Purito Rodríguez Giro
Noticias

Giro de Italia 2014: ‘Purito’ y Quintana parten como favoritos

Purito Rodríguez Giro
Joaquim Rodríguez levanta los brazos al ganar una etapa. Foto | RTVE.

Arranca la primera gran ronda del año, el Giro de Italia. Un evento que nunca defrauda por su dureza, climatología, participación y por otros muchos factores que le dan un punto épico y de distinción con respecto a las demás grandes citas.

22 equipos, 198 ciclistas y solo un campeón. La “corsa rosa” llega a su edición número 97 con un trazado muy montañoso y con puertos como Oropa, Zoncolan, Stelvio, Gavia o Passo San Pellegrino. En esta edición, la línea de salida se halla algo lejos del país transalpino: en Belfast, capital de Irlanda del Norte, donde arrancará este viernes para finalizar el próximo 1 de junio en Trieste, donde después de 3.450 kilómetros sabremos quién se enfunda la cotizada ‘Maglia rosa’.

En el recorrido destacan las tres jornadas de descanso, una más de lo habitual para poder hacer el traslado desde las islas británicas hasta el sur de Italia. Se disputarán tres etapas contrarreloj: una por equipos de salida, una individual llana y otra cronoescalada; en total, casi 95 kilómetros en lucha contra el reloj.

Los sprinters como Kittel, Viviani, Farrar, Matthews, Bouhanni o el veterano Petacchi (40 años) tendrán ocho jornadas para demostrar quién es el más rápido en los finales masivos, sobre todo en la primera semana.

Los escaladores tendrán 9 finales en alto, como platos fuertes, tres etapas con finales en Oropa, Val Martello y Zoncolan, que a su vez servirán para decidir la general y homenajear a Marco Pantani, cuando se cumplen 10 años de la muerte del mítico escalador.

Otro dato a destacar es la gran participación de latinoamericanos, con un total de 23 corredores; muchos de ellos tendrán gran presencia durante las tres semanas, sobre todo cuando la carretera tienda hacia arriba.

‘Purito’ y Quintana, principales favoritos 

Vincenzo Nibali -ganador el año pasado- no será de la partida, puesto que este año ha decidido centrar sus objetivos en la conquista del Tour de Francia.

Los dos grandes favoritos para esta edición son Joaquim Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar). El catalán, con un Katusha muy españolizado, con Moreno, Losada y Vicios, está ante el que quizás sea el último tren para poder hacerse con una grande. Sabe lo que es subir al cajón en las tres grandes, ya que en el Giro de 2012 terminó segundo y estuvo varios días vestido de rosa, pero parece que le cuesta rematar en carreras de tres semanas.

Uno de los tantos latinoamericanos que participan se postula como posible ganador, es el colombiano Quintana. El joven subcampeón del Tour de 2013 ha cobrado una fuerza abrumadora de cara a las grandes vueltas. Como punto a favor cuenta con un gran bloque con experiencia en el Giro y con unas facultades en la alta montaña con las que pudo doblegar al mismísimo Froome la pasada temporada. En contra, la inexperiencia como jefe de filas en una grande y el no conocer una competición como el Giro.

Nairo se mostró muy ambicioso y declaró en las últimas semanas que “sería muy decepcionante no acabar entre los tres primeros” y que “el objetivo es lograr el título”.

En este enfrentamiento entre “Purito” Rodríguez y Quintana se mezclan dos generaciones diferentes del ciclismo, puesto que entre ellos hay algo más de 10 años de diferencia.

Los aspirantes

Tras ellos se colocan, en primer lugar, dos corredores que subieron al podio en 2013 escoltando a Nibali. Son Cadel Evans (BMC) y Rigoberto Urán (Omega). Aquí también se produce un cruce generacional. El australiano -tercero en 2013- viene de ganar el Giro del Trentino y estará acompañado por Samu Sánchez, otro veterano de lujo que le servirá como gregario. Quizás sea difícil que luche en la alta montaña con escaladores tan poderosos, pero tiene la experiencia de saber que habrá días mejores y peores. Urán, segundo el año pasado, se estrena esta temporada con el maillot de Omega como hombre para grandes vueltas. Es una incógnita el hecho de cómo se le dará llevar los galones, puesto que antes había tenido que trabajar para grandes jefes como Wiggins o Froome.

En cuanto a los favoritos que corren en casa, no podemos olvidarnos de los veteranos Iván Basso (Cannondale) y Michele Scarponi (Astaná), ganadores de la carrera en años anteriores y con gran conocimiento de la misma. Seguro que dan de qué hablar en momentos clave. Junto a ellos estará Domenico Pozzovivo (Ag2r), el valiente escalador del sur de Italia sabe lo que es acabar la “corsa rosa” colocándose en el top 10 en varias ocasiones y siendo uno de los que lo intenta cuando las piernas le responden.

Completan la participación ex ganadores como Cunego (Lampre) y Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), así como otros ilustres del pelotón, caso de Daniel Martin (Garmin-Sharp), Pierre Rolland (Europcar), Franco Pellizotti (Androni Giocattoli) o Nicolas Roche (Tinkoff-Saxo).

Alfonso Benítez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*