Clubes mexicanos
Análisis Fútbol

Los clubes mexicanos ya no viven solo del futbol ni de la televisión

Escuela de negocios, gimnasio, centros nutricionales, tarjetas de crédito, OTT’s, agencia de viajes, congresos, series en Netflix, son algunos de los caminos que han tomado los clubes mexicanos para incrementar sus ingresos. Es verdad, todavía no representan más del 5% de la facturación total -según información proporcionada por clubes de la Liga MX a Olympo Deportivo– pero han abierto nuevas líneas para monetizar.

Los equipos ya no solo viven de lo que hacen en la cancha. Un reporte de Forbes México indica que entre el 65 y 70% de los ingresos proviene de la televisión y el resto se divide entre patrocinadores, abonos y venta de boletos, además del merchandise y el consumo al interior de los estadios. Pero cada vez más buscan nuevas divisiones de negocio.

Un estadio no solo sirve para jugar

Uno de estos ‘nuevos’ caminos lo tiene Santos, un club del norte de México, que ocupa en promedio unas dos veces al mes un estadio que costó 100 millones de dólares para partidos de futbol, pero eso no ha detenido para que se ocupe todos los días.

“Lo vemos como parte de la inversión del club y como otra forma de utilizar el estadio y no solo obtener recursos, también ofrecer más opciones laborares a la comunidad lagunera y oferta para la población”, reflexiona Alejandro Irarragorri, CEO de Orlegi Deportes, empresa dueña de los equipos Santos, Atlas y Tampico.

Y lo han hecho con conciertos como el de Ricky Martín, Luis Miguel o Calle 13, pero en sus instalaciones tienen un centro nutricional, un gimnasio y actualmente está en análisis una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de un hotel y un centro comercial como parte de la segunda fase de construcción del Territorio Santos Modelo. Ahora mismo ya cuentan con restaurantes y oficinas corporativas.

Además del futbol, otros negocios de los clubes mexicanos:

  • Rayados/ Diplomado de Certificación de administración deportiva
  • Necaxa/ Serie en Netflix
  • Dorados/ Serie en Netflix
  • Tigres/ Tigres Charter y tarjeta de crédito Afirme
  • Santos/ Dentro del TSM, el Centro de Fisioterapia y Nutrición Integral y Holox Fitness Center
  • Pachuca/ Universidad del Futbol y Congreso de Ciencias del Deporte
  • América/ Tarjeta de crédito “América Deporteísmo”
  • Toluca/ Tarjeta de crédito “Toluca Deporteísmo”
  • Chivas/ Chivas TV

Certificación en dirección deportiva y agencia de viajes

Otro de los nuevos caminos es la academia y no nos referimos a las escuelas de futbol, sino a las aulas y los negocios. Rayados de Monterrey, actual campeón de la Liga MX, realizó un alianza con la Universidad Tec Milenio para crear la “Certificación de Administración Deportiva”, un diplomado de cuatro módulos. La alianza fue presentada en noviembre del 2018 y sigue vigente.

“No es lo mismo tirar un penalti en una cancha allá afuera, que tirarlo en un estadio ante 50,000 personas. No es lo mismo resolver un proyecto por escrito en tu casa, en la computadora, que llevárselo a una empresa, venderlo con una empresa, que te lo compren y puedas aplicarlo”, comentó Luis Gutiérrez vicerrector académico de TecMilenio.

Pero el rival de Rayados, Tigres, también tiene algo que ofrecer: creo un servicio de viajes para acompañar a su equipo -que tiene en casa 99% de asistencia a su estadio en los últimos ocho años consecutivos- e ir a otras plazas de la Liga MX con sus paquetes que tiene un costo de 6,500 pesos e incluyen firma de autógrafos, vuelo redondo con los jugadores, hospedaje, transportación al estadio, boleto y souvenir.

Tuzos, el que empezó a mirar a otro lado

Pachuca fue de los primeros clubes mexicanos en apostar por cosas diferentes que a la postre le generaron ingresos. Hace algunos años organizaba el Congreso Internacional de Futbol donde acudían a la ciudad personalidades como el italiano Arrigo Sacchi o Vicente del Bosque. Ahora -como parte del Grupo Pachuca- tienen la Universidad del futbol (ofrecen servicios de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y Maestrías) y el Congreso de Ciencias del Deporte que lo han realizado por ocho años.

Las OTT, un camino más

Después de no renovar contrato en 2016 con la empresa Televisa, el club Guadalajara, uno de los dos populares del país, anunció que transmitiría sus partidos por una plataforma digital que ellos mismos crearon: Chivas TV.

En enero de este año anunciaron que al no llegar a un acuerdo con ninguna televisora en Estados Unidos para emitir sus partidos (su contrato anterior era de 16 millones de dólares anuales con Univisión según Sport Business), decidieron potencializar Chivas TV con un costo de 6.99 dólares. Según datos oficiales el club cuenta con 40 millones de seguidores.

Netflix también entró al mercado del futbol mexicano, en México produjeron junto a Necaxa y Dorados de Sinaloa, este último con la presencia de Diego Armando Maradona como entrenador, una serie. No es público el ingreso económico que percibieron ambos clubes.

“Nos ayudó a poner a Sinaloa y a Dorados a nivel internacional, el impacto de tener a Maradona fue enorme y eso impulsó a nuestra marca y lo que somos como club”, dice Antonio Núñez, presidente del equipo.

Según datos obtenidos por Olympo Deportivo, los clubes mexicanos necesitan como mínimo unos 500 millones de pesos para operar, obtener recursos para competir y ser atractivo no solo en futbol. Diversificar sus opciones de negocio empieza a ser ya una obligación y no un lujo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*