Las 'Guerreras' se consagran
Noticias

Las ‘Guerreras’ valen una final (18-19)

Lo han vuelto a hacer, no tienen techo. Las ‘Guerreras’ se han colado en la final del Europeo de Balonmano Femenino tras derrotar a Montenegro en la semifinal (18-19). España estará en la final de un campeonato de Europa por segunda vez en la historia.

Se enfrentaban a las vigentes campeonas, y  a una de las defensas más rocosas y mejor armadas del mundo, pero paras las chicas de Jorge Dueñas no hay nada ni nadie que pueda hacerles titubear. Ellas son las ‘Guerreras’, y son las demás las que tienen que temerles. Tras dejar en el camino a Dinamarca en el partido decisivo de la Main Round, España ha conseguido acceder a la final del campeonato gracias a un gran arranque y, sobre todo, a las asombrosa actuación de su portera Silvia Navarro, que con 18 paradas ha impedido que Montenegro les robase el billete.

Las Selección española comenzó el partido muy enchufada, en la línea del último choque ante las danesas.  Y desde el primer minuto se pusieron por delante en el marcador, situación que se mantendría a lo largo de todo el choque.

La guardamenta valenciana avisó desde el principio que volvería a ser una pesadilla para las balcánicas -como lo fue en el Mundial de Brasil-. Sus primeras paradas propiciaron que las hispanas aumentasen su ventaja en el marcador. Eli Pinedo y Beatriz Fernández fueron las que llevaron el peso del ataque español durante el primer tramo. También aportaron importantes goles tanto Marta Mangué como Macarena Aguilar, que sigue exprimiendo al máximo los minutos que disputa. Al descanso, España vencía por 5 goles de diferencia, lo que a la poste fue determinante.

De reseñar es el hecho de que Carmen Martín no hubiese intentado ningún lanzamiento hasta la primera acción del segundo periodo. Dicha intentona resultó fallida, algo que aprovechó Montenegro a la contra. La almeriense no tuvo su día, y erró los siguientes tres intentos de anotar. No obstante, contribuyó notablemente en las transiciones del juego. Fueron Pinedo (5) y Mangué (4)  las que más goles aportarían en la tarde de hoy.

Protagonismo bajo el arco

Si por algo se caracterizó el segundo periodo fue por los pocos goles que se anotaron, especialmente  las españolas, quienes se atascaron en ataque y se toparon con un muro llamado Radjic. No anotaron ni la mitad de los goles que hicieron en el primer tiempo.

Por su parte, las montenegrinas lograron reducir su desventaja paulatinamente, siendo el «tres abajo» lo más habitual durante gran parte del segundo tiempo.

Cuando más lo necesitaba España apareció Nerea Pena, para romper la sequía en el minuto 52 y alimentar las esperanzas españolas de acceder a la final. A falta de 4 minutos, Montenegro lograba ponerse a solo dos puntos en el luminoso, algo que provocó que Jorge Dueñas detuviese el tiempo en varias ocasiones, para mentalizar a sus pupilas que la precipitación podía ser letal.

Montenegro seguía creciéndose en el partido y consiguió un nuevo tanto que les hacía estar a un solo gol del empate. Entonces, Eli Pinedo, a falta de poco más de un minuto para el fin, sacó la garra que el equipo necesitaba para escorarse desde el ángulo derecho del área rival y anotar el decimonoveno y definitivo gol que haría cumplir el sueño de las ‘Guerreras’ y de las miles de personas que estaban mostrando su apoyo desde sus casas.

Ficha técnica:

18 – Montenegro: Barjaktarovic; Radicevic (6, 1p), Katarina Bulatovic (4, 1p), Andjela Bulatovic (1), Jovanovic (2), Pavicevic (2) y Mehmedovic (1) -equipo inicial- Rajcic (ps), Petrovic (2), Klikovac (-), Jaukovic (-), Malovic (-), Ramusovic (-), Despotovic (-) y Knezevic (-).

19 – España: Navarro; Carmen Martín (-), Mangué (4), Eli Chávez (3), Elorza (-), Barbosa (2) y Eli Pinedo (5) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (1), Aguilar (1), Escribano (-), Pena (3), Lara González (-) y Egozkue (-).

José Antonio Vega.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*