Noticias

Mugello: nuevo asalto por el liderato

Tras conseguir la victoria en las tres últimas pruebas del Mundial, Marc Márquez tratará de consolidarse como líder en el Gran Premio de Italia. No lo tendrá nada fácil, pues el campeonato del Mundo hará una escala en Mugello; un circuito donde le esperará un ambiente hostil después del último incidente con Valentino Rossi en Argentina. Será a partir de este viernes 1 de junio cuando sobre el asfalto italiano los pilotos calienten motores con la disputa de los entrenamientos libres y con las pruebas clasificatorias.

La carrera estará marcada por una igualdad que solo se romperá en la tarde del domingo y que supondrá un nuevo enfrentamiento por el liderato del Mundial de Motociclismo. La última carrera tuvo a Marc Márquez como vencedor en una prueba muy disputada que se le venía atragantando en los últimos años. Le acompañaron en el podio los italianos Danilo Petrucci y Valentino Rossi.

El circuito

Nombre: Autódromo internacional de Mugello (Italia)

Inauguración: 1974

Longitud: 5.245 m.

Curvas a izquierda: 6

Curvas a derecha: 9

Recta más larga: 1.141 m.

El histórico circuito de Mugello, en Italia, albergará la sexta prueba del Mundial de MotoGP. Es la tercera que se disputa este curso en Europa después de que hace tan solo unas semanas el Gran Premio de España y el de Francia, ambos con victoria de Marc Márquez.

El Gran Premio de Italia de Motociclismo es una cita fija en el calendario del Mundial desde que en 1949 se celebrase por primera vez. Desde entonces, se ha disputado de manera ininterrumpida, antes en el Autódromo Nazionale Monza, y después en distintas sedes hasta que en 1994 se empezó a celebrar en Mugello. Desde entonces, este icónico circuito ha albergado 32 Grandes Premios, 25 de ellos de MotoGP.

Este trazado es uno de los más técnicos del campeonato. Se caracteriza por contar con la segunda recta más larga del campeonato tras Austin, que cada año propicia que se bata el récord de velocidad punta. Un récord que en la actualidad ostenta Andrea Iannone con 354,9 km/h. Además, con 1’ 47’’ 639, el español Marc Márquez tiene el récord del circuito desde 2013, mientras Iannone tiene el de la pole con 1’46”489.

Si existe un piloto destacado sobre el asfalto italiano ese es Valentino Rossi. El Doctor fue el dominador de la prueba en la ‘categoría reina’ desde 2002 hasta 2008. En 2009 Casey Stoner cortó ese dominio con una victoria, y desde entonces los triunfos se han repartido entre los pilotos españoles. Jorge Lorenzo ha vencido en tres ocasiones y Dani Pedrosa y Marc Márquez en una cada uno.

Triplete local en Mugello

En la pasada campaña, el piloto de Ducati Andrea Dovizioso completó un triplete local en Mugello tras las victorias de Pasini y de Migno, en las categorías de Moto 2 y Moto 3 respectivamente. La carrera comenzó con Valentino Rossi como líder de la carrera, aunque pasadas tres vueltas Jorge Lorenzo adelantaba al italiano y se colocaba en cabeza de carrera. Estos mantenían una lucha que se acababa decantando del lado del italiano.

Con el paso de las vueltas, Dovizioso empezó a coger ritmo y a luchar por la victoria. El de Ducati adelantó a Viñales y se puso a liderar la carrera. Mientras, Danilo Petrucci se situaba en segundo puesto, aunque no le duró mucho antes de que se lo arrebatase Maverick Viñales.

Así pues, Andrea Dovizioso completó el triplete de italianos en casa. No le fue tan bien a los españoles: Bautista acabó quinto, seguido de Márquez, Dani Pedrosa y Aleix Espargaró acabaron en el suelo, Pol Espargaró sufrió un nuevo problema mecánico que le impidió finalizar la prueba.

Horario de MotoGP

El banderazo a esta jornada de motociclismo lo dio la conferencia del pasado jueves, pero no fue hasta el viernes y hasta mañana cuando los pilotos comiencen a calentar motores con los entrenamientos libres y con las pruebas clasificatorias.

Todo ello de cara a una carrera muy abierta que decidirá el domingo a partir de las 14:00 (hora española) quien es el vencedor de la cuarta de las pruebas de la categoría reina.

Día Evento Hora
1 de junio (viernes) FP1 9:55/10:40
1 de junio (viernes) FP2 14:05-14:50
2 de junio (sábado) FP3 9:55-10:40
2 de junio (sábado) FP4 13:30/14:00
2 de junio (sábado) QP1 14:10/14:25
2 de junio (sábado) QP2 14:35/14:50
3 de junio (domingo) Warm up 9:40/10:00
3 de junio (domingo) Carrera 14:00

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*