Ángel Nieto
Noticias

Jerez y Ángel Nieto: historia de un amor especial

Jerez tiene un color especial. No es una carrera nocturna como en Catar, ni con el paisaje de Philip Island, pero el Gran Premio de Jerez es diferente. Considerado ‘la Catedral del Motociclismo’ es una de las carreras más destacadas de España y puede que de Europa.

Desde que el Gran Premio de España celebrase sus primeras pruebas del Campeonato del Mundo, varios son los pilotos que han destacado en esta prueba tan trascendental. Pero ninguno de ellos ha estado tan unido a este circuito como Ángel Nieto. Para el 12+1 veces campeón del mundo estaba claro: “no hay una prueba tan bonita como esta”.

Ángel Nieto fue un pionero en una época en la que el motor apenas movía afición en España. Se le considera el maestro que marcó la senda de varias generaciones de pilotos españoles: Jorge Martínez Aspar, Sete Gibernau, Alberto Puig o en el nuevo milenio Toni Elías, Jorge Lorenzo o Marc Márquez son solo algunos de los pilotos a los que abrió las puertas del motociclismo.

Aunque zamorano de nacimiento, siempre estuvo muy unido con Jerez. Desde su juventud estuvo interesado por el motociclismo y por la mecánica. Por eso,decidió empezar a trabajar como aprendiz y posteriormente como mecánico de competición.

Pero el azar le depararía algo más grande. Tras cumplir los dieciséis años empezó su carrera como piloto en Derbi, en la categoría de 50 cc. Su debut llegó ese 1964 en el Gran Premio de España, en el circuito donde forjó su leyenda. Su primera victoria en territorio andaluz llegó tan solo tres años más tarde. Desde entonces comenzó a ser conocido, y varias de las escuderías más importantes se disputaron al piloto. Pero todavía no había llegado a lo más alto de su carrera. Eso llegó en 1969, año en el que se convirtió en historia del motociclismo al competir por el título y convertirse en el primer campeón del mundo español.

Un título que revalidó al año siguiente y que fue el inicio de una trayectoria brillante. Tras competir en Derbi formó parte de las escuderías de Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco entre otras. Allí hizo historia como el piloto más laureado hasta ahora en el motociclismo español. En su carrera consiguió 12+1 Campeonatos del Mundo, 90 grandes premios y 11 victorias en el Gran Premio de España. Si hubo alguna ‘espinita’ que se le quedó clavada fue la de no alcanzar el éxito en cilindradas mayores. Una espina minúscula si se tiene en cuenta todas las rosas que consiguió.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*