Noticias

Le Mans: asalto al liderato

El campeonato del mundo de MotoGP hará una nueva escala en el Gran Premio de Le Mans, en Francia. Será a partir de este viernes cuando sobre el asfalto francés los pilotos calienten motores con la disputa de los entrenamientos libres y con las pruebas clasificatorias.

La carrera estará marcada por una igualdad que solo se romperá poco más tarde del mediodía del domingo y que supondrá un nuevo enfrentamiento por el liderato del Mundial de Motociclismo. La última carrera tuvo a Marc Márquez como vencedor en una prueba en la que Pedrosa, Lorenzo y Dovizioso cayeron al suelo en una caída múltiple.

El piloto español terminó primero en Jerez, donde regaló el mejor homenaje posible a Ángel Nieto y se hizo con el liderato del campeonato del mundo. Le acompañaron en el podio Johann Zarco y Andrea Iannone.

El circuito

Nombre: Autódromo de Bugatti (Francia)

Inauguración: 2002

Longitud: 4.180 m.

Curvas a izquierda: 4

Curvas a derecha: 9

Recta más larga: 450 m.

El histórico circuito de Bugatti de Le Mans albergará la quinta prueba del Mundial de MotoGP. Es la segunda prueba disputada en Europa después de que hace dos semanas se celebrase el Gran Premio de España en Jerez.

El circuito de Bugatti se construyó a mediados de la década de 1960, y en la actualidad es una de las pruebas del Gran Premio de Francia de motociclismo y en las 24 horas de Le Mans, así como en campeonatos de pista. En 1969 se celebró sobre el asfalto francés el primer Gran Premio de Motociclismo, en una prueba que ganó Giacomo Agostini, máximo vencedor sobre este circuito. El grave accidente que sufrió Alberto Puig en 1995 hizo que Le Mans desapareciera del calendario del Campeonato del Mundo hasta que en el 2000 volvió a ser un fijo dentro del Mundial.

Este trazado se caracteriza por las fuertes frenadas y aceleraciones, que favorecen especialmente a la Yamaha. Precisamente la escudería japonesa es favorita para llevarse un Gran Premio que ya venció la temporada pasada en la ‘categoría reina’. Lo hizo de la mano de Maverick Viñales, que firmó pole, victoria y vuelta rápida en carrera.

Con 1’32’’309, el español tiene el récord del circuito desde el 2017. Mientras, Jorge Lorenzo mantiene el de la pole que consiguió con Yamaha en 2016. También puede ser un buen circuito para Suzuki, otro de los principales candidatos al podio en este circuito tras los últimos resultados.

Viñales tiró de épica para vencer

Maverick Viñales se hizo con la victoria y con la gloria a base de épica en el Gran Premio de Le Mans. El piloto español se batió por primera vez por subir a lo alto del podio en una lucha cuerpo a cuerpo contra Valentino Rossi. Y salió victorioso, aunque para ello tuvo que vencer a un peso pesado del motociclismo como es el italiano.

Zarco comenzó siendo el más rápido al comienzo de la carrera, aunque Maverick Viñales lo adelantó e intentó abrir distancia. No lo consiguió. Es más, resistió los ataques de Valentino Rossi hasta que se vio superado por el italiano.



A falta de tres vueltas todo parecía decidido, pero Viñales siguió en la lucha por el primer puesto. No fue hasta el final, en la última vuelta cuando se decidió al vencedor de la carrera. Valentino Rossi forzó demasiado y cayó al suelo.

La victoria le permitió a Maverick Viñales recuperar el liderato del Mundial por delante de Pedrosa y Rossi. Johann  Zarco se estrenó como segundo en su tierra, y Dani Pedrosa terminó la prueba en tercera posición.

Horario de MotoGP

El banderazo a esta jornada de motociclismo lo ha dado la conferencia del pasado jueves, pero fue hasta el viernes y hasta este sábado cuando los pilotos han comenzado a calentar motores con los entrenamientos libres y con las pruebas clasificatorias.

Todo ello de cara a una carrera muy abierta que decidirá el domingo a partir de las 14:00 (hora española) quien es el vencedor de la cuarta de las pruebas de la categoría reina.

Día Evento Hora
18 de mayo (viernes) FP1 9:55/10:40
18 de mayo (viernes) FP2 14:05-14:50
19 de mayo (sábado) FP3 9:55-10:40
19 de mayo (sábado) FP4 13:30/14:00
19 de mayo (sábado) QP1 14:10/14:25
19 de mayo (sábado) QP2 14:35/14:50
20 de mayo (domingo) Warm up 9:40/10:00
20 de mayo (domingo) Carrera 14:00

Una previa de Raquel García Bonet.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*