Foto de Kelia Vidarte
Entrevistas

Javier Gómez Noya: “Los Juegos Olímpicos eran ahora o nunca”

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se ha puesto en marcha. Solo 400 días para dar pistoletazo de salida a la ceremonia inaugural. Javier Gómez Noya, uno de los embajadores de la campaña «Persigue tus sueños y supera tus obstáculos», una campaña de la compañía líder mundial Brigestone, nos cuenta cómo se prepara para los Juegos más innovadores, sostenibles y eficientes de la historia, en el evento ‘Camino a Tokyo 2020’.

Noya aspira al oro en Tokyo 2020

Pocas cosas le quedan por vivir en el deporte al gran Javier Gómez Noya. El triatleta, cinco veces campeón del mundo, medalla de plata en Londres 2012 y premio Princesa de Asturias de los Deportes, se encuentra en pleno proceso de clasificación y con el objetivo en mente de Tokio 2020, su oportunidad para conseguir ese oro olímpico tan ansiado.

Pregunta: ¿Cuál es tu sueño en Tokio?

Respuesta: “Hay que aspirar siempre al máximo que es ganar el oro. Lo que tienes que hacer, es creer. Pero también hay que ser realista y la competición al final te pone en tu sitio. Pero si tú mismo no piensas que vas a ganar no puedes hacerlo. Hay que ser optimista y trabajar para conseguirlo”.

P: ¿Como imaginas los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

R: Serán unos Juegos muy bien organizados. Pero, me preocupa la adaptación a los JJOO en condiciones de altas temperaturas. En concreto para nuestro deporte es muy influyente. 

Foto cedida por Bridgestone
Foto cedida por Bridgestone

«La élite está en el mejor momento. El triatlón está creciendo a todos los niveles»

P: ¿Para luchar en Tokio 2020, qué cambios específicos has hecho en tus entrenamientos?

R: Estoy con más intensidad en los entrenamientos para corta distancia y también pensando cómo puede ser la carrera de Tokio , una prueba con mucho calor, en condiciones extremas. Buscamos intentar adaptarnos a esas características y condiciones y poder rendir en calor y humedad.

P: ¿Qué cambios más destacados has observado en los últimos tiempos en la evolución del triatlón?

R: Bueno yo creo que el principal cambio es que cada vez hay más nivel, cada vez hay más gente, sobre todo chavales jóvenes que vienen pujando muy fuerte y las carreras son muy abiertas. Un mal día te pueden pasar veinte o veinticinco por encima, cuando antes eran cinco o seis y podías defenderte. Hace que sea un Mundial muy abierto.

P: Hemos observado que el triatlón español ha crecido y evolucionado bastante. ¿Qué cambios en concreto has observado en tu disciplina deportiva en España?

R: A nivel deportivo, la élite está en el mejor momento. Mario Mola, campeón del mundo en los últimos tres años; Fernando Larza, siempre en el top 5 o en el top 6; junto conmigo que llevo unos cuantos años. Es un reflejo de lo que estamos viviendo actualmente en España. Que el deporte de triatlón está creciendo a todos los niveles. Hay más carreras y chavales que lo practican, poco a poco nos vamos haciendo un huequecito en los medios de comunicación y ojalá que sigamos por ese camino.

Foto cedida por Bridgestone
Foto cedida por Bridgestone

«Quedarme fuera de los Juegos de Río fue un golpe duro que hubo que superar»

P: Estos últimos años ¿Qué es lo que más te ha gratificado? ¿Y cuál ha sido el mayor obstáculo como triatleta profesional?

R: Lo que más me ha gratificado es cualquier victoria importante, cualquiera de los mundiales que he conseguido, que es la culminación de un trabajo muy duro. En cuanto obstáculos también han habido muchos, quizás el más importante es cuando me rompí el codo antes de los JJOO Olímpicos de Río que supuso quedarme fuera de los Juegos. Fue un golpe duro que hubo que superar, pero lo asumes porque no te queda otra y trabajas para recuperarte y pensar en la siguiente.

P: Por último, ¿Por qué tomaste la decisión de aparcar el Ironman y qué es lo que te ha llevado a este cambio de rumbo?

R: Quizás pueda ser mi última oportunidad en los Juegos Olímpicos , en Tokio. Los JJOO eran ahora o nunca. He estado en Londres, en Pekín , pero después de Tokio 2020 tendré tiempo para poder intentar la larga distancia una vez más.

¡Enriquece el contenido con tus comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*