Noticias

Garitano y Berizzo ponen a cero su cuenta particular en el derbi vasco

El fútbol vasco vive una época de igualdad algo más notable que antaño. A las entidades balompédicas míticas del fútbol español –Athletic Club y Real Sociedad– se les ha unido, recientemente, el Eibar. No obstante, los máximos representantes del País Vasco siguen siendo los primeros. Por ello, y si bien ambos han podido experimentar rachas positivas a favor de cada uno, hoy puede decirse que ninguno será favorito en un encuentro que disputen entre ellos.

En los banquillos se encuentran dos entrenadores que han demostrado que el fútbol tiene muchos matices. Garitano y Berizzo son grandes muestras de lo complicado que es el deporte rey, teniendo que luchar contracorriente en diversas situaciones. La que afecta ahora, directamente, a los realistas es el capítulo de bajas. No podrán contar con jugadores clave como son Theo, Juanmi o Merino. Aun así, ambos equipos poseen una buena estructura en su plantilla y, con total seguridad, mantendrán su fidelidad hacia su estilo e idea de juego.

Sin embargo, la aparente igualdad de la que se puede hablar entre ambos se revierte en un contexto específico. Si el partido se disputa en San Mamés, el estadio del Athletic Club, el que apunta a la victoria es el equipo local. Y es que las estadísticas del presente siglo se encuentran a su favor.

Dominio contemporáneo teñido de rojiblanco

Durante la historia de La Liga, txuri-urdines y leones han competido en torneos oficiales en 148 ocasiones. De estas, los rojiblancos han ganado 62 y empatado 38, siendo 48 los triunfos favorables a la Real Sociedad. Los bilbaínos ostentan 235 goles a favor, por 190 de los blanquiazules.

La clasificación histórica de La Liga evidencia la diferencia que siempre ha existido entre los dos clubes. El Athletic Club se sitúa en 5ª posición de la tabla, con 3.418 puntos en su haber. Por su parte, la Real Sociedad se encuentra posicionada en la 8ª plaza, ostentando un total de 2.630 puntos. Pero la clara diferencia se encuentra en los partidos que se han disputado en San Mamés, la Catedral del fútbol español.

En el siglo XXI, ambos equipos han disputado más de 30 encuentros oficiales. Como local, el Athletic Club ha podido disfrutar de buena manera de grandes momentos ante su eterno rival. Así las cosas, los bilbaínos han visto, desde el año 2000 vencer a la Real Sociedad en 8 ocasiones, de un total de 15 que se han disputado en feudo rojiblanco. De esas 15, tan solo 3 han acabado en victoria realista, fechadas en las temporadas 2015/16, 2012/13 y 2001/2002. Cuatro, por otro lado, han sido los empates que ha logrado el conjunto txuri-urdin en los últimos 18 años, los cuales tuvieron lugar en las campañas 2017/18, 2014/15, 2013/14 y 2006/07.

Los últimos encuentros que han disputado entre ellos, incluyendo también los que tuvieron lugar en Anoeta, no dejan tampoco en un lugar sumamente positivo a los blanquiazules. Si bien han logrado equilibrar algo más la balanza que compara el nivel de ambos, aún les queda mucho para alcanzar a sus rivales. Los últimos tres partidos de Liga que han jugado como rivales han permitido ampliar la variedad de resultados en este derbi vasco.

El pasado 23 de abril de presente año, la Real Sociedad recibió en su terreno al Athletic Club del Cuco Ziganda, al cual derrotó por un contundente 3-1, ofreciendo un fútbol más vistoso que el bilbaíno. No se marcharon, también en la pasada temporada, con un mal resultado de San Mamés, ya que lograron empatar a cero goles en el feudo del Athletic, consiguiendo así un punto que bien podría valer oro para muchos equipos del torneo doméstico.

Sin embargo, el anterior encuentro en el que lucharon uno contra el otro se saldó con la victoria como visitante del Athletic Club. El conjunto entonces dirigido por Ernesto Valverde derrotó por 0-2 a la Real Sociedad de Eusebio Sacristán, demostrando que la posesión que tan bien hilaba el equipo de San Sebastián no era símbolo de éxito. La intensidad que plasmó el Athletic consiguió, para sí, una victoria que, en campo rival, se celebró con gran énfasis.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*