La temporada 2019 de Fórmula 1 arranca los motores con el Gran Premio de Australia. El circuito de Albert Park volverá a albergar el comienzo de una campaña que comprende 21 pruebas alrededor del mundo y grandes cambios, especialmente en la parcela técnica.
Lewis Hamilton y Mercedes vuelven a ser el enemigo a batir, con un coche muy rápido y fiable que convierte al británico en uno de los principales candidatos para volver a alzarse con la corona de campeón del mundo, con la ayuda de su compañero Valteri Bottas. La principal oposición al título apunta a ser la de Ferrari, quien por medio de Sebastian Vettel tratará de romper con la hegemonía de los últimos años.
Uno de los cambios tiene que ver con la parrilla, pues tan solo ocho pilotos conservan su asiento en la escudería con respecto a la pasada campaña. Entre los movimientos más destacados se encuentran la salida de Daniel Ricciardo de Red Bull y su fichaje por Renault, la llegada de Carlos Sainz a McClaren tras la salida de Fernando Alonso o el regreso de Robert Kubica a la Fórmula 1 tras ocho años sin competir desde su grave accidente.
Otra novedad es que tras 60 años, se volverá a conceder un punto al piloto y equipo que marquen la vuelta rápida,siempre y cuabdo estos estén entre los diez primeros clasificados. Esto es así con el objetivo de que la cabeza de carrera luche por ese punto que puede marcar la diferencia en la clasificación.
El circuito: Albert Park
El trazado de Albert Park será de nuevo el escenario de la primera prueba de la temporada en el mundial de Fórmula 1. En 1985 el campeonato del Mundo de Fórmula 1 empezó a celebrarse en Australia, concretamente en el circuito de Adelaida. Esta se popularizó al convertirse al poco tiempo en la prueba que cerraba el campeonato.
Sin embargo, a mediados de los años 90 se decidió cambiar su ubicación a Melbourne, ciudad donde se ha disputado este Gran Premio a partir de 1996. Desde entonces, la carrera goza de gran popularidad entre pilotos y aficionados al motor gracias al ambiente que en ella se respira.
La mezcla del circuito con el ambiente urbano y los numerosos baches de la pista son algunas de las características de este peculiar trazado compuesto por dieciséis curvas y 5,303 kilómetros de longitud. Los pilotos tendrán que completar 58 vueltas alrededor de la pista en uno de los circuitos más rápidos del calendario.
Longitud: 5.303 metros
Número de vueltas: 58
Número de curvas: 16
Distancia de carrera: 307,574 km
Sebastian Vettel, primer líder de 2018
Sebastian Vettel en un giro inesperado de los acontecimientos aprovechó para vencer en Australia y convertirse en el primer líder el pasado Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El alemán aprovechó un Virtual Safety Car para dejar atrás a Lewis Hamilton.
El británico partía como líder de la prueba tras conseguir la pole con un tiempo de 1:21’164’’. Encadenó varias vueltas rápidas al principio de la prueba, aunque tuvo complicaciones para aumentar la ventaja con un Kimi Raikkonen que estaba al acecho justo detrás de él y que intentó el adelantamiento en varias ocasiones. Sin embargo, hubo que esperar a la entrada del Virtual Safety Car tras un fallo mecánico en el monoplaza de Grosjean para que la prueba cambiase de dueño.
La entrada del VSC sirvió para que Sebastian Vettel rodase por el trazado australiano por delante de Raikkonen y de Hamilton. Entonces Vettel comenzó a defender su posición, y aunque Hamilton llegó a rodar muy cerca del alemán, un problema mecánico afectó a su vehículo en el último tramo de la prueba.
De este modo, Sebastian Vettel logró en Melbourne su victoria número 48 de la manera más inesperada. Le acompañó en el podio Lewis Hamilton y Kimmi Raikkonen fue tercero.
Horario
Los motores se encenderán sobre el trazado australiano a las 2:00 de la madrugada del viernes (horario peninsular), en la que será la primera sesión de entrenamientos libres. Los segundos entrenamientos comenzarán a las 6:00. El sábado a las 4:00 se iniciará el tercer entrenamiento libre, y tan solo tres horas más tarde se disputará la prueba clasificatoria. Todo ello de cara a la prueba que comenzará el domingo a partir de las 6:10 de la mañana.
Viernes 15 de marzo
2:00 a 3:00 horas: Entrenamientos libres 1
6:00 a 7:30 horas: Entrenamientos libres 2.
Sábado 16 de marzo
4:00 a 5:00 horas: Entrenamientos libres 3.
7:00 a 8:00 horas: Clasificación del GP Australia.
Domingo 17 de marzo
6:10 horas: Carrera