Noticias

Fuglsang, como una ‘moto’ en Andalucía

Exhibición del ciclista danés y del Astana en la Vuelta a Andalucía 2019. Una caída de Tim Wellens y el enorme ritmo de Fuglsang en Hazallanas decantaron la general en favor del corredor del equipo kazajo, que fue escoltado en el podio por Izagirre y Kruijswijk. Trentin y Wellens se repartieron dos etapas cada uno mientras que Simon Yates se impuso en la jornada reina.

Jakob Fuglsang se ha coronado vencedor de la Vuelta a Andalucía 2019 que se decidió en la cuarta etapa, en ese Alto de Hazallanas. El ciclista del conjunto Astana le arrebató el maillot de líder a un Tim Wellens que había dominado la carrera hasta el momento pero no pudo aguantar el ritmo en el puerto estrella de la carrera debido a una caída que le mermó en la escalada. Ion Izagirre completo el doblete del conjunto kazajo con Steven Kruisjwik completando el podio.

La Vuelta a Andalucía se ha consolidado como una de las vueltas por etapa estrella del arranque de temporada. A pesar de la gran cantidad de carreras que hay a estas alturas del año -esta semana han coincidido Omán, Algarve, Haut Var y Andalucía-, la competición española sigue congregando a un buen elenco de estrellas debido a dos cosas: un recorrido duro pero adaptado a las alturas de campaña a las que estamos y un clima muy bueno.

Y es que el recorrido de este año tenía de todo: finales nerviosos y explosivos, una ‘crono’ durísima y una jornada reina corta pero con bastante dureza pese a no acabar en alto. Y precisamente en esa etapa reina se ha decidido la Vuelta a Andalucía 2019. De poco o, más bien, de nada le ha servido a Tim Wellens (Lotto-Soudal) dominar las tres primeras etapas de la carrera.

Y es que el vencedor de la edición 2018 ha empezado, como es habitual, muy fuerte la temporada. De hecho, en ocho días de competición, el belga ha logrado tres triunfos y un segundo puesto. Mejor imposible. Con la gran forma mostrada en la Challenge de Mallorca, Wellens se exhibió en la llegada a Alcalá de los Gazules en la primera etapa. Tras una etapa sin mayores complicaciones, el muro final en la ciudad gaditana. Un muro durísimo con zonas de adoquín… y ahí el bueno de Wellens es un crack.

Etapa 1 | Sanlúcar de Barrameda-Alcalá de los Gazules – Wellens se exhibe en su terreno

Su equipo y el Team Jumbo-Visma llevaron el peso de la aproximación. Llegado a la base del repecho final, de casi poco más de un kilómetro, todos querían entrar en cabeza. Y ahí los que dominaron fueron los Astana. Pello Bilbao impuso un fuerte ritmo con sus líderes bien colocados. Grupo estirado y la victoria se iba a jugar entre los diez primeros de la fila. A

800 metros entró Fuglsang con un ritmo brutal. El danés hizo mucho daño y el relevo lo cogió Ion Izagirre cuando entraban en la zona más dura, con la segunda zona de empedrado ya hasta la meta. Tras la aparición del ciclista vasco emergió un Wellens colosal para, sentado, con potencia, al más puro estilo Flandes, conseguía una buena distancia y acababa imponiéndose con cinco segundos sobre Fuglsang, Izagirre y Jack Haig que, por sorpresa, fue mejor que los hermanos Yates en el Mitchelton-Scott.

Etapa 2 | Sevilla-Torredonjimeno – Trentin no falla pese a la dureza

Tim Wellens iba a coger el liderato y todos sabían que iba a ser muy difícil de arrebatárselo, con un formato de recorrido como el que había, sin ninguna llegada en alto de larga distancia. El belga superó sin problemas, así como el resto de favoritos, la segunda etapa en la que el final no pudo considerarse una llegada masiva. No era propicia para velocistas puros y sí para aquellos hombres con potencia y punta de velocidad.

El final de Torredonjimeno fue durísimo a la par que emocionante con Iván García-Cortina (Barhein-Merida) saltando en los últimos 500 metros pero fue un mundo para el asturiano. Por detrás aparecía uno de los hombres más potentes del pelotón internacional como Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) que se llevaba una victoria ajustada. De nada sirvió la remontada final de Enrique Sanz (Murias-Basque Country). El italiano se impuso a Danny Van Poppel (Team Jumbo-Visma) y los propios Cortina y Sanz.

Etapa 3 | Mancha Real-La Guardia de Jaén (CRI) – Wellens repite en la crono

Se prevía dura la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía. Y es que la crono de la carrera no iba a ser para especialistas. Ni mucho menos. Hacía falta potencia, como en toda crono, pero el perfil ya indicaba el tipo de corredor que iba a adaptarse mejor al recorrido: un escalador top que se defienda contra el crono. La subida intermedia de 4,5 km al 3,5% y el repecho final, de 1,8 km al 7,6% iban a marcar las diferencias.

Cuando los Astana se relamían y cumplían el guión con Fuglsang e Izagirre, llegaba Tim Wellens para dar un golpe de autoridad e imponerse con dos segundos sobre el danés y nueve respecto al español. El belga ganaba enteros para reeditar su triunfo. Antes de la etapa reina, el de Lotto-Soudal era el líder con siete segundos respecto a Fuglsang, 14 con Ion Izagirre, 18 con Kruijswijk, 21 con Haig y 28 con Pello Bilbao. Salvo debacle, entre ellos iba a estar la victoria.

Etapa 4 | Armilla-Granada | La locomotora Fuglsang

La jornada reina de la Vuelta a Andalucía 2019 tenía dureza pero al no acabar en alto las diferencias se preveían menores. De hecho, la cima de Hazallanas (1ª) se situaba a 25 kilómetros de la meta de Granada. Así pues, los ataques debían llegar desde lejos. Probar, jugar e intentar ganar. Pero la competición quedó algo descafeinada debido a tres motivos. El primero fue que Tim Wellens se descolgó en la primera parte de la ascensión definitiva.

El belga, que había sufrido una caída anteriormente, sufrió y no pudo seguir el ritmo de los favoritos. Esa circunstancia la aprovechó Jakob Fuglsang para, sin esperar ni siquiera a sus compañeros de equipo, imponer un ritmo elevadísimo, en cabeza del grupo de los mejores, seleccionando la carrera y dominando la etapa.

De hecho, hasta Pello Bilbao y Ion Izagirre sufrieron y se descolgaron merced al ritmo de su compañero. El tercer factor clave fue que Simon Yates (Mitchelton-Scott), que se había dejado llevar los tres días previos (estaba a 14 minutos de la cabeza) se lanzó en solitario, cogió una buena renta e impidió que hubiera una lucha por el triunfo de etapa.

Entre que Wellens se descolgó pronto, que Simon Yates se aseguró la etapa y que Fuglsang estaba como una locomotora, nadie se atrevió a probarlo. Ni Kruijswijk, ni Sergio Higuita (Fundación Euskadi) ni, por supuesto, ni Adam Yates ni Ion Izagirre, que acabó reintegrándose en el grupo de favoritos en la parte final de la subida. Simon Yates gestionó bien su ventaja y se impuso en Granada con 26 segundos sobre Higuita, que ganó el sprint de grupo culminando una jornada sorprendente, seguido de Kruijswijk, Yates, Ion Izagirre, Pello Bilbao y Fuglsang, vencedor virtual de la competición.

Etapa 5 | Otura-Alhaurín de la Torre | Nueva exhibición de Trentin en el trámite de Fuglsang

La quinta y última etapa tampoco iba a ser fácil ni suave para los ciclistas. Eso sí, la dureza se acababa a casi treinta kilómetros del final, tiempo de sobra para que los hombres rápidos se rehicieran. Eso ocurrió y, en el repecho final de Alhaurín, mucho más flojo que el del segundo día en Torredonjimeno, Trentin se exhibiera. El italiano arrancó el primero, desde muy lejos, y enseguida cogió una ventaja suficiente para imponerse de sobra a Enrique Sanz y Carlos Barbero (Movistar Team) que arrancaron tarde y no pudieron ni asomarse al sprint del campeón de Europa. Fuglsang no tuvo problemas para certificar su victoria, la décima de Astana en lo que va de campaña.

La clasificación final quedó encabezada por el ciclista danés, seguido de Ion Izagirre a siete segundos y Steven Kruijswijk a once. Pello Bilbao y Adam Yates completaron el top 5 con Haig, Higuita, Vlasov, Wellens y Teuns cerrando las diez primeras posiciones. La clasificación de los puntos fue para Wellens y Simon Yates fue el ganador de la montaña. Astana fue el mejor equipo con tres de sus ciclistas entre los cuatro primeros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*