L]a tierra batida llega un año más al calendario tenístico con las raquetas preparadas. El pistoletazo de salida lo darán los torneos ATP 250 de Casablanca y Houston, que comienzan el lunes 7 de abril. Son dos citas con una nutrida participación española. John Isner llegará muy crecido después de su gran actuación en la gira americana. No se puede olvidar que el de Carolina del Norte es el último vencedor, pero en su contra está una superficie que no se adapta a su condición de sacador. Dentro de la “Armada”, es quizás Robredo el que está en mejor estado de forma, aunque nunca se puede descartar a Almagro ni a Verdasco, tan intermitentes con su juego. En Marruecos, Pablo Andújar luchará por conseguir su tercer entorchado después de vencer en las ediciones de 2011 y 2012. Su principal rival será el sudafricano Kevin Anderson.
Una semana después llegará el ATP 1000 de Montecarlo, el primer torneo de arcilla que reunirá a los principales jugadores del circuito. Sin David Ferrer ni Roger Federer, el peso de la victoria volverá a recaer sobre Rafael Nadal. El manacorí, a pesar de caer en las primeras rondas de Indian Wells, llegará con las pilas cargadas para conseguir su noveno título en su torneo fetiche. El otro máximo aspirante será Novak Djokovic. El serbio ha sido el único capaz de ganar a Nadal en el club monegasco. Tampoco debemos olvidar a otros como Jo-Wilfried Tsonga, que acostumbra a hacer buenas actuaciones en su tierra. Gasquet o Wawrinka pueden ser otras alternativas.
El torneo monegasco dará paso al ATP 500 de Barcelona (o Conde de Godó). Sin ninguna duda, el máximo favorito será el número 1 del mundo. Nadal podría conquistar también su novena corona en su club. Ferrer tratará de cambiar la historia después de cuatro finales entre ambos jugadores, aunque no llegará en un buen momento después de recuperarse de una rotura de fibras en la pierna izquierda.
Ya en mayo, y de manera consecutiva, estarán los ATP 1000 de Madrid y Roma. En ambos casos volvemos a encontrar como principal favorito al título al español Rafael Nadal. En Madrid, la altura puede perjudicar los intereses del manacorí, aunque su adaptación a las condiciones suele ser francamente rápida. Novak Djokovic llegará algo más castigado a esta parte del año. Es un momento que el serbio suele tomarse con más tranquilidad antes de afrontar la cita parisina. Detrás aparece el siempre peligroso Roger Federer, que acostumbra a hacer buenas actuaciones en España e Italia y, habiendo recuperado su estado de forma y su juego, puede hacer grandes cosas.
Después, una semana de torneos menores para llegar al plato fuerte de esta parte del año, el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. De nuevo Nadal buscará ampliar su cuenta de grandes torneos, intentando conseguir su noveno triunfo en París. Hay otros tres tenistas que podrán poner las cosas difíciles al manacorí: Federer, Djokovic y Ferrer. Los dos primeros, por el buen momento que atraviesan, y el tercero, por su entrega y su garra. Otros tenistas como Murray, Wawrinka y Tsonga son siempre candidatos a dar la sorpresa.