Roland Garros
Opinión

Novak y las eternas juventudes

El universal y romántico Goethe escribió la inmortal obra Fausto, en ella el alemán desarrolló la vida de un sabio que quiso recuperar la juventud perdida durante años. Mefistófeles aconseja a Fausto haciéndole ver que la edad puede condicionar por los límites físicos, pero que en ese arco vital salen a relucir otro tipo de virtudes, que permiten al ser humano completar verdaderas obras maestras a edades supuestamente avanzadas para la actividad a realizar.

Una de las características del Torneo de Maestros que más llama la atención cada año es el elevado arco de edad media de sus participantes. La más alta desde su creación (29,6) que lleva directamente a una cuestión: ¿qué les falta a las nuevas promesas para desbancar a los grandes jugadores del viejo orden en el tenis moderno? La respuesta, en el planteamiento inicial; las promesas tienen la fuerza de la juventud y el talento, pero el tenis es un deporte con un fuerte condicionante psicológico y mental que marca la diferencia. La vieja guardia sigue marcando el paso, Novak Djokovic es intratable, es el maestro, el tenista más fuerte y completo de la actualidad con 29 años, pero Roger Federer con 34 años sigue estando ahí, dejando a todos sin habla con su clase. Por su parte. Rafa Nadal (30) aún deja muestras de ser uno de los grandes tenistas de la historia.

El manacorí superó los hándicaps físicos, ha vivido una ‘segunda juventud’ demostrando ser uno de los mejores deportistas a nivel mental de la historia. No es fácil ser un número uno, la exigencia y la presión son grandes, a Rafa se le ha dado por acabado, es más noticia cuando pierde que cuando gana. Por sus características de juego pierde sensiblemente su eficacia si no está al 100%. Se volvió humano, pero en cuanto su capacidad de superación le permite dejar de pensar en sí mismo para pensar en el rival, y el lugar en el que colocar las bolas, reclama su lugar en la vieja guardia: Roger Federer, la divinidad, Novak Djokovic, el monarca actual y Rafa Nadal ,el Rey abdicado. Junto a ellos, veteranos maestros como David Ferrer (34), Stanislas Wawrinka (31), Tomas Berdych (30) o Andy Murray (29). Todos a la espera de que algún joven les desbanque del Juego de Tronos del tenis en el que hoy por hoy Djokovic manda.

Mariano Jesús Camacho.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*