Matt Lefleur
Reportajes

Matt LaFleur y el arte de saber escuchar

Lo que ha llevado a Matt LaFleur a ser -además de su capacidad táctica- el coach debutante con mejor récord en su temporada de estreno en la historia de la franquicia de los Green Bay Packers de la NFL, lo define perfectamente el escritor y académico Victor Küppers de una manera muy sencilla: “saber escuchar”.

Küppers -autor del libro ‘El arte de cautivar una vida con sentido’- dice que lo más importante para relacionarse con las personas es justo eso, “escuchar”, porque “nos sentimos valorados, levanta nuestra autoestima, te sientes comprendido y a la vez comprometido”. Y oír a las personas no es fácil, “hay que ser generoso”, dice el escritor.

Matt LeFleur, que disputará este fin de semana su primer partido de postemporada como head coach en su vida, aprendió a escucharse y a los demás también. 

¿Cuándo ocurrió eso? tras una entrevista de trabajo para ser entrenador de receptores en la Universidad de Maryland en 2014. Aquel hoyo en el estómago que le causó salir de aquella charla modificó su forma de dirigir y sobre todo de conocerse para después escuchar a los demás, documentó el diario estadounidense Chicago Tribune

Las personas que trabajan junto a Matt y los jugadores de los Packers refieren que el éxito del coach (13-3 terminó su primera temporada) radica en la comunicación directa, amable y honesta (en gran medida) con el mariscal de campo, Aaron Rodgers, un pilar histórico de la franquicia.

Incluso el QB le mostró sus respetos al coach hace unas semanas en el campo de entrenamiento cuando les dijo a los periodistas: “tienes que dejar de lado tu ego, sensibilidad y comunicarte honestamente con tus sentimientos y también tienes que saber quién es el jefe. Sé quién es el jefe: él”.

Dirigir a Green Bay no es poca cosa. Se trata de una de las franquicias más históricas de la NFL, acostumbrada al éxito y también a mantener a sus coaches por largos periodos, del 2000 al 2020 han tenido tres head coches y un interinato justo la temporada anterior.

En 2014, cuando Matt LaFleur salió de la entrevista para ser el coach de receptores de la Universidad de Maryland, estaba destrozado. No podía creer su incapacidad para responder adecuadamente a una entrevista de trabajo. Y menos después de tener más de 11 años de experiencia como coach o coordinador hasta de equipos de la NFL. 

“¿Qué piensas de la vida?, ¿cómo podrías definir tu estilo de liderazgo?, ¿cuáles son tus prioridades en la vida?”, en eso consistieron las preguntas de trabajo.

Los jugadores de Green Bay han tomado de manera positiva la incorporación de LaFleur en el equipo. Sus métodos de entrenamiento incluyen la diversión. Por ejemplo: competencias de tiros de baloncesto, salidas para una competencia de paintball, hasta cuestionarios y trivias sobre jugadas de ofensivas de su equipo a diferentes jugadores. 

“Y tampoco es lo suficiente rígido como para quitarle poder a Rodgers y hacerlo sentir incómodo, su trabajo con él ha consistido en preguntar y hacer una lluvia de ideas para saber qué cosas de su nuevo sistema puedan encajar con su juego”, documentó el Washington Post en un artículo publicado en noviembre pasado.

El fracaso de aquella entrevista lo llevó a preguntarse cosas que antes no le pasaban por la cabeza. No es que no le importaran, simplemente que el fútbol americano lo miraba siempre en tácticas, jugadas, etc. Pero tampoco le fue difícil ser un coach empático, porque desde casa y cuando era niño supo la importancia de tratar bien a las personas.

Kristi, su madre y entrenadora de porristas, le enseñó que una sonrisa y tratar bien a sus discípulos era un camino para aprender. Con su padre, Denny, vivió desde muy pequeño el fútbol americano cuando era asistente defensivo del equipo de la Universidad Central Michigan.

Para los medios estadounidenses Matt es considerado como uno de los candidatos más fuertes para ser entrenador del año de la actual temporada. 

¿Cuál es el método LeFleur?

“La comunicación es fundamental. Carácter. Consistencia. Competencia y ser fiel a ti mismo”, dijo el día de su presentación con los Packers.

Y el método no es que haya funcionado solo en Green Bay, donde recibió su primera oportunidad para ser head coach. Años antes lo hizo como entrenador de quarterbacks de Atlanta, donde Matt Ryan fue nombrado el jugador más valioso de la NFL.

Este fin de semana, los Green Bay Packers se medirán a los Seattle Seahawks en en la ronda divisional de la Liga Nacional. Los llamados Cabezas de Queso no tenían una temporada de 13 victorias desde el 2011 y después de dos campañas perdedoras regresan a la postemporada. Pase lo que pase, Matt LaFleur comprueba que escuchar es una arma infalible para trabajar en equipo. Así de sencilla, así de exitosa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*