Finales WTA
Análisis

La lucha por las Finales WTA, al rojo vivo

A falta de poco menos de 20 días para que se disputen las Finales WTA de Singapur, la pelea por alcanzar los puestos de privilegio que dan acceso a tan preciada cita se encuentra al rojo vivo. Con solo dos plazas aseguradas, las próximas semanas se desvelarán las seis integrantes restantes.

Halep y Kerber, con billete

Con los títulos de Roland Garros, Shenzhen y Montreal bajo el brazo y con 46 partidos ganados este año, Simona Halep (1) ha sumado un total de 6.911 puntos y se ha ganado a pulso estar entre las ocho mejores. Ha cuajado la que probablemente sea la mejor temporada de su carrera, y siendo la número 1 indiscutible.

Sin embargo, la rumana no está pasando por su mejor momento en este tramo final de campaña. Halep no ha podido ganar ningún partido tras caer en la final de Cincinnati ante Bertens, y peligra su participación en Singapur después del abandono por lesión en la primera ronda de Beijing.

La segunda plaza de la “race” es para Angelique Kerber (2) que, junto a Halep, también tiene asegurada su participación en el torneo de maestras con 5.256 puntos. La tenista alemana empezó el año como un tiro plantándose en semifinales del Open de Australia y sumando el título en Sídney, pero lo mejor aún estaba por llegar.
En Wimbledon, Kerber logró derrotar a Serena Williams en la final para sumar su tercer Grand Slam y consagrarse, de nuevo, entre las mejores del mundo. Solo le queda el torneo de Beijing antes de volver a citarse con las mejores en Singapur, donde ya fue finalista el año 2016 ante Dominika Cibulkova.

Osaka, Kvitova y Wozniacki, muy cerca

Si Halep y Kerber ya están clasificadas, poco le falta a la tenista de moda de estos últimos meses, Naomi Osaka (3). Con un final de año de ensueño en el que ha logrado levantar los trofeos en Indian Wells y en el US Open, la tenista japonesa ha dado un paso al frente y suma un total de 4.351 puntos.

La joven jugadora de 20 años puede cerrar su clasificación esta misma semana en Beijing, aunque se guarda un último cartucho en el torneo de Hong Kong. Osaka, que se estrenaría en unas WTA FInalas, es una de las jugadoras más en forma del circuito y una de las firmes candidatas a alzarse con el título en el torneo de maestras.

Justo por detrás de la nipona encontramos a otra jugadora que parece haber renacido esta temporada. Después de que un ladrón entrara a robar a su casa y le causara heridas graves en una mano que por poco le obligan a dejar el tenis, Petra Kvitova (4) ha vuelto por la puerta grande y se sitúa con 4.300 puntos.

La checa levantó el trofeo este año en San Petersburgo, Doha, Praga, Madrid y Birmingham y, pese a no haber logrado alcanzar la segunda semana en ninguno de los cuatro Grand Slams, tiene muchos números de volver a unas finales.

En la siguiente posición encontramos a Caroline Wozniacki (5) con 4.087 puntos. La jugadora danesa empezó el año muy fuerte ganando el Open de Australia pero a partir de ahí entró en una espiral negativa de juego que no ha logrado revertir hasta la fecha.

Campeona también del torneo de Eastbourne, Wozniacki sumó prácticamente todos los puntos en el primer tramo de campaña y tendrá que recuperar su mejor versión si quiere plantar cara a las mejores en un torneo que se prevé más igualado que nunca.

Empieza el baile

A partir de la quinta posición es donde empieza el baile de plazas. Elina Svitolina (6) es la siguiente en la “race” con 3.841 puntos. Este curso, la jugadora de 24 años ha logrado alzarse con el título en Brisbane, Dubái y Roma y acumula un total de 37 victorias y 12 derrotas. La ucraniana aún tiene que jugar en Hong Kong tras perder su tercer partido consecutivo en Beijing, pero no parece dispuesta a dejarse sorprender en los pocos torneos que quedan hasta las Finales.

Detrás de ella encontramos a Sloane Stephens (7). Finalista de Roland Garros y campeona en Miami, la norteamericana ha conseguido sumar 3.824 puntos para acercarse a su objetivo. Stephens ha cuajado una gran temporada en líneas generales, aunque su irregularidad en momentos puntuales le ha penalizado y tendrá que hacer un buen papel en Beijing esta semana si quiere tener un sitio entre las mejores.

La última plaza de privilegio la ocupa Karolina Pliskova (8) con 3.601 puntos. La jugadora checa no empezó bien el año y, tras un par de semanas estelares en las que logró levantar el título en Stuttgart y hacer semifinales en Madrid, desapareció hasta septiembre, cuando volvió a sonreír en Tokio. Pliskova, más irregular que nunca esta campaña, intentará sumar lo máximo posible entre Beijing y Moscú para alejarse de sus perseguidoras y colarse en la copa de maestras.

Al acecho

Pero con seis plazas en juego, las jugadoras nombradas hasta el momento no son las únicas que luchan para ganarse un puesto en Singapur. Entre los nombres más destacados encontramos a Kiki Bertens (9), quien ostenta 3.591 puntos.

Con tres títulos en su haber (Charleston, Cincinnati y Seúl), la neerlandesa jugará en Linz y en Moscú tras Beijing. A solo 10 puntos de Pliskova, Bertens tendrá que mostrar su mejor versión en lo que resta de temporada para colarse entre las ocho primeras.

Por detrás de Bertens encontramos a Elise Mertens (10) con 3.080 puntos. La tenista belga se ha consolidado en el circuito esta temporada ganando en Hobart, Lugano y Rabat. Muy sólida durante gran parte del año, tendrá que remar de lo lindo en Beijing, Tianjin y Moscú si quiere recortar los más de 500 puntos de diferencia que la separan de los puestos de privilegio.

Y si Naomi Osaka es la jugadora de moda, Aryna Sabalenka (11) no se queda atrás. La jugadora bielorrusa empezó la campaña fuera del top 50 del ranking y ahora mismo ya es la número 11 en la “race” con un total de 2.990 puntos. Sabalenka ha ganado 25 de los últimos 32 partidos, levantando el título este pasado fin de semana en Wuhan.

A falta de disputar los torneos de Beijing, Tianjin y Moscú, las ocho primeras clasificadas tendrán que ir con cuidado si no quieren ver como la joven jugadora de 20 años les adelanta por la derecha.

En lo que respecta a la participación española, la jugadora mejor ubicada es Garbiñe Muguruza (16). La tenista hispano-venezolana suma un total de 2.606 puntos y parece imposible que pueda alcanzar los puntos necesarios para llegar a las Finales de la WTA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*