Foto: Redes PSG
Análisis

Los fichajes de fútbol en el siglo XXI: Las estrategias de los jugadores

  • La forma de llevar a cabo los fichajes en el fútbol ha ido cambiando con el paso de los años.

El mercado de fichajes de fútbol sigue abierto y aún son muchos los culebrones que quedan por resolver. Echando la vista atrás se aprecia un cambio a la hora de llevar a cabo este tipo de transacciones en el mundo del fútbol. Ahora, los futbolistas tienen una gran cantidad de canales a través de los cuales dar su opinión públicamente y dar pistas sobre su futuro más inmediato.

Los clubes son los que tienen que llegar a un acuerdo pero los futbolistas han tomado el mando y son los encargados de dirigir las negociaciones hacia el punto que más les interesa. Hace unos años eran los equipos los que tenían el control pero las diferentes herramientas que han aparecido (como por ejemplo las redes sociales) han dado un giro radical al mercado de fichajes en el mundo del fútbol.

Redes sociales

La herramienta que más ha ayudado a los futbolistas y más ha perjudicado a los equipos de fútbol han sido las diferentes redes sociales, que han crecido exponencialmente en los últimos años.

Ahora, los jugadores envían indirectas a través de estas plataformas y dan, a sus seguidores, pistas sobre el equipo en el que jugarán la siguiente temporada o si renovarán o no. Una fotografía con un futbolista de otro equipo o un comentario con los colores del equipo que está interesado en el futbolista son algunos de los ‘guiños’ más utilizados por los ‘cracks’ mundiales.

Filtraciones a los medios

Las redes sociales han hecho mucho ‘daño’ a las negociaciones pero los medios de comunicación también han sido utilizados por los futbolistas para llevar las negociaciones por el camino que desean. Actualmente se ha puesto de moda que el entorno de los futbolistas mantenga un contacto directo con los diferentes medios de comunicación para dar ‘soplos’ sobre posibles traspasos.

Los jugadores utilizan esta vía para llamar la atención de los equipos por los que desean fichar. Enviar mensajes al club en el que quieren jugar o hablar de interés de otras escuadras para provocar una reacción son algunos de los métodos más habituales.

Estrategias para renovar

Además de las citadas anteriormente, los jugadores utilizan a otros equipos cuando su objetivo es renovar y llegan lo más lejos posible para conseguir la mejora de contrato. Pueden llegar a usar el interés de un equipo para amenazar con una salida en la siguiente ventana de fichajes si el equipo en el que juega no accede a subirle el sueldo o ampliarle su vinculación.

En los últimos años, muchos futbolistas de primer nivel han ‘jugado’ con grandes equipos europeos para forzar a su club a sentarse a negociar una mejora salarial.

Un negocio multimillonario

El fútbol se ha convertido en un negocio multimillonario y cada vez es mayor la cantidad de dinero que se mueve tanto por los partidos como por los fichajes que se realizan cada temporada. El precio que pagan los clubes por los futbolistas ha crecido de forma desmesurada y, desde hace varios veranos, se superan los 100 millones de euros por futbolistas de primer nivel.

Por el momento, el récord en un traspaso lo tiene el París Saint Germain. El conjunto francés pagó 222 millones de euros en el verano de 2017 por el internacional brasileño Neymar. Además, el mismo equipo desembolsó 180 millones de euros por Kylian Mbappé, uno de los mejores delanteros en activo. Equipos como el Real Madrid también intentaron ficharle hace dos veranos.

La previsión es que siga aumentando el dinero que se dejan los clubes por cada futbolista y no se descarta que dentro de poco se supere la barrera de los 300 millones de euros por un jugador.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*