Liga Nos
Opinión

El drama luso

La Liga Nos 2015-16 va camino de ser una de las más dramáticas de los últimos años. La situación actual, con el Benfica líder, el Sporting CP muy cerca y el Oporto a remolque, se ha gestado a base de golpes muy duros que han puesto a prueba la capacidad de aguante de cada uno de los protagonistas.

La última jornada, con el clásico de Lisboa en juego y tras el 0-1 que hacía líderes a los benfiquistas, parecía que el FC Porto entraba de lleno en la lucha. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los dragones encajaban la derrota más absurda de la temporada ante el Sporting de Braga de un viejo conocido, Paulo Fonseca.

El hoy primer clasificado, SL Benfica, cayó  hasta tres veces previamente con su rival y vecino (en la Supertaça, en la Taça y en la primer vuelta en la liga), por lo que su técnico Rui Vitória fue cuestionado durante meses, incluso a nivel personal, al no entrar en la confrontación directa con su rival en Lisboa, Jorge Jesús.

Con el equipo lejos de la cabeza y eliminado de la copa, todavía llegaron dos derrotas de impacto frente al Oporto de Iker Casillas, tanto en la primera vuelta como en la segunda de la Liga Nos.

Sin embargo, Luis Filipe Viera tuvo la paciencia de confiar en un proyecto que se había asentado en jóvenes como Renato Sánches y Nelson Semedo, con una sola estrella, Gaitán, y con los goles de Jonas y Mitroglou. Es decir, si lo valoramos de manera superficial, quizás poca cosa. Y más viendo como el Oporto reunía a casi todas las estrellas de la liga portuguesa, como son Brahimi, Miguel Layún, Jesús Corona, Aboubakar, el propio Íker Casillas o Héctor Herrera. Con el mejor equipo, sí; pero sin que Julen Lopetegui le sacara el jugo.

[bctt tweet=»Lopetegui no supo exprimir el jugo de la plantilla del #FCPorto»]

Los dragones están teniendo una de las peores temporadas en los últimos años,  ya con once derrotas; pese al cambio de técnico y los fichajes en el mercado de invierno.

Por último, el Sporting CP, que comenzó a un gran nivel el curso, ha ido perdiendo fuelle y sus mejores hombres en el arranque (como Bryan Ruiz o Teo Gutiérrez), están pasando desapercibidos en la actualidad. Sus victorias han sido conseguidas con mucha lucha, con marcadores muy apretados en ocho de sus dieciocho triunfos, una derrota y dos empates en cinco partidos han relegado su puesto en el campeonato.

Los de Jorge Jesús, que recordemos fue hasta hace unos meses el entrenador del Benfica, parece que están llegando algo justos al tramo final, aunque debemos ser justos y valorar que los leones son quizás a quienes menos deberíamos resaltar en nuestra lista de reproches.

En definitiva, aún tenemos unos dos meses de competición por delante, o lo que es lo mismo, mucho tiempo para el dramatismo.

José María Nolé.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*