- El piloto de Cervera sólo ha conseguido ganar una vez en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde su llegada a MotoGP en 2013
El Campeonato del Mundo de MotoGP aterriza de nuevo en España para el GP de Catalunya 2019, la carrera que muchos e los pilotos españoles del paddock consideran “de casa”. Una cita que albergó por primera vez una prueba del mundial de motociclismo en 1995.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
Si antes del GP de Jerez, que finalmente ganó Marc Márquez, ya habían subido al primer cajón del podio tres pilotos distintos, ahora ya son cuatro. Y es que el pasado GP de Italia fue especial para Danilo Petrucci, que logró su primera victoria en la categoría reina.
Una buena noticia para Ducati, que ha logrado acabar con la racha de dos victorias consecutivas que había conseguido el piloto español y que se postula como máximo favorito, de nuevo, para ganar el título de este año.
De hecho, es el piloto del Repsol Honda el que va liderando la clasificación general con 115 puntos. Le siguen Andrea Dovizioso con 103 y Álex Rins, a lomos de la Suzuki, con 88 puntos. Por encima de los 80 puntos, concretamente con 82, está también el propio Petrucci.
¿A quién seguir en el Gran Premio de Catalunya?
De nuevo, el favorito es Marc Márquez. El líder del campeonato quiere desquitarse tras no poder conseguir la victoria en Mugello y su carrera de casa parece una buena opción. Además, sería una buena forma de mejorar las sensaciones que siempre tiene en Montmeló, circuito en el que sólo ha logrado una victoria (en 2014) desde que llegó a la máxima categoría.
Al vencedor del año pasado, Jorge Lorenzo, pocos le dan opciones de conseguir algo este año. El mallorquín no está consiguiendo adaptarse bien a la Honda y eso se está notando en los resultados. Aún así, podría dar la sorpresa tras haber estado en la fábrica de la marca, en Japón, la semana pasada. Allí reconoce que no sólo ha estado trabajando en la moto, que llega con un nuevo depósito adaptado, sino también en él mismo.
No cabe duda de que las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci también están entre los favoritos de este GP de Catalunya 2019. Ambos han logrado ya sendas victorias este año y, además, la victoria de Lorenzo el año pasado en este mismo trazado fue a lomos de la Demosedici. En la fábrica de Borgo Panigale quieren evitar un nuevo título de Márquez y tienen que empezar a sumar más que el catalán.
Dos de las revelaciones de este año también se sitúan entre los nombres más sonados para vencer en el Circuit de Barcelona-Catalunya: por un lado Álex Rins, que aunque no es su primer año en la categoría si es el primer año que se muestra competitivo con la Suzuki, y Fabio Quartararo, que es quien más alegrías está dando a Yamaha (en su equipo satélite).
Por un lado, el español se está mostrando muy fuerte y, aunque parece algo limitado por la moto en algunos momentos, está sabiendo cuándo plantar cara y cuándo no a los pilotos “punteros”. Rins ya consiguió ganar en el Circuito de las Américas y quiere lograr su segunda victoria de la temporada en casa. No en vano, por algo va tercero en la clasificación general.
El catalán ha firmado, además de la victoria, otro podio durante esta temporada y fue una segunda plaza en Jerez. El resto de carreras ha puntuado en todas, entrando además entre los diez primeros siempre.
Por otro lado está Quartararo que está haciendo un gran debut y más teniendo en cuenta los problemas que está teniendo Yamaha esta temporada, tanto en el equipo oficial como en el satélite. El piloto francés del Petronas consiguió incluso la pole en Jerez y se postulaba como uno de los grandes favoritos. Un problema con la moto le obligó a abandonar cuando peleaba por las primeras plazas.
Quartararo no ha conseguido ningún podio aún pero, en las seis carreras que se han disputado, ha terminado cuatro de ellas dentro del ‘top 10’. El único inconveniente para el francés es que se ha operado, recientemente, del síndrome compartimental en uno de sus brazos y podría costarle llegar al final de carrera en las mejores condiciones.
Tras las innumerables quejas tanto de Valentino Rossi como de Maverick Viñales será importante seguir el rendimiento de las Yamaha oficiales. Desde japón siguen trabajando para tratar de subir el nivel de la montura que, en algunos momentos, parece superada incluso por la Suzuki.
¿Dónde verlo en directo?
Este año los derechos pertenecen a Dazn, con el debut de la plataforma en España. Esta y el videopass (también de pago) del propio Campeonato del Mundo de MotoGP, que se puede conseguir a través de su página web, son las únicas formas legales de ver las carreras del GP de Catalunya 2019.
La carrera de MotoGP será a las 14:00 del domingo. Antes se habrán disputado la de Moto3 a las 11:00 y la de Moto2 a las 12:20, respetando los horarios habituales de las pruebas en Europa.
¿Qué hacer en el circuito?
Para todos aquellos que se hayan desplazado hasta el Circuit de Barcelona-Catalunya habrá, como siempre, varias actividades durante el fin de semana. La novedad es que ya se ha instalado el monumento a Luis Salom, que falleció en este mismo circuito tres años.
Los seguidores de las dos ruedas podrán acudir a verlo a la altura de la curva 13, en la que sufrió el fatídico accidente. No habrá inauguración oficial, por deseo expreso de la familia, pero podrá visitarse e incluso, firmar en el mural que se puso con anterioridad en ese mismo punto.
Ficha Circuit de Barcelona-Catalunya
MotoGP |
Moto2 |
Moto3 |
|
DISTANCIA |
111 km |
101,8 km |
97,2 km |
VUELTAS |
24 |
22 |
21 |
FINAL CON BANDERA ROJA |
18 (3/4 de las vueltas) |
14 (2/3 de las vueltas) |
14 (2/3 de las vueltas) |