Estados Unidos
Análisis

Las razones por la que EEUU reina en el fútbol femenino

  • La selección estadounidense se ha proclamado campeona del mundo de fútbol femenino.

La selección estadounidense de fútbol femenino se ha proclamado campeona del mundo tras ganar a Holanda en la final por 2-0. Con este título, el combinado de las barras y estrellas ha conquistado cuatro Copas del Mundo y se mantiene como la mejor selección de fútbol femenino de la historia.

Este liderazgo de Estados Unidos no es casual, ya que en el país norteamericano llevan potenciando el soccer desde hace años entre la población femenina. Estados Unidos fue el primer lugar del mundo que apostó por las secciones femeninas y las mejores jugadoras del mundo se formaron allí.

Apuesta por el fútbol femenino

Estados Unidos vio que el fútbol femenino era importante y ofreció una competición de calidad y un buen trato a las futbolistas que se decantasen por este deporte. Con este gesto consiguió que las mujeres estadounidenses tuviesen interés por el fútbol y comenzasen a formarse desde categorías inferiores.

Cuando el resto de países comenzó a apostar por esta sección, Estados Unidos ya contaba con un equipo nacional profesional y experimentado.

Mayor financiación al fútbol femenino

Estados Unidos ha destinado más dinero que el resto de países para fomentar el fútbol femenino y eso ha atraído a un mayor número de jugadoras.

En el continente europeo, el fútbol femenino ha permanecido en un segundo plano hasta hace pocos años. De hecho, hay importantes clubes como el Real Madrid que no han dado el salto hasta ahora.

Fomento universitario

En Estados Unidos consideran que el deporte debe ir de la mano de los estudios y apoyan el fútbol femenino desde las universidades. Muchas jugadoras apuestan por poner rumbo a Estados Unidos para poder estudiar y, a su vez, convertirse en futbolistas profesionales.

Celia Jiménez, internacional con España, se ha sacado la carrera de ingeniera aeroespacial en Estados Unidos mientras jugaba en el Reign. Eso le ha servido para acudir a dos mundiales de fútbol a pesar de su juventud y contar con un título universitario de cara al futuro.

Las becas que dan las universidades son un aliciente para las jóvenes futbolistas que buscan un futuro profesional sin tener que dejar de lado el fútbol.

Una constante lucha por la igualdad

Las mujeres siempre han sido peor tratadas que los hombres en el marco del fútbol y las jugadoras estadounidenses llevan tiempo luchando para tener el mismo trato. Eso les ha llevado a conseguir más dinero y a que el fútbol femenino se acerque más al masculino que en el resto de países del planeta.

Por ello, las mejores jugadoras del mundo tienen pasaporte estadounidense. El país norteamericano ha puesto los medios para que tengan una mejor formación y un mayor reconocimiento.

Años de dominio estadounidense

Estados Unidos todavía tiene por delante varios años en los que estará por delante del resto de países,  pero otros lugares del mundo, como el continente europeo, se están preparando para plantar cara y terminar con la hegemonía.

De cara al próximo Mundial se espera que las selecciones europeas planten cara a Estados Unidos y puedan arrebatarle el cetro mundial..

Este año, la selección española estuvo a punto de dejar fuera a Estados Unidos, pero finalmente quedó eliminada debido a dos penaltis que transformó Rapinoe. Jenni Hermoso hizo el gol de España.

El VAR llega al fútbol femenino

Una muestra del interés que está despertando el fútbol femenino es la implantación de la tecnología tanto para hombres como para mujeres.

El VAR lleva poco tiempo en el fútbol masculino y ya ha estado presente en el Mundial de fútbol femenino para ayudar a las árbitras a tomar las decisiones correctas.

Todo apunta a que el VAR seguirá ampliando sus fronteras y formará parte de las competiciones nacionales en un corto periodo de tiempo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*