Noticias

Laia juega

  • La Federación Española de Voleibol recula y permitirá que Laia, una niña con Síndrome de Down, juegue la Copa de España

Tiene un año más que el resto de jugadoras y el Club Voleibol Espluges ha hecho todo lo posible para que juegue. Laia es una niña de 14 años que tiene Síndrome de Down y que aspira a jugar la Copa de España de Vole junto al resto de compañeras.

La joven tiene un año más que el resto de su equipo, y la Real Federación Española de Voleibol les traladó que no podrá ser inscrita para el torneo citado anteriormente.

La Federación argumentó que las normas de competición aprobadas por los órganos de gobierno de la RFEVB no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a la de su edad, independientemente de que padezca Síndrome de Down o de cualquier otra circunstancia o de que las normas de una federación autonómica lo puedan permitir.

El mundo del voleibol y del deporte en general ha utilizado las redes sociales para pedir a la Real Federación Española que deje jugar a Laia con las que han sido sus compañeras durante todos estos años. Los padres de Laia han denunciado los hechos y cuentan con el apoyo del Club Voleibol Espluges. Reivindican el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad y su protesta se ha vuelto viral en las redes sociales.

«Parece que tanto la RFEVB como la Copa de España de Voleibol valoran más las normas que el beneficio común. Porque de la inclusión nos beneficiamos todos», ha dicho en Twitter Marta Montserrat, la madre de Laia.

Los padres de Laia han asegurado que la niña acudirá con su equipo al campeonato, que tendrá lugar en Guadalajara a finales de diciembre, y que lucharán hasta el final para conseguir que pueda competir con su equipo.

La propuesta del Club Voleibol Espluges

El Club Voleibol Espluges ha peleado para que Laia pueda acudir, junto a sus compañeras, a la Copa de España y ha propuesto a la Real Federación Española de Voleibol que le den todos los partidos por perdidos pero que la niña pueda jugar.

Laia siempre ha jugado con niñas que tienen un año menos que ella y también está escolarizada en un curso inferior al que le pertenece por edad como suele ser habitual en niños y niñas con Síndrome de Down.

Por ello, el club catalán siempre la ha tenido inscrita con las jugadoras que tienen un año menos. Nunca ha habido ningún problema y ha podido competir sin ningún tipo de impedimento por parte de la federación catalana (que es la que se encarga de los campeonatos que se disputan en la citada comunidad autónoma).

«Laia juega con su equipo en la Segunda división autonómica catalana. Tiene 14 años y lleva en el club desde el primer año de benjamín, con el mismo equipo, con muchas niñas que son además sus compañeras en el colegio, ya que ella va un curso por debajo de su edad», ha dicho a Efe Alejandro Gusano, presidente del CV Esplugues.

La contrapropuesta de la Federación

La Real Federación Española de Voleibol no quiere que Laia se quede fuera de la Copa de España y ha invitado al equipo catalán a que inscriba a la niña de 14 años con el equipo de categoría Cadete (el que le corresponde por edad).

Esto llevaría a Laia a jugar con niñas con las que no ha estado nunca en un campo de voleibol, lo que perjudicaría en gran medida tanto al equipo como a la pequeña.

Además, han insistido en que la prohibición no tiene nada que ver con que tenga Síndrome de Down. «Para participar en competiciones de la RFEVB, únicamente se exige cumplir lo recogido en las Normas de Competición y no existe ninguna limitación por padecer Síndrome de Down u otra cuestión similar».

El Club Voleibol Espluges rechazó esta propuesta, ya que considera que Laia debe estar con las mismas compañeras con las que ha competido desde que tenía 6 años.

Los apoyos que ha recibido Laia

Son muchos los equipos de Voleibol y profesionales del deporte los que han pedido a la Federación que rectifique para que Laia pueda jugar con su equipo de toda la vida. El presidente del Club de Voleibol de Madrid, Dani Virumbrales, ha sido uno de los primeros en pronunciarse y ha sido muy tajante a través de su cuenta de Twitter.

«Si la RFEVB no rectifica y permite jugar a Laia, el Club Voleibol Madrid retirará a su equipo infantil de la Copa de España», ha explicado Virumbrales sobre el torneo que se celebrará en diciembre.

La capitana de la selección española de voleibol, Helia González, también se ha puesto del lado de Laia y ha amenazado con no ir a Guadalajara si la Federación se mantiene en esta postura.

«¿Es necesario esto? ¿De verdad? Hay cosas que están por encima del reglamento. Y si lo hay y me invitáis al ‘allstar’ como el año pasado, si Laia no juega no esperéis que Helia lo haga», ha dicho la jugadora de voley.

Campaña en las redes sociales

Ya se ha iniciado una campaña en las redes sociales con las etiquetas #LaiaJuega e #Inclusion, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Muchos rostros conocidos y anónimos han querido poner su granito de arena para que Laia pueda viajar junto a su equipo el próximo mes de diciembre y disputar la Copa de España.

Por el momento, la Real Federación Española de Voleibol no se ha pronunciado y mantiene la prohibición a Laia, que no quiere perderse la Copa de España de categoría Infantil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*