Reportajes

La esperanza del boxeo español en los guantes de ellas

El mes de agosto tuvo como protagonistas en el plano del deporte español a las mujeres. Las boxeadoras españolas destacaron por su gran papel en una de las citas más importantes. En el Campeonato de Europa femenino de boxeo olímpico se dieron cita las principales estrellas continentales del pugilismo femenino.

España ha albergado por primera vez en su historia un campeonato internacional femenino y el segundo Europeo, tras la celebración del masculino de 1971 que se disputó en Madrid. 48 años han tenido que pasar para se vuelva a disputar un segundo campeonato Europeo en territorio hispano.

El equipo ruso fue denominado Mejor Equipo de la 12ª edición del Campeonato del Mundo de Boxeo femenino en Alcobendas. Las 3 púgiles rusas conquistaron el oro: Iuliia Chumgalakova, Darima Sandakova y Zenfira Magomedalieva. Lideraron el medallero con ocho metales (3 oros, 2 platas y 3 bronces).

Gran exhibición española

La presencia española no pasó desapercibida en el campeonato, llegando las tres representantes españolas a la ronda de Cuartos de Final con exhibiciones propias de unas campeonas del mundo. No se pudo conseguir la ansiada medalla, pero fue el mejor resultado de la historia con tres deportistas que llegaron a esta fase del campeonato.

La boxeadora española Jennifer Fernández durante el Europeo de Alcobendas – FEB

Laura Fuertes se enfrentó a la actual subcampeona del mundo de su categoría (48 kg), la ucraniana Hanna Okhota y supo plantarle cara demostrando el futuro del boxeo olímpico español. Le habló de tú a tú e hizo méritos para ganar, solo le faltó convencer a los jueces en una decisión dividida, rozando así las medallas.

Jenifer Fernández (57 kg) se convirtió en la gran sorpresa de España, supo dar una exhibición absoluta acompañada de pegada, enfrentándose en la primera ronda a la rumana Eszter Torok, quien le planteó una guerra de inicio y consiguiendo llegar a cuartos con un dominio claro en los asaltos.

Por último, Eva María Díez fue designada mejor púgil del campeonato. La catalana se midió a una rival muy dura, la turca Buse Naz Cakiroglu, que partía como favorita en la categoría de 51 kg y aunque perdió en cuartos por decisión unánime, dio una imagen muy codiciosa en el último asalto ante una rival muy experta.

Felipe Martínez : «El objetivo real es París 2024»

El presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez ha valorado el Campeonato el Europeo de Alcobendas, celebrado el pasado mes de agosto en la localidad de Alcobendas (Madrid), de forma positiva. Destacó el gran papel de un equipo joven que ha sido capaz de enfrentarse a las mejores boxeadoras del panorama mundial al máximo nivel y consiguiendo rozar los puestos de medalla.

Felipe Martínez, Presidente de la Federación Española de Boxeo durante el Europeo de Alcobendas- FEB

La Federación Española de Boxeo está más que satisfecha, destacando la enorme capacidad de España para organizar eventos de máximo nivel: «Quiero destacar el gran esfuerzo realizado por todos aquellos que han colaborado en la organización de la competición, como pueden ser deportistas del Equipo Nacional que no competían, así como voluntarios del COE y otros estamentos federativos que han dado el máximo de sí mismos para que la competición esté a la altura de una competición de máximo nivel» , indicó Martínez.

El apoyo de patrocinadores como Iberdrola ha sido un revulsivo para colocar al boxeo olímpico femenino en el sitio que se merece. Ha sido un paso de gigante que ha ayudado a aspirar a una clasificación olímpica. «Iberdrola ha sido el revulsivo del boxeo femenino español, y en general del deporte femenino español. En nuestro caso sin su apoyo a través del programa Universo Mujer, hoy en día no estaríamos hablando de un Equipo Femenino Español en sentido estricto. Gracias a este apoyo se ha podido concentrar permanentemente al equipo y de esta forma se ha dado un paso de gigante con el que poder aspirar a una clasificación olímpica», destaca el presidente de la FEB.

El equipo español está poniendo las bases para un futuro fructífero, sus deportistas son jóvenes y acumulan experiencia y el objetivo a medio plazo es conseguir una clasificación olímpica. «Nuestras deportistas ya nos han dado varias medallas en diferentes torneos internacionales, lo que nos hace soñar con una primera clasificación olímpica para el boxeo español femenino. Aún estamos en un proyecto que acaba de empezar y que debería dar resultado en París 2024, pero no perdemos la esperanza de conseguir un proeza para Tokio 2020. Aunque el objetivo real es París 2024, si los tres quintos puestos obtenidos en el Europeo, se consiguieran en los clasificatorios estaríamos hablado de 3 deportistas españolas en Tokio 2020″, reitera Martínez.

Por último, Martínez ha querido destacar el enorme papel del técnico del equipo nacional, Rafael Lozano (Bronce en Atlanta 1996 y Plata en Sídney 2000). Quien ha sabido darle continuidad al equipo potenciando a categorías inferiores y consiguiendo que la actividad sea la seña del equipo español. «A Rafa Lozano, lo conozco desde mi época como competidor, fuimos compañeros en el Equipo Nacional y ahí ya demostraba una gran implicación en todo lo que hacía. No veo a día de hoy una persona que se implique tanto y que pueda transmitir la energía que un Equipo Nacional necesita para conseguir resultados», concluye el presidente de la FEB.

Laura, Eva y Jennifer, construyendo el éxito

Los cimientos del Equipo Nacional se ha visto reflejado en los resultados obtenidos por las deportistas españolas. Coraje, valentía y destreza en el ring reflejan el trabajo llevado a cabo por Rafael Lozano. El boxeo femenino olímpico sigue ganando adeptos, una encuesta elaborada por Olympo Deportivo determinó que un 70 % de la muestra poblacional tiene interés por el boxeo femenino, frente al 29 % que no le interesa. Cifras que están despejando las dudas de la presencia femenina en el sector.

Laura Fuertes (Europeo de Alcobendas) – FEB

El crecimiento evolutivo se ha visto en los resultados. Laura, con tan solo 20 años, se ha convertido en la abanderada de la nueva generación. «Nunca pensé que pudiera ser referente para muchas niñas que están comenzando con este gran deporte. La responsabilidad para mí es ser un ejemplo de sacrificio y enseñar que hay que trabajar duro para lograr esas metas que quieres conseguir», nos cuenta la joven deportista. Por su parte, el 2019 está siendo el año de confirmación internacional para Jennifer Fernández: «Mi meta de cara a las próximas competiciones es conseguir meterme en el podio, ya que en las últimas internacionales que tuvimos he conseguido pasar rondas hasta quedarme a las puertas de la medalla. Mejorar a nivel táctico he ir ganando la experiencia fundamental en el ring», nos indica la granadina.

Jennifer Fernández (Europeo de Alcobendas) – FEB

La cita del Europeo de Alcobendas sacó a relucir las mejores armas del futuro del boxeo femenino español. Jennifer destacó el dominio del Equipo Nacional frente a grandes competidoras. «A pesar de nuestra falta de experiencia con respecto a otros países estuvimos luchando con las más experimentadas y no dejándole nada fácil el pase de ronda. En nuestros primeros combates dominamos el ritmo de los asaltos, marcando el ritmo y sin dejar de presionar. Demostramos estar a la altura de muchos países que ya disponían de más experiencia que nosotras tanto en número de combates como en competiciones internacionales». Laura Fuertes también hizo hincapié en ello: «Todas las chicas del equipo español hicimos un buen papel. En mi caso, me quede a puertas de la medalla, en un combate que sinceramente, pensé que había ganado. Fue una sensación de impotencia el tener en la punta de los dedos el poder haber hecho historia en el boxeo amateur femenino siendo la primera española en conseguir una medalla. Pero bueno, al fin y al cabo hay que ser fuerte de mente y quedarte con los combates, en los que estuve cómoda y para nada me sentí inferior a mis rivales».

La implicación del técnico nacional Rafael Lozano ha sido clave en el papel de las deportistas. «Rafa tiene un montón de experiencia tanto como entrenador como boxeador y eso nos lo transmite un montón. Al fin y al cabo ha estado en 3 Juegos Olímpicos, sabe lo que se siente al subirse a un ring y a trabajar con presión. Sabe que es lo fundamental para convencer a los jueces de que el combate es tuyo y eso nos lo transmite mucho», comentó Laura.

Jennifer quiso destacar su nivel de disciplina en los entrenamientos. «Los entrenamientos de él y Carlos Peñate, son bastante exigentes a nivel técnico y físico, nos hacen estar preparados para cualquier cosa que nos pueda ocurrir en el cuadrilátero, además cuando está en nuestra esquina, sus indicaciones nos llevan a la victoria en múltiples ocasiones. Con Rafa estoy segura que el equipo nacional de boxeo femenino conseguirá asistir a nuestra primera olimpiada», explica.

Impulsando la igualdad

El boxeo femenino español sigue trabajando por un reconocimiento deportivo y por una mejora respecto al sector masculino, siendo las deportistas vistas con más lupa en este deporte. Sin la labor de patrocinadores como Iberdrola no hubiera sido posible.»La labor de los patrocinadores es importante, el material y el dinero que se requiere para algunas competiciones no siempre se puede asumir por parte del deportista, es ahí cuando el patrocinador da el impulso necesario para ello», comenta Jennifer.

Laura incide que la visibilidad en los medios de comunicación ayudaría a la difusión de su competición. «Antes era imposible imaginar que un torneo como el Boxam o un campeonato de España se pudiera ver online y poco a poco se van consiguiendo por las retransmisiones. Con esos simples detalles y reconocimientos tanto de televisión, como radio y periódicos nos ayudan mucho».

«El reconocimiento deportivo y la mejora económica deben ir de la mano»

Jennifer Fernández

Ambas deportistas destacan que el reconocimiento deportivo y la mejora económica deben ir de la mano. «Todas luchamos mucho por estar aquí, y sacrificamos mucho por nuestro deporte, merecemos lo mismo que cualquier otro deportista masculino», defiende Jennifer. Por su parte, Laura incide en que España se podría equiparar a otros países si hubiese un mayor compromiso por parte de los patrocinadores. «En España de lo único que se habla es del fútbol. Pones el deporte en la televisión y el 90% es futbol. Creo que habría que interesarse y hablar más de otros deportes y también de deportes más minoritarios porque existimos y nos esforzamos igual o más que los que practican fútbol».

A la pregunta de si se puede vivir del boxeo, Jennifer cree que vivir del boxeo es «algo difícil, pero no es imposible». Mientras que Laura lo ve mucho más complicado. «El boxeo es un deporte muy duro y no compensado de la manera que nos gustaría. Aún queda mucho por hacer para que en algún momento te puedas dedicar única y exclusivamente a eso para vivir «, aclara.

Un sueño olímpico

Miles de deportistas a nivel mundial sueñan con estar el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Laura Fuertes y Jennifer Fernández están decididas por cumplir ese sueño.

«Mi objetivo y yo creo que el sueño de cualquier deportista es llegar a una olimpiada. En nuestro caso llegamos casi al final de un ciclo olímpico en el que hemos tenido poco tiempo de adaptación para los entrenamientos y la preparación de cara a estas olimpiadas. Nuestro calendario ha estado lleno de competiciones y ajustado al máximo, con muchas salidas internacionales. Necesitamos experiencia y la única forma de conseguirla es saliendo fuera para enfrentarnos a las posibles rivales que podremos encontrarnos en el clasificatorio para Tokio 2020», explica Jennifer.

Sin duda, unos Juegos Olímpicos son un espaldarazo para la carrera de cualquier deportista. Laura Fuertes explica que llegar a Tokyo 2020 «sería un sueño». «Como he dicho antes, cualquier deportista sueña con ir a unos Juegos Olímpicos y lógicamente eso te marca como deportista sin mirar el resultado que hagas allí. Pero te hace motivarte e ir a por los siguientes. Ahora mismo todo el equipo femenino estamos concentradas permanentemente en Madrid con el objetivo de tener mayores facilidades y mayor disponibilidad entrenando con el equipo nacional, algo que hace poco tiempo era impensable. Estamos trabajando muy duro para poder conseguir una plaza en los juegos».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*