Jordi Ribera
Entrevistas

Jordi Ribera: «El objetivo en el Mundial de Francia es llegar a semifinales»

La Selección Española de Balonmano ha iniciado una nueva etapa. Tras la decepción del Preolímpico, Jordi Ribera toma las riendas de los Hispanos, que acudirán a Francia para afrontar su primer gran reto: el Mundial. Tendrá lugar del 11 al 29 de enero, y la expectación por saber de qué madera está hecho este equipo es máxima.

Jordi Ribera (Gerona, 1963) está avalado por su experiencia al frente de la selección brasileña, a la que consiguió transformar a base de esfuerzo y dedicación. Con él, Brasil ha ganado dos torneos Panamericanos, se clasificó para sus primeros Juegos y, ocho años más tarde, alcanzó su mejor participación olímpica. Semanas antes de partir al país galo, el nuevo seleccionador español atiende la llamada de Olympo Deportivo.

Pregunta. ¿Qué balance hace de su paso por Brasil?

Respuesta. Quizás es el sueño de muchos entrenadores, el generar un proyecto de cuatro años, con la idea de buscar de jugadores nuevos, conjuntamente con los que ya estaban, para poder cumplir el objetivo de aumentar el nivel y poner a la selección en un plano diferente. Creo que eso lo cumplimos con creces. Además del nivel que Brasil exhibió en Río ganando a rivales como Alemania o Polonia, hay que decir que es una selección joven, que tiene dos proyectos por delante sin necesidad de preocuparse por jugadores nuevos, ya que tiene gente desde los 21 a los 27 años, con un camino largo por recorrer. Luego, los juveniles y los juniors han estado siempre entre los 10 primeros en las competiciones que han disputado, y eso significa que hay una continuidad.

P. ¿Hay muchas diferencia entre la forma de vivir el Balonmano en Brasil y en España? 

R. Son dos realidades diferentes. En España hay una competición muy estructurada, no solo la ASOBAL, si no el resto de ligas masculinas y femeninas. También es cierto que hablamos de un país completamente diferente de Brasil, allí hay 27 estados, y España tiene las dimensiones de uno solo de los estados que tiene Brasil.

Hay menos estructuras de club, pero hay muchos más jugadores, ya que el balonmano es uno de os deportes más practicados, especialmente en las escuelas podría decirse que es el primero. Es muy difícil encontrar a una persona que no haya jugado al balonmano en el colegio. El problema es que no hay clubes para albergar a los niños cuando salen de las escuelas.

En España es al revés, tenemos esa carencia de que no se practica tanto en las escuelas, entonces los clubes no tienen un amplio abanico de elección. Luego, la cultura balonmanística española ha sido un referente durante muchos años, también en Europa. España sabe lo que es ser campeón, tener medallas olímpicas, etc. Ahora se está iniciando eso en Brasil, tras ganar el Mundial las chicas en 2013.

Pregunta. ¿Cómo se siente tras sus primeros meses al frente de los Hispanos?

R. Bien, con un nuevo proyecto en España; y obviamente ilusionante. En estos primeros meses la idea era intentar conocer al máximo a nuestros jugadores, aunque ya a lo largo de estos cuatro años he ido siguiendo la ASOBAL, porque había muchos jugadores brasileños en ella. Obviamente el enfoque era distinto. Una vez concluidos los Juegos Olímpicos fui visitando pistas y haciendo seguimiento de los jugadores seleccionables, para tener una información exacta de lo que iban haciendo en sus respectivos equipos. Hay que tener en cuenta que hace unos años viendo a cuatro o cinco equipos ya tenías a todos los jugadores de la Selección; ahora están repartidos por Europa y eso dificulta el seguimiento. Así que he intentado hacer eso, sabiendo el poco tiempo de preparación que teníamos para el doble enfrentamiento con Bosnia y Finlandia.

P. Desde luego el estreno no pudo ser mejor, con dos victorias holgadas en ese doble enfrentamiento. Y dentro de poco, el Mundial. ¿Con qué objetivo se afronta este torneo?

R. Está claro que España siempre es una de las candidatas. Tenemos que salir a competir a un nivel alto, con el prefijado objetivo de llegar a ‘semis’, y a partir de ahí pues evidentemente empezar a soñar con todo, respetando por supuesto a todos nuestros rivales. El objetivo debe ser ese, con la idea de formar un equipo competitivo juntando a los jugadores que estén en el mejor nivel con los que se adapten mejor a la forma de jugar que uno quiere.

P. ¿Qué diferencias habrá entre los Hispanos de Ribera y los Hispanos de Cadenas?

[button color=»green» size=»medium» link=»https://www.olympodeportivo.com/suscribete/formulario-de-suscripcion/» target=»blank» ]Sigue leyendo esta entrevista[/button]

Una entrevista de José Antonio Vega para #OlympoDeportivo16.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*