derrota de Francia frente a Noruega, las opciones de los balcánicos eran casi nulas, pero la magia de este deporte posibilitó que su victoria frente a la anfitriona Polonia no solo dejase a estos sin semifinal, también dejó fuera a Francia, que rezaba para que la distancia final en el marcador (23-37) fuese menor.

La tarde del miércoles fue un ejemplo más de lo trepidante e imprevisible que puede llegar a ser el balonmano en un formato tan exigente como el de un Campeonato de Europa. Tras caer ante Dinamarca, las cosas parecían torcerse para los Hispanos, pero lograron darle la vuelta a la tortilla. Analizamos las claves de esta situación:

1. La defensa

Si algo caracteriza el juego de la selección española es su férrea zaga. Con Dinamarca hubo fisuras, y les costó la derrota. En el momento en el que recuperaron su mejor nivel defensivo pudieron sacar ventaja a rivales tan correosos como Hungría o Rusia. Frente a Croacia, un rival con la moral por las nubes tras la gesta anteriormente citada, deberán mantener este aspecto. Se antoja un choque igualado.

2. Sterbik 

Arpad Šterbik continúa demostrando que es uno de los mejores guardametas del mundo. Sus intervenciones están siendo trascendentales para el devenir de los intereses nacionales. El meta de origen serbio logra repeler disparos en momentos clave, cuando su equipo más le necesita. Frente a Rusia, evitó que el parcial se redujese cuando los suyos gozaban de cierta ventaja. Su equipo adquiere mayor confianza cuando le tiene bajo palos.

3. El acierto de Rivera

Los 11 puntos de Valero Rivera frente a la selección rusa no fueron más que la confirmación de uno de los máximos anotadores del campeonato. Ante Hungría también fue el máximo anotador de los suyos, demostrando un gran estado de forma. Junto a Jorge Maqueda y Raúl Entrerríos forma el gran triángulo anotador de los Hispanos en este campeonato. Su acierto puede ser decisivo en las semifinales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*