Previa La Vuelta 2018
Noticias

La Vuelta 2018: a por la corona de Froome

  • Aun sin el ciclista del Sky, la carrera española volverá a contar con un cartel de lujo. Quintana, los hermanos Yates y Richie Porte, principales candidatos.

Es una historia que se repite una y otra vez. Primero, en enero, cuando se presenta el recorrido, y luego, en agosto, cuando echa a andar. La Vuelta a España tiene su carácter propio, su raza, un ADN único, pero no tiene la complicidad que le sobra a las otras dos grandes del calendario internacional. Algunos no pueden evitar amarla, otros simplemente la detestan. Mal que les pese a sus detractores, el formato de Javier Guillén, que cumple diez años al frente de Unipublic, seguirá como acostumbra, con una fórmula explosiva que empezó en 2008 como maniobra de urgencia para rescatar una carrera en coma y que, una década después, no solo goza de buena salud, sino que se ha convertido en una cita ineludible.

Para seguir con la dinámica, la 73ª edición de la ronda española que arranca en Málaga este sábado 25 de septiembre contará con 3.254km repartidos en seis etapas llanas (dos de ellas con final en alto), seis de montaña, cinco de media montaña y dos de contrarreloj individual- la primera de ellas inaugural, de 8 kilómetros-.

La Vuelta 2018 promete fidelizar a la audiencia desde el primer minuto, pues habrá movimientos entre los hombres fuertes de la clasificación general desde el segundo día, con final de vértigo en Caminito del Rey, hasta el último en tierras andorranas, un infierno de poco más de 100 kilómetros, 4.000 metros de desnivel, seis puertos y un exigente final en el Coll de la Gallina, al 8% de media.

Emoción en alto

Si en la primera semana la media montaña andaluza servirá para ir abriendo boca, con algunos dulces como la inédita subida a Alfacar, en la sierra de Granada, y, sobre todo, la tan esperada Covatilla, ya en Castilla y León, la segunda semana terminará por madurar las piernas del pelotón y descartar a algunos favoritos en el tríptico asturleonés que abrirá La Camperona y cerrará la mítica subida a Lagos de Covadonga. A partir de ahí, la carnicería, la gran crono de esta Vuelta, completamente llana -de 32 kilómetros- dará el pistoletazo a los últimos días de una carrera a la que no le faltará ambiente a su paso por las carreteras del País Vasco, con el Balcón de Vizcaya y sus rampas imposibles al 18%, antes de la traca final que determinará al ganador en Andorra según el diseño esbozado –y soñado- por la organización.

La Vuelta 18
Imagen: La Vuelta.

La Vuelta ha vuelto a prescindir de etapas eternas con previsible final al sprint, pero todavía así habrá sorpresas a modo de velocistas este año. Peter Sagan volverá tras su incidente con la moto en 2015 que le obligó a retirarse, aunque solo sea para mantener el tono de cara al Mundial de Innsbruck, y como principal adversario tendrá al italiano Viviani –ganador de cuatro etapas en el pasado Giro-.

También repetirá el reciente campeón de Europa, Matteo Trentin, y no faltarán Nacer Bouhanni, Danny Van Poppel y Caleb Ewan. Sin tener el cartel del Tour, la ristra de nombres supera lo que hubo en Italia. Sus opciones, eso sí, quedan reducidas a la primera semana y al cierre en Madrid porque entre medias los Omar Fraile, Brambilla, Gallopin, De Marchi, De Gendt y un Luis Ángel Maté que se ha preparado exclusivamente para la Vuelta, buscarán el éxito desde las fugas.

De la Cruz, la baza de Sky

Tampoco faltará color de cara a la general. Por primera vez en mucho tiempo no estará Chris Froome, vigente ganador, al haber perdido la opción al triplete el mismo año, y tampoco Geraint Thomas, flamante maillot oro del Tour. En su lugar el Sky le dará los galones que un día le prometió a David de la Cruz, una de las grandes bazas españolas junto a Enric Mas (Quick-Step) tras la renuncia de Mikel Landa.

La batalla por el rojo será muy reñida entre los equipos Movistar, con Nairo Quintana y Valverde, y el Mitchelton de los hermanos Yates. Ni los unos ni los otros han rendido al nivel esperado en las dos grandes y buscarán resarcirse. También Richie Porte, del BMC, al que los infortunios le han acabado apartando del cajón del Tour los últimos dos años. Nibali y Aru, dos incógnitas que ya saben lo que es ganar la Vuelta, también estarán, como la eterna promesa del ciclismo francés, Thibout Pinot. Completarán un elenco de lujo Daniel Martin, ‘Superman’ López, Urán, Kruijswijk, Zakarin o Kelderman.

Todo está a punto, el ‘Planeta Ciclismo’ sabe que en la Vuelta está prohibido parpadear. Por si fuera poco, España estará representada por dos equipos más aparte de los telefónicos y Caja Rural, serán Burgos BH y Euskadi Murias, que a buen seguro darán que hablar. Arranca la Vuelta, la misma, la de siempre.

2 Comments

  1. Yo apuesto por quintana

  2. Creo que esta edicion sera para Nibali o para Quintana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*