Guerreras
Noticias

Las ‘Guerreras’ destrozan a Dinamarca y estarán en semifinales

No fallaron. Las ‘Guerreras’ españolas lograron vencer en el decisivo choque a Dinamarca (29-22) y se colaron en las semifinales del Campeonato de Europa de Balonmano Femenino que se está celebrando en Hungría y Croacia. Un descomunal partido de la guardameta Silvia Navarro estuvo acompañado por una gran actuación colectiva que llevó a España a dejar en el camino a una de las grandes aspirantes al título.

Muchos mantenían las esperanzas de clasificación, pese al inesperado tropiezo de España el pasado lunes ante Rumanía, pero a buen seguro que muy pocos hubiesen apostado por un triunfo tan abultado ante una selección tan potente como la danesa. 7 puntos de ventaja les sacaron las ‘Guerreras’ en un partido en el que llegaron a ponerse diez arriba en el marcador. Así pues, España se medirá el próximo viernes 19 ante la vigente campeona, Montenegro, en las semifinales del torneo. Noruega y Suecia serán los otros combinados que pujarán por un puesto en la gran final.

El choque comenzó con la selección nacional muy enchufada en el partido, tal y como requería la situación. Era un partido a vida o muerte, y en este tipo de situaciones es cuando las grandes estrellas como Eli Pinedo salen a la luz. Las ágiles internadas en la zaga rival ayudaron mucho a España a lo largo de un choque que comenzó con dos goles de la siemrpe efectiva Carmen Martín.

Dinamarca, que volvió a usar la estrategia de la portera falsa para acumular más efectivos en la cancha durante las acciones de ataque, se vio desbordada por la gran mordiente de las españolas, pese a que durante el primer tramo del encuentro regalaron demasiados balones a las nórdicas, que lo aprovecharon para ponerse por delante en el marcador. El 3-5 a su favor sería la máxima ventaja de la que gozarían en todo el partido.

Pronto reaccionaron las hispanas, con buenos tantos de Nerea y de Chávez, que también cuajó una destacada actuación. Aunque para destacada, como comentábamos en el inicio de esta crónica, la portera Silvia Navarro, que desquició a las danesas con una docena de paradas. La valenciana fue elegida como la mejor del partido.

Nadie quiso quedarse atrás en la fiesta española, mucho menos Beatriz Fernández. La santanderina aportó tantos de muy bella factura, e hizo que las ‘Guerreras’ encaminasen el descanso con tres arriba en el marcador (15-12).

Frialdad y poderío

Tras la reanudación, las pupilas de Jorge Dueñas sabían que la clave de la victoria pasaba por mantener la cabeza fría y dejar que Dinamarca se precipitase en su intento de remontada. Y así lo llevaron a cabo. Cabral continuó con la dinámica positiva tras una cinta de reverso que ponía a las españolas cuatro arriba en el luminoso. Reaccionó Dinamarca, hasta acortar dos puntos, pero enseguida apareció Marta Mangué, por primera vez en el partido.

Faltaban 20 minutos para el final y España mantenía el ritmo, acumulando puntos a su favor. Llegaría entonces el 20-15 y una nueva intervención de Navarro que ocasionaría la contra de Carmen Martín para poner la máxima ventaja hasta el momento. Seis arriba.

Las danesas, que acumularon un total de 4 balones a la madera, comenzaron a ofuscarse, y empezaron a ser conscientes de que estaban siendo arrolladas. Eli Pinedo apareció nuevamente a falta de diez minutos para el final, colocando un +8 que parecía insalvable para las tres veces campeonas de Europa.

Posteriormente, Chávez y Beatriz Fernández colocaron a España diez puntos por encima de Dinamarca, en lo que fue la máxima ventaja de todo el choque. Corría el minuto 53 cuando eso ocurrió. De ahí hasta el final, y con Dinamarca ahogada, Dueñas aprovechó para dar minutos a las menos habituales y la relajación hizo que la distancia se redujese a los 7 puntos con los que concluyó el encuentro.

 José Antonio Vega.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*