FC Parma
Reportajes

FC Parma: un bonito recuerdo

Después de las quiebras de Fiorentina, Nápoles y Torino, por citar a los mas histéricos, la pasada semana el Parma fue declarado en bancarrota.

El equipo emiliano llego a la Serie A en la temporada 1989/1990. De la mano de la empresa Parmalat. Durante 15 temporadas ha sido uno de los equipos italianos con más títulos sumados a nivel europeo. Por las filas del club han pasado grandes entrenadores y jugadores de nivel internacional que lo ganaron todo. Repasando los personajes que hicieron grande al FC Parma, este articulo tiene la clara intención de conservar un bonito recuerdo de esta escuadra, sin entrar en temas judiciales y financieros.

El primer Parma Calcio

Tres temporadas antes de su ascenso a la Serie A, el Parma permitió a Arrigo Sacchi dar el paso al fútbol profesional. Durante su primera temporada subió el equipo a la Serie B, mientras en la segunda peleo por la promoción gracias a un juego espectacular. El Milan le dio las llaves de su banquillo con el éxito que conocemos todos. Luego se alternaron Zdenek Zeman y Gianpiero Vitali para consolidar el equipo en Serie B.

La gestion de Nevio Scala

La primera promoción del equipo llegó de la mano de Nevio Scala. En este equipo estaban jugadores que llegaron hasta jugar el mundial 1994, como Luigi Apolloni o Lorenzo Menotti. Aquella época permitía tener solo tres jugadores extranjeros. El club eligió a Claudio Taffarel, futuro campeón del mundo en el 94’, al belga Georges Grun y al dinámico Thomas Brolin, que fue también un gran protagonista del mundial americano.

El equipo consiguió un quinto puesto en la clasificación, convertiendose en el equipo revelación de la temporada. La segunda temporada dio a la ciudad su primer titulo. con la victoria frente a la Juventus de Giovanni Trapattoni. La temporada de la llegada de Faustino Asprilla permitió al equipo dar un salto de calidad. En la Serie A acabó tercero y se llevó su primer trofeo continental, con su triunfo frente al Malinas en la final de la antigua Recopa jugada en Wembley.

Asprilla Parma
Faustino Asprilla, leyenda del Parma, en un partido de la Serie A. | Foto: Allsports.

La temporada sucesiva estuvo marcada por la llegada de uno de los más grandes jugadores de la historia del Parma Calcio: Gianfranco Zola. La temporada 1994-1995 volvió a darle un titulo al equipo con la victoria en la Copa de la UEFA, mientras que en la temporada 1995-1996 significó para la historia del Parma el final de un ciclo con la despedida de Nevio Scala, tras una campaña en blanco. En la misma se  puco ver la  confirmación de jóvenes con futuro, como Fabio Cannavaro o Filippo Inzaghi.

La era Ancelotti

Con la despedida de Nevio Scala, el club subió de un nivel con la entrada en la sociedad de la Familia Tanzi, dueños de la Parmalat. El club fichó a Carlo Ancelotti, que acaba de subir a la Reggiana a la Serie A. Con el cambio de dimensión, el club se permitió fichajes de jugadores confirmados como Dino Baggio, Daniel Bravo, o los de jóvenes con mucha proyección como Lilian Thuram, Enrico Chiesa o Hernan Crespo. El equipo acabó segundo en Serie A, lo que le dio acceso a la Champions League. Durante aquella temporada debutó un joven portero llamado Gianluigi Buffon, a quien lógicamente no vamos a presentar. La segunda temporada de Carletto Ancelotti no tuvo el éxito que se esperaba, ya que el equipo fue eliminado de la Champions en la fase de grupos, y en liga acabó solo en quinta posición, lo que se tradujo en despido del técnico reggiano.

El ciclo Malesani

Para sustituir a Carlo Ancelotti, el presidente contractó con Alberto Malesani. Las llegadas de Juan Sebastian Veron y de Abel Balbo aportaron más calidad al equipo, que logró la Copa de la UEFA y la Copa Italia. A pesar de estos títulos acumulados, el presidente Tanzi quería ganar una liga. Para ello, el club fichó a Marcio Amoroso, Marco DI Vaio y Ariel Ortega.

Los parmesanos no respondieron a las expectativas, acabando nuevamente en quinta posición del campeonato italiano. A partir de esta fecha, el Parma empiezó a tener algunas temporadas sin títulos. Todo se preguntarban por las intenciones de los propietarios, viendo que cada temporada los mejores jugadores -como Buffon, Thuram o Crespo- eran vendidos, haciendo perder las esperanzas del famoso Scudetto.

Alberto Malesani peridó su puesto después de una racha de resultados negativos. Le sustituyó Arrigo Sacchi, que no aguantaría la presión y dejó el fútbol por problemas de estrés. Luego se alternaron Renzo Ulivieri y Daniel Passarella, que se llevó el triste récord de perder su puesto después de 5 derrotas en 5 partidos. El asistente del técnico era Alejandro Sabella, quien llevo Argentina a la final del Mundial 2014.

La llegada de Prandelli

Para volver a abrir un ciclo con jóvenes de talento, el Parma eligío a Cesare Prandelli como entrenador. El míster se llevó con el a Adrian Mutu, mientras el Inter cedió Adriano al Parma. Jóvenes como Daniele Bonera, el portero Frey u hombres como Matteo Ferrari, o Alberto Gilardino garantizarían al equipo una vuelta a las competiciones europeas.

La segunda temporada muestra la capacidad de trabajar con los jóvenes de Cesare Prandelli. El equipo repitió el quinto puesto a pesar de haber perdido a Adrian Mutu y a Adriano. El ciclo de Cesare Prandelli se acabó después de tan solo dos temporadas, debido a una oferta para el técnico de parte de la Roma, la cual aceptara sin poder debutar -a causa de la enfermedad que sufrió su esposa-. A partir de esta fecha, el Parma no volverá a ser el mism debido a la quiebra de la Parmalat. El equipo bajaría a la Serie B para volver la temporada siguiente.

A pesar de haber vuelto a la Serie A, el Parma ha sufrido una notable inestabilidad económica desde hace una década, que sentencio su quiebra declarada la semana pasada.

La ciudad que fue un modelo de sociedad deportiva en Italia, con buenos equipos de Voley, Béisbol y Rugby. Hoy se encuentra sin equipo que la represente en la elite italiana. Morir para volver a nacer, es el lema que acompañará a una ciudad que regaló muchas alegrías al Calcio italiano y europeo, y que sirvió de trampolín a técnicos y jugadores que llegaron a ser grandes estrellas del fútbol mundial.

Un reportaje de Alain Valnegri.

2 Comments

  1. new balance ̨

  2. toms shoes singapore online

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*