Noticias

La sombra de Nadal: Francia castiga a una pobre España en la Davis

  • La ausencia del español lastró las opciones de un equipo que aspiraba a algo más. Francia, apoyada por 16.000 personas, castigó (3-0) a los pupilos de Bruguera y luchará por revalidar el título frente a Croacia o Estados Unidos.

El gesto de Nadal en el US Open fue el lamento de todo un país. Y no sólo por vislumbrar a una leyenda decir adiós a un Grand Slam. La renuncia del español a la Copa Davis días después avecinó una eliminatoria más complicada de lo esperado, que este sábado ha terminado en tragedia. Las molestias de Carreño, un Bautista insuficiente y un dobles sin opciones han sucumbido (3-0) al combinado galo, que apoyado por 16.000 personas en el estadio Pierre-Mauroy repite final, donde aguardan a Croacia o Estados Unidos.

El físico lastra a Carreño

La constancia y la jerarquía de Carreño apenas se sostuvieron un set. El español, favorito por ranking, sucumbió al talento anárquico de Paire. El gijonés, en el inicio, llevó el duelo a su terreno, con intercambios largos que frustraron al galo, que se excedía en errores no forzados. Con break arriba, Carreño llegó a disponer de tres bolas para cerrar una manga ‘cómoda’, pero el empuje de 16.000 personas y la presencia de Noah, que apostó ciegamente por su pupilo, llevaron a Paire a remontar y anotarse el set (7-5).

Lo que estaba por llegar era difícilmente descifrable. Carreño, tocado mentalmente, también se resintió de unos problemas físicos que arrastraba antes de su convocatoria. La lesión de otras figuras como Nadal obligó a Bruguera a llamar al gijonés, que en las pruebas previas a la eliminatoria no había dado síntomas de dolor. Paire, consciente de los problemas de su rival, se vino arriba y dio una auténtica exhibición, en la que endosó al español un parcial de 12-1 (6-1 y 6-0) para poner a los suyos por delante.

El mejor Pouille honra a la Davis

Tras el varapalo, la posibilidad de ganar al número uno galo era real. Pouille, otro joven talentoso, llegaba a la cita en horas bajas, con un 2018 donde ha sumado pocos más triunfos que derrotas (23-17). Sin embargo, al igual que sucedió con su compatriota, el factor de local hizo su efecto. La pista, preparada para herir a Nadal, se adaptaba al juego del español, sin ser excesivamente rápida.

De salida el español demostró que, como refleja la ubicación de ambos en la clasificación, el nivel era parejo. Pouille aceptó los intercambios, aunque en su guion siempre entraba acortar los puntos con su ‘drive’. La primera manga se la anotó Bautista (3-6), pero el desempate del segundo parcial fue decisivo. Tras una intensa batalla a lo largo del acto, el francés se apuntó el tiebreak (7-6) variando sus golpes, con dejadas y recursos que hasta el momento no había explotado.

Ahí el encuentro se sumergió en una profunda igualdad, propia de la Copa Davis. Pouille aprovechó la inercia positiva y se anotó la tercera manga (6-4). Sólo el carácter de Bautista pudo forzar un intenso quinto set definitivo donde afloraron los nervios. En ese hilo entre el acierto y el error, el que salió victorioso, como a lo largo de toda la eliminatoria, fue el galo, que con un 6-4 cerró un viernes glorioso para los suyos (2-0) difícil de explicar antes de conocer la ausencia de Nadal.

Francia cierra la eliminatoria

Pese a la baja de Nadal, se antojaba complicado un horizonte similar, con una eliminatoria que se decantara el sábado. Bruguera apostó Marcel Granollers como pareja de Feliciano López, la séptima distinta del toledano. El débil servicio del catalán y la consumada experiencia de los galos propició que la iniciativa siempre cayera en manos de Benneteau y Mahut. Tras una primera manga sin historia (6-0), la dupla española reaccionó, con más presencia decisiva en la red. No obstante, la lucha fue en vano en los dos siguientes parciales, donde la Armada cedió (6-4 y 7-6) para confirmar así una tragedia inesperada. Sin Nadal, la historia es diferente. Francia seguirá escribiendo la suya y, un año después, repite final. Su rival saldrá del duelo entre Croacia y Estados Unidos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*